ARTÍCULOS
BMW F 800 GS ADVENTURE: EL LLAMADO DE LA ACCIÓN
Regresar
Fuente: Revista Boxer Motors
Un motociclista de aventura, cuando de veras lo es, siempre quiere llegar más y más lejos; también quiere adentrarse en los terrenos que obligan a detenerse a los menos atrevidos. Solamente así puede conocer los paisajes y experiencias reservados a quienes actúan a su manera, sin acatar límites. Para estos vaqueros modernos, BMW ha lanzado la nueva F 800 Adventure, una máquina para la gente de acción, con las mayores prestaciones de su categoría y con todo el equipo que ayuda a dominar cualquier circunstancia.

Una historia de éxito

La F 800 GS Adventure se basa en la F 800 GS, una de las motocicletas más exitosas en la historia de la fábrica bávara; este modelo resultó un descubrimiento para los motociclistas aventureros. Originalmente, la F 800 GS no estaba concebida a propósito para estos fines; desde hace tiempo BMW ofrece unos modelos más potentes, más veloces y más grandes, con el equipo más avanzado que existe, vehículos concebidos para la aventura mayor, la de grandes distancias a través de territorios muy difíciles, en los climas y condiciones más adversas.
Sin embargo, la F 800 GS resultó extraordinariamente eficaz, versátil y maniobrable para la aventura; era además menos costosa, más liviana y pequeña, ideal para las sendas estrechas. Resolvía las necesidades diarias y el anhelo de acción de sus propietarios.

No pasó mucho tiempo sin que la propia BMW descubriera que muchos de sus clientes elegían a la F 800 GS para emprender sus viajes largos y exigentes. Esta retroalimentación le permitió a la compañía de Baviera aprovechar las sugerencias de su clientela para poner en marcha el desarrollo de una nueva motocicleta, una que mantuviera los atributos de la F 800 GS, pero con nuevas virtudes, una motocicleta concebida ya a sabiendas para la aventura, para todo terreno, para el manejo off road. La nueva moto cumplió y superó las expectativas de los más entusiastas.

Por ello se le añadió el apellido Adventure.

Una máquina para la acción

Un recorrido por los blogs, sitios, revistas y videos, muestra que tanto los aficionados como los comentaristas consideran que la transformación fue precisa, que los cambios enriquecieron el concepto original, sin que resultaran excesivos. Esencialmente expandieron en forma muy importante el radio de acción de los motociclistas, también incrementaron la seguridad, la confiabilidad, la potencia y la resistencia en toda clase de superficies. Su personalidad se manifiesta en los colores disponibles: arena mate y rojo racing.

El bastidor tridimensional es de tubo de acero resistente a la torsión, lo que asegura la robustez de la Adventure. El propio motor sostiene una parte de la carga; el recorrido de la suspensión delantera, de horquilla, es de 230 mm; la trasera, de doble brazo basculante de aluminio fundido, recorre 215 mm. La precarga del muelle es ajustable hidráulicamente desde un mando manual, el rebote es ajustable. Estas características resultan muy importantes para rodar a campo traviesa.

La transmisión se logra mediante una cadena sinfín de anillos toroidales, una solución muy adecuada para una motocicleta todo terreno.


Uno de los detalles clave fue el nuevo depósito de combustible, que ahora tiene capacidad para 24 litros, ochomás que la F 800 GS; un breve cálculo con base a su consumo promedio de 4.3 litros por cada cien kilómetros a 90 Kilómetros por hora, de una autonomía cercana a los 500 kilómetros, es decir, que con un tanque se puede recorrer por ejemplo la carretera de México a Veracruz sin problemas, con un solo tanque.

Puede transportar un peso total de 454 kg, con carga útil de 225 kg. El equipaje que BMW diseñó para esta nueva motocicleta permite llevar todo lo que un viaje muy largo requiera. La casa bávara ofreció una “Edición lanzamiento”, limitada a mil ejemplares, que lleva las vistosas maletas de aluminio, un soporte para topcase y el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator, que es una de las muchas opciones que se ofrecen en las agencias a lo largo y ancho del mundo.

Su motor de dos cilindros en línea, cuatro tiempos, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas y engrase por cárter seco, desarrolla 85 CV, con un par de 83 Nm; está refrigerado por agua, conforme a las normas modernas. Su potencia y agilidad permiten que el piloto arrostre las condiciones más exigentes en el manejo a campo traviesa; en la carretera, la F 800 GS Adventure se desenvuelve con la rapidez de la mejor motocicleta de viaje.

El sistema ABS es equipo de norma, al igual que en su antecesora. Como equipo opcional puede instalársele el sistema de control automático de la estabilidad (ASC, Automatic Stability Control) y el sistema de ajuste electrónico de la suspensión (ESA, Electronic Suspension Adjustement), dos dispositivos que incrementan la seguridad y facilitan el manejo en todas las situaciones.

Si estas opciones no se ordenan en la agencia cuando se adquiere la motocicleta, posteriormente se puede solicitar su instalación. El sistema ASC de la nueva F 800 GS Adventure también puede incluir una nueva función: el modo de conducción Enduro para viajar a campo traviesa (off road). Cuando se acciona el interruptor, se eleva el límite de derrape admitido por los sistemas ABS y ASC en el manejo todo terreno.

El nuevo diseño proporciona también una mayor comodidad; el asiento es más confortable, el parabrisas más amplio para proteger con más eficacia al piloto contra los elementos; los protectores de puños son muy eficientes. Todo el vehículo es más robusto, el soporte para las maletas protege el tanque de combustible; una barra hace lo propio con el motor.

Como se puede advertir, la nueva F 800 GS Adventure se diseñó para viajar por cualquier territorio, bajo cualesquier circunstancia, hacia todos los destinos que se pueda imaginar el viajero más atrevido, siempre con estilo, seguridad y confort.

FICHA TÉCNICA

Motor: dos cilindros en línea, refrigerado por agua, 4 tiempos.

Válvulas: cuatro por cilindro, dos árboles de levas.

Engrase: por cárter seco.

Diámetro y carrera: 82 mm x 75.6 mm.

Cilindrada: 798 cc.

Potencia: 85 CV a 7.500 rpm.

Par máximo: 83 Nm a 5.750 rpm.

Relación de compresión: 12.0: 1

Control de la mezcla: Inyección electrónica en el conducto de admisión con gestión del motor digital (BMS-K+)

Control de emisiones: Catalizador de 3 vías.

Velocidad máxima: 193 km por hora.

Consumo: 4. 3 litros por 100 km a 90 km por hora.

Alternador: trifásico de 400 W.

Batería: 12 V / 14 Ah, libre de mantenimiento.

Transmisión: embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.

Caja de cambios: seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal.

Transmisión: cadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasero.

Bastidor: tridimensional de tubo de acero. El motor soporta parte de la carga.

Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm.

Suspensión trasera: doble brazo basculante doble de aluminio fundido.

Recorrido de la suspensión delantera: 230 mm.

Recorrido de la suspensión trasera: 215 mm.

Distancia entre ejes: 1,578 mm.

Avance: 117 mm.

Ángulo de la dirección: 64°.

Rines: de rayos de acero.

Neumático delantero: 90/90 - 21 54V

Neumático trasero: 150/70 - 17 69V

Freno delantero: doble disco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS.

Freno trasero: monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único, ABS.

ABS: de serie

Longitud: 2,305 mm.

Anchura: 925 mm.

Altura: 1,450 mm.

Distancia entre ejes: 1,578 mm.
Altura del asiento: 890 mm.

Peso lista para circular: 229 kg.

Peso total admisible: 454 kg.

Carga útil: 225 kg.

Capacidad del depósito: 24 litros, con reserva aproximada de cuatro litros.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



BMW F 800 GS ADVENTURE: EL LLAMADO DE LA ACCIÓN



UN LUSTRO DE AVENTURAS: LA HISTORIA DE BOXER MOTORS



K 1 1990



BMW R 7: LA GRAN SEÑORA ART DÉCO



EL PROCESO DE ELECCIÓN DE UNA MOTOCICLETA



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados