ARTÍCULOS
FASCÍTIS PLANTAR
Regresar
Fuente: Altamirano, Luis Dr; “FASCÍTIS PLANTAR"; Boletín de Salud; Volumen 10; Agosto, 2010.
[b]¿Qué es?
Síntomas, causas y tratamiento[/b]

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la planta del pie en adultos.
¿Que es la fascia plantar? Es un tejido fibroso que va desde el talón, hasta la base de los dedos. Cuando se inflama produce dolor. La ubicación del dolor puede variar y los síntomas no son más que producto de una disfunción mecánico-postural del pie.

LA CUARTA PARTE DE TUS HUESOS ESTÁN EN LOS PIES: El pie es una estructura compleja, llena de músculos, tendones y nervios que frecuentemente es olvidada, subestimada y pobremente mal diagnosticada y tratada.

El pie absorbe y distribuye el impacto mecánico. Su disfunción causa de problemas en rodillas, pelvis, columna lumbar y otros dolores musculares y articulares. El pie provee invaluable información al sistema nervioso acerca del tipo de terreno, inclinación, tracción, posición articular de otras estructuras, y esta retroalimentación conocida como “propriocepción”, dice a nuestro cerebro como adaptarse al entorno. Con la civilización, ésta se ve sofocada, coartada y limitada por el uso del calzado. Peor aún, por el mal calzado como los zapatos de “diseñador”, los tacones altos , las puntas estrechas. ¿Que zapato de uso cotidiano en realidad sigue la forma del pie? ... ¡Prácticamente ninguno!

El pie se encuentra enclaustrado, aislado del medio ambiente, del contexto mecánico. Las superficies pavimentadas, la eliminación de irregularidades en el suelo y el mal calzado atrofian esta magnifica y compleja estructura. Basta ver lo que los pies son capaces de hacer para una persona que no tiene extremidades superiores...

SÍNTOMAS: Dolor en el arco del pie, dolor al caminar, calambres nocturnos en el arco, dolor en los primero pasos al despertarnos, dolor en el talón.

CAUSAS: La fascitis puede ser crónica (hace mucho tiempo) o aguda (reciente). Para tratar exitosamente una fascitis hay que ir a la causa. El uso de analgésicos, infiltraciones con cortisona, ultrasonido, etc. Es poco útil si no se identifica la causa. La revisión integral de toda la estructura corporal, incluyendo el pie es indispensable.

TRATAMIENTO: El incorporar remedios como ejercicios, estiramientos, férulas nocturnas, plantillas o taloneras son parte importante de la solución. Lo más difícil es lidiar con el problema cultural de los zapatos, particularmente los tacones en las mujeres y los zapatos de marcas de diseñador tanto en hombres como mujeres, es todo un reto.

Frecuentemente los pacientes se quejan del costo de una buena plantilla, pero no lo hacen con el precio de los zapatos. Particularmente con los de marcas ostentosas. Se rehúsan a abandonar sus zapatos, como si los pies fuesen reemplazables... No siguen los ejercicios y estiramientos. Se van por la solución fácil: los antiinflamatorios. Poco hacen por modificar las causas, una ves que les son señaladas. Hay fascitis que tardan en sanar, pero con disciplina, paciencia y los cambios necesarios, es raro que un paciente no mejore.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



PRIMERAS SESIONES DE YOGA TERAPÉUTICO: SUS BENEFICIOS EN LOS PACIENTES



YOGA TERAPÉUTICO: UN NUEVO PROYECTO EN EL CONSULTORIO



FASCÍTIS PLANTAR



ESTIRAMIENTOS



CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE EL INFARTO



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados