ARTÍCULOS
GLAUCO RIVERA: LAS MOTOS BMW Y EL ARTE
Regresar
Fuente: Redacción Boxer Motors
El diseñador costarricense, Glauco Rivera, dio sus primeros pasos como pintor cuando apenas era un niño, pero fue hasta el año 2008 cuando, mientras experimentaba con el arte del acrílico sobre tela, descubrió lo que hoy en día es su pasión y su mejor forma de expresarse. Adicionalmente el artista también realiza técnicas de visualización de ambientes, lápiz negro y de color, plumilla, mixtas, pastel, acuarelas y fotografía.

Pero el también motociclista ha encontrado la forma de combinar el arte de la pasión por las motocicletas con el dibujo.

Boxer Motors: ¿Cuándo comenzó tu pasión por las motocicletas?
Glauco Rivera: Comenzó en el año 1973, cuando salí del colegio. Mi papá me premió con una moto 125cc (no era una BMW).

BM: ¿Por qué elegiste las motocicletas BMW?

GR: Una motocicleta BMW es como el santo grial de las motos, es la cúspide. Estudié a fondo sus características, vi muchos videos de sus ventajas y bondades… y me enamoré.

BM: ¿Qué ocurre cuando un artista plástico es también un motociclista? GR:

Para mí el diseño de las motos BMW es algo impactante y sobre todo, el de la R 1200 GS (K50), que es la que tengo.

Así que un día envié la pintura de una emblemática BMW Rally 1200 GS al Gerente de la agencia de Costa Rica en aquel tiempo, Marco Arvide, y entonces el impactado fue él. El arte y las motos son una buena mezcla.

[b]BM: ¿Cuántas BMW has pintado y por qué? ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu creación favorita? GR: [/b

Fue una casualidad, pensé en que no había un artista que pintará motos en mi país, y aproveché la pasión que se vive sobre una máquina poderosa como ésta, el enamoramiento tan profundo que un piloto tiene por su moto y el buen gusto; entonces comencé a pintarlas espontáneamente. Un día, el señor Arvide me invitó a pintar en tiempo real una moto vintage. Creo que era una R 60 en color negro.

Fue un reto difícil y apasionante. Yo me atreví por primera vez a hacerle frente a un público curioso, conocedor y exigente. Así comencé a pintar con la moto física a un costado, durante un Motoberfest en 2012. El resultado fue fabuloso. De ahí en adelante fui muy conocido, incluso he dibujado otras marcas con el mismo estilo particular, fresco y desenfadado.

BM: ¿Qué opinas del motociclismo? GR: El motociclismo es un “des-estresante”, cuando estás en tu moto sabes que tiene un poder inmenso y posees el control de la situación. Es algo que no tiene precio.

BM: ¿Qué opinas de los motociclistas? GR: Los motociclistas deben conducir bien y ser responsables, pueden hasta tomar un curso de los que imparten en BMW. Eso los hará incluso más diestros. Ser motociclista es una aventura que nunca dejas de vivir.

BM: ¿Es difícil transmitir lo que significa ser motociclista en un cuadro, foto o pintura? GR: Para nada, pienso que es tal el deseo de inmortalizar la motocicleta de quien me pide pinte su máquina, que lo haga con mucho cariño. Porque ver la satisfacción de mis clientes es increíble, es algo que realmente disfruto y no puedo describir.

BM: ¿Qué es lo más emocionante que te ha dado a ti el motociclismo? GR: Muchas satisfacciones. Como aquella vez que estudié a detalle el modelo de mi motocicleta, y me di cuenta que era un eslabón importante en la cadena evolutiva de la historia de BMW Motorrad. O cuando llegó el momento de cambiarla por una refrigerada con agua… sentí como si viajará en un avión de propulsión a chorro.

BM: ¿Qué consejos les darías a los motociclistas? GR: Mi consejo sobre los viajes en moto no es el de conducir con velocidad, porque la moto es una máquina de satisfacciones. Cuando se pilotea con todas las precauciones y previsiones debidas, es decir guantes, chamarra, rodilleras, botas y equipo BMW, es cuando llegamos a casa y decimos “lo hice bien hoy”. No hay nada, que iguale esa sensación.

BM: ¿Qué tan difícil es llevar una red social para motociclistas? GR: No es nada difícil. Sobre todo cuando sabes que quien te lee o está pendiente de tus publicaciones, es tan apasionado como tú. Eso sí, no todas las personas tienen el cuidado y el tiempo de buscar, indagar, hacer amigos de otros lugares que te provean de fotos y curiosidades que sean atractivas; yo me dedico a mis páginas cien por ciento, así como a mi BMW.

¿QUIÉN ES GLAUCO RIVERA?

Glauco Rivera/ Costarricense/ Enero 1955/ Diseñador Gráfico/ Pintor emergente. Procede de una familia con aptitudes para el arte. De niño lo atrae la expresión artística, específicamente el dibujo.

Autodidacta e inquieto, absorbe conocimientos por medio de la observación y la lectura de los antiguos libros de dibujo de su abuelo.

Desde chico experimenta con las formas, colores e instrumentos de dibujo que se cruzan en su camino. A los 19 años, impulsado por su padre, decide incursionar en lo que fue su primer contacto con el diseño gráfico y la publicidad, profesión que ejerce actualmente como modo de vida. Durante los 70 cursa algunos estudios de Arquitectura, luego Administración de Empresas y Mercadeo, lo que le sirvió para formar su carácter disciplinado y aventurero a la vez.

Hoy en día, renunció a su anonimato realizando nuevas experiencias con la técnica de acrílico sobre tela, encontrando en buena medida una forma intensa de imprimir su fuerza, carácter y naturalidad en cada obra. Tiene contacto con gremios diversos, como lo es el motociclismo, pasión que ha tenido desde adolescente y luego sucede lo mismo con los coches, en especial de la marca BMW. A Dios gracias por estar rodeado de grandes amigos, gente que gusta de mi obra y mi manera de expresión; a mi familia, gracias igualmente.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



A LOS HUMANOS NOS GUSTAN LOS RETOS CADA VÉZ MÁS DIFÍCILES



GLAUCO RIVERA: LAS MOTOS BMW Y EL ARTE



GERARDO SEELIGER 3 VUELTAS AL MUNDO EN MOTO



VIAJAR EN MOTO EDELWEISS



GERARDO DEL VILLAR: FOTÓGRAFO MEXICANO AL EXTREMO



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados