ARTÍCULOS
AGUAS... ¡DIVERTIDO PERO SEGURO!
Regresar
Fuente: Revista Boxer Motors
Todos aquellos que somos amantes de las motocicletas y gozamos andar sobre dos ruedas, padecemos dos condiciones que no son las más amigables para disfrutar nuestro recorrido: la primera es el frío extremo y la segunda es la lluvia. Si bien en nuestra región no pasamos por temporadas de frío o nevadas, sí recibimos días lluviosos, sobre todo en esta temporada.

No conozco motociclista alguno que, cuando maneja bajo la lluvia, sea el más feliz de los viajeros, pero es un fenómeno inevitable, por elque todos debemos pasar alguna vez. Estar rodando en la lluvia puede resultar una tortura o puede convertirseuna alegre y húmeda experiencia. Eso dependerá de la actitud que adoptemos ante esta condición, porque más allá de la habilidad o conocimiento, en la actitud estará el goce o el suplicio.

Mucho se ha insistido en que las motos son para aventureros, que están hechas para personas de carácter. La mejor oportunidad para probarlo será precisamente en los días lluviosos. Nos enfrentaremos al frío y a la incomodidad, pero eso no tiene que ser el fin de nuestra aventura, con el equipo adecuado podremos seguir gozando el viaje e inclusive añadirle emociones al mismo. Así que con el equipo adecuado, con buena técnica y con buena actitud un día gris puede resultar un día bastante alegre.

Para continuar nuestra aventura necesitamos: primero revisar el pronóstico del tiempo del día y la ruta que habremos de seguir; segundo, debemos llevar siempre en el maletero un impermeable que podamos ponernos de manera casi inmediata; tercero, un buen casco con mica o visor que no se empañe; cuarto, ropa térmica o de piel por si el clima se enfría demasiado; y el quinto punto, para que lo usemos en caso necesario, consiste en detenerse en un restaurante, gasolinera, tienda o cualquier otro establecimiento, y pedir una bolsa grande, hacerle un par de hoyos y convertirlo en un poncho; de esta manera podremos seguir el viaje sin molestias extremas o irritaciones que puedan afectar nuestra capacidad de conducción.

Les aseguro que el cumplimiento de estos cinco puntos será de gran utilidad, ya que me ha tocado ver que en un grupo de 130 motociclistas, se retiran 30 tipos muy valientes, casi con lágrimas en los ojos --la lluvia no me deja ver si es agua o es llanto-- porque no saben cómo lidiar con la lluvia, cómo responder a esa condición.
Por supuesto que ante todo debemos revisar el estado de nuestra moto, antes de cualquier salida: motor, frenos, llantas. Por lo tanto es necesario que religiosamente se haga una inspección detallada de nuestra máquina antes de salir de viaje. También es recomendable hacer pruebas para conocer cómo sería el comportamiento, cómo afecta el agua en la frenada, cómo altera nuestra capacidad de visión y muchos otros detalles que podemos ir conociendo al efectuar pruebas seguras, practicando en espacios abiertos y más seguros.

El manejo adecuado de la moto requiere que seamos precavidos, manejar de manera suave y saber cómo controlarla en diversas circunstancias, por ejemplo la frenada a fondo se debeevitar en la lluvia, lo que nos obliga a que manejemos con más precaución, a que permanezcamos más atentos al camino y a lo que nos rodea.

Pero lo más importante, siempre, es la seguridad, así que si el motociclista no se siente a gusto o seguro circulando bajo la lluvia, reducirá la velocidad, dejará más espacio entre los vehículos, dará las vueltas con mayor cuidado y cuando encuentre un puente o algún otro refugiodonde se pueda estacionar de manera segura para protegerse de la lluvia, deberá usarlo.

La clave para un manejo seguro es estar preparado y no manejar tenso, así que relajémonos, esperemos a que pase la lluvia, para que retomemos el camino cuando creamos que estamos listos: nunca olvidemos que lo importante es gozar el camino y llegar sin novedad.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



UNA MOTO PARA CADA QUIEN



QUEREMOS VIAJAR A AGUSTO…



LA QUIERO CON AGUA, POR FAVOR



UNA LLAMADA DE ATENCIÓN…



AGUAS... ¡DIVERTIDO PERO SEGURO!



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados