ARTÍCULOS
CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE EL INFARTO
Regresar
Fuente: Peralta Óscar; “BIENVENIDOS AL MUNDO DE BOARD TRACK RACING”:Revista Boxer Motors; Sección Curva Peraltada; pag. 24-25; Julio 2010.
Como consecuencia de la vida moderna, los trastornos del corazón, especialmente el ataque cardiaco, se cuentan entre las principales causas de muerte en el mundo: durante 2005 murieron 17.5 millones de pacientes por estos males, según la Organización Mundial de la Salud. Esto representa el 30 por ciento del total de fallecimientos. En México, de acuerdo a los especialistas, el infarto provoca anualmente el deceso de 51.3 personas por cada millón de habitantes.

Es cierto que las salas de emergencia salvan muchas vidas, pero quienes sobreviven a la fase aguda de un infarto quedan con el corazón dañado permanentemente; además corren un alto riesgo de sufrir ataques recurrentes y otras complicaciones fatales. Lo ideal es prevenir la aparición del infarto, mas para ello ante todo hay que saber qué es exactamente un ataque o infarto cardiaco.

¿Qué es el infarto?

El infarto al miocardio, trombosis coronaria o infarto cardiaco es consecuencia de la obstrucción del flujo de sangre en alguna de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que rodean al corazón, y lo abastecen tanto de oxígeno como de otros nutrimentos. Cuando a un área cesa de llegarle la sangre, se produce la muerte del tejido que debería irrigar la arteria obstruida. Se pierde por consiguiente la capacidad de contracción y bombeo de una parte del corazón. No olvidemos que el corazón es un gran músculo que actúa como una bomba y que tiene la misión de alimentar nuestro sistema circulatorio.

El infarto reduce por lo tanto la capacidad de nuestro corazón para bombear la sangre a través de nuestro sistema circulatorio.

Aunque un ataque al corazón es en muchos casos el primer síntoma de una cardiopatía, en realidad detrás de él hay un largo proceso que culmina con el ataque. En este proceso es determinante el estilo de vida del paciente.

Ese estilo de vida puede resumirse en varios factores: alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico, obesidad y con frecuencia, tabaquismo. Tales factores provocan que en la capa interna de las arterias, llamada endotelio, se acumulen placas o depósitos de grasa, en su mayoría de colesterol; estas placas van reduciendo el espacio para flujo sanguíneo que llega al corazón. En el 95% de los casos, la obstrucción se produce por el desprendimiento de una placa adherida al endotelio, lo que posiblemente desencadena el infarto; cuando se lesiona el endotelio, se activan las plaquetas, que se agrupan y así obstruyen todavía más el vaso lesionado.

Cambios indispensables

Después de un infarto, el paciente debe guardar reposo durante las primeras semanas, sin realizar esfuerzos físicos intensos. Desde luego es indispensable cambiar el estilo de vida: adquirir unos hábitos más saludables, eliminar el tabaco, bajo supervisión médica realizar ejercicio moderado, seguir una dieta adecuada, perder peso y evitar las tensiones; por otra parte, hay que cumplir cuidadosamente el tratamiento farmacológico. Por fortuna, los avances en este campo proporcionan unos medicamentos muy confiables.

¿Cómo se reconoce un infarto? ¿Qué se debe hacer?

Los síntomas de que una persona está sufriendo un infarto son: dolor agudo y repentino en el pecho y el brazo izquierdo, palidez, sudoración fría, náuseas y pérdida progresiva del pulso.

En estos casos, hay que recostar al paciente en posición horizontal; se aflojarán las prendas que puedan estar obstruyendo el paso de oxígeno al corazón y se llamará inmediatamente a cualquier servicio médico de urgencias; si esto no es posible, se trasladará a la víctima al hospital más cercano.

Si la víctima del infarto tuviera problemas para respirar, se procederá en el acto a darle respiración de boca a boca; si hubiera vómito, se colocará la cabeza del paciente hacia atrás y de lado. Se debe vigilar el pulso y si se sintiera la ausencia del mismo, se dará masaje cardíaco. Se cubrirá al paciente con una manta y se le mantendrá en posición de reposo, evitando que ingiera cualquier clase de bebida.

Aunque aparentemente el enfermo se sienta mejor y se vea algo recuperado, es vital proporcionarle atención médica, para detectar las posibles secuelas del infarto.

Los especialistas insisten constantemente en que un estilo de vida saludable, que evite la obesidad, el sedentarismo, el tabaco y el colesterol de baja densidad, es la mejor manera de prevenir un infarto; las revisiones médicas periódicas son también de gran ayuda.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



PRIMERAS SESIONES DE YOGA TERAPÉUTICO: SUS BENEFICIOS EN LOS PACIENTES



YOGA TERAPÉUTICO: UN NUEVO PROYECTO EN EL CONSULTORIO



FASCÍTIS PLANTAR



ESTIRAMIENTOS



CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE EL INFARTO



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados