ARTÍCULOS
ARTE EN POPOTILLO: ARTESANOS MEXICANOS DEL SIGLO XXI
Regresar
Fuente: BOXER MOTORS NO 29
¿Qué tienen en común 185 mosaicos prehispánicos, 39 mosaicos de diferentes temas y un calendario azteca de 116 centímetros de diámetro? Simple, a un artista que domina a la perfección una técnica que data de hace más de 500 años.

Ángel Olay es el representante de la quinta generación de una familia de artesanos, que han creado para México y el mundo, cierto número de cuadros hechos en popotillo; una técnica ancestral con la que consagran el arte purépecha del estado de Michoacán.

Por ello BM´s, Boxer Motors y Rodando X México decidieron reconocer tan valiosa labor del señor Ángel Olay, quien enriquece nuestra cultura y se ha convertido, no sólo en un gran artesano, sino en un importante preservador del folclore de nuestras raíces.

En dicho evento, celebrado en el BM´s Club de la ciudad de México, se le entregó un reconocimiento a Ángel Olay, quien honró a los protagonistas de Rodando X México, Paco García y a Andrés Martínez, con cuadros alusivos a la serie y a México.

¿Cómo se hace un cuadro de popotillo ?

Sobre una hoja de maguey (la hoja donde se hace el mixiote) se dibuja la imagen y se aplica cera de abejas, el popote natural o según el dibujo base. La cera de color se aplica y funciona como pegamento, el popote es de 1 mm de grueso o 1.5 máximo y sobre una pulgada cuadrada se ponen de 100 a 300 trozos de popote. Pero hay trabajos, como el de un rostro, en los que se ponen de 600 a 800 trozos de popote por pulgada cuadrada.

Técnica
La técnica es casi la misma que la que se usaba en la antigüedad. Al igual que los purépechas utilizamos hoja de maguey, cera de abejas, popote natural y de color tonos vegetales; hace 500 años el brillo que se le daba al mosaico de popote era la clara del huevo, en estos tiempos ocupamos una mezcla de barniz, laca y sellador.

Cabe recalcar que el popote es silvestre y se corta en el campo, se hacen manojos de 30 centímetros y se seca al sol; el pintado se realiza a mano con tonos vegetales y el azul y negro con anilinas. Ya pintado el popote, se seca al sol y se guarda durante dos años en cajas de cartón, para que absorba la humedad y el secado sea total.

Estos mosaicos de popote eran del dominio público, pero por su grado de trabajo, la gente ha optado por producir artesanías más fáciles como un hilado, una pintura, etc., la familia Olay ha rescatado esta artesanía y la ha elevado al grado de arte.

Una tradici ón de familia
La técnica de popotillo se ha practicado en la familia Olay desde hace más de cinco generaciones, teniendo como iniciador al señor Gabriel Olay L., a Guillermo Olay R. como el representante de la segunda generación; a Felipe L. Olay, Luis P. Olay y a Ángel J. Olay R. como parte de la tercera, cuarta y quinta generación respectivamente. Actualmente Jorge A. Olay y Danielle Olay G. representan las jóvenes promesas de artesanos a los cuales no se les debe perder pista, pues podrían mostrarnos cómo se conjugan pasado y futuro en un cuadro realizado con esta técnica.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



ARTE EN POPOTILLO: ARTESANOS MEXICANOS DEL SIGLO XXI



SHEN YUN VISITARÁ MÉXICO POR PRIMERA VEZ



DESIGN FASHION AWARD: NACE UNA TRADICIÓN



EL MUSEO SECRETO DE LA MOTOCICLETA



HOTEL BRICK



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2018 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados