ARTÍCULOS
MOTOCICLISMO, HOY Y MAÑANA
Regresar
Fuente: Revista Boxer Motors
El motociclismo es una pasión. Todos lo practicamos así, apasionadamente, pero cabe señalar que existen distintas vertientes e intereses en el desarrollo de la actividad. Y ésta a su vez nos lo retribuye de distintas formas.

Por ejemplo al motociclista de circuito principalmente lo alimenta la adrenalina, la búsqueda del reto, la búsqueda del logro de mayores desempeños, la búsqueda de competencia. El motociclista de campo busca la aventura, el desgaste físico, la concentración, el desafío de franquear lugares inhóspitos y complicados. La especialidad de turismo, que es mi pasión, ofrece todas las características anteriores en cierta medida, pero se complementa con la oportunidad de viajar, conocer, departir momentos entre amigos, tanto en la moto, como en los bellos parajes que se visitan. Y hay así otras vertientes que he percibido en mis veinte años en el motociclismo, 11 de los cuales he dedicado al turismo.

Cada cual encuentra una motivación en el motociclismo: unos el gran atractivo de la hora del amigo, alguno se interesa en cómo se ve la moto y él encima de ella, otro se apasiona por la mecánica; los hay que se dedican a aderezar la máquina con cuanto artefacto encuentren. Bueno, hasta hay quienes practican el motociclismo por buscar un momento de soledad. Por los paisajes, el perderse en este gran México tan maravilloso, sus bellezas naturales, sus pintorescas poblaciones, sus carreteras donde puede rodarse libremente, con rapidez o lentitud pero siempre con tranquilidad. Sin embargo, lo más valioso es su gente, que siempre nos recibe alegre, hospitalaria y amistosa. Sea en México o en un viaje internacional, el turismo le da un sabor único, inigualable al motociclismo y a las comunidades que formamos para tener un escaparate que coadyuve en forma organizada y segura en pro de nuestra pasión.

Cuando me preguntan cuál es la mejor moto, indudablemente contesto que la mejor moto es la que nos acomoda, la que nos gusta, pero muy en especial la que sí vamos a usar, la que no va a quedarse en la cochera donde se lavará cada fin de semana. Y para ello sólo hay una marca que por su prestigio, su desempeño, su seguridad, su tecnología, su variedad de modelos para cada gusto, fomenta una gran comunidad bien organizada que nos invita a sí usarla: BMW.
Tengo 20 años en el motociclismo; durante nueve de ellos recorrí 17 mil km. En once años con la comunidad BMW he recorrido más de 150 mil. En ella encontré el cultivo perfecto para lo que se ha vuelto mi pasión: un grupo de entrañables amigos que siempre tienen organizado el viaje perfecto. Un trayecto que me permite gozar todo lo anterior, que permite relajarme de la vida cotidiana, de la tensión diaria. Una experiencia que me lleva a otro mundo, donde hasta los problemas son divertidos.
Empecé en el club Bóxer de Guadalajara, donde me enseñaron las bases de esta comunidad. Ahí entablé amistades que han llegado a ser como mis hermanos, aún después de siete años de haberme alejado de ellos.

En 2003, por motivo del cambio de domicilio, me incorporé al Moto Tour BMW Ciudad de México. Como en todos los grupos de BMW, me recibieron con los brazos abiertos, como siempre sucede para quien desea incorporarse con pasión a esta práctica, amén de respetar las bases de convivencia y manejo. Actualmente funjo como Presidente con todo el interés de dar lo más que pueda para que siga existiendo esta comunidad, que nos permite disfrutar esta pasión. Fortalecer con el ejemplo y mucho trabajo su solidez, sus normas, su capacidad organizativa y sobre todo, la unión entre sus miembros, para que se destaque nuestra imagen como turistas y no como fugitivos.

México ha sido un país cerrado a las motos, no sólo en cuanto a las opciones disponibles, o en el mucho tiempo que se restringió la importación de las máquinas, sino en particular, por lo que la gente piensa del motociclista y sus riesgos. Afortunadamente esto lo estamos cambiando con nuestra actitud, seriedad, respeto y manejo seguro. Por ello considero que los motociclistas BMW, organizados por clubes, estamos generando una nueva imagen y un mayor respeto a nuestra pasión. Es la misma actitud que debemos promover en los demás grupo de motociclistas, de forma activa y en beneficio de todos. Para ello, como todo en la vida, se requiere un poco de inspiración y mucho de transpiración, de aportarles a nuestras comunidades lo mejor que tenemos, y con ello lograremos tener por muchos años esta oportunidad de gozar la existencia, fomentar la pasión por algo que nos llena de vida, para compartirla con nuestras familias y con estos grupos de entusiastas amigos unidos en un interés común.

Veo un futuro prometedor para el motociclismo, con un crecimiento gigantesco en el número de usuarios. Paradójicamente, opera en su favor el mismo caos que provoca la falta de crecimiento en infraestructura, al igual que la topografía montañosa de nuestro país, la vialidad de las ciudades que vuelve complicado el ciclismo, el costo del combustible, la falta de infraestructura segura en el transporte público, la necesidad de estar conectado y comunicarse mas rápido, la facilidad en la adquisición de motos por su bajo costo respecto a los otros vehículos, y muy en especial, por lo divertido que resulta el motociclismo, así como por la nueva cultura hacia el motociclista. Todos estos factores me hacen pensar que el motociclismo seguirá creciendo en nuestro país.

El motociclista es un fervoroso creyente en que “la felicidad está en el camino y en el destino.”
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



CARTA DEL PRESIDENTE ERNESTO DE LA MORA



LA JOVEN FEDERACIÓN LATINOAMERICANA BMW



LOS CUATRO PILARES DEL MOTOCICLISMO A BORDO DE UNA BMW



MOTOCICLISMO, HOY Y MAÑANA



Axel Pettersson mensaje del presidente OCTUBRE 2011



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados