ARTÍCULOS
PANTALONES: LAS GREBAS DE LOS MOTOCICLISTAS
Regresar
Fuente: Revista Boxer Motors
Las piernas son muy necesarias para manejar una motocicleta, por ello debemos pensar en su protección. Pocos pensaríamos que la prevención es un ingrediente de utilidad a la hora de elegir ropa, pero cuando se trata de seguridad, un poco de tiempo invertido oportunamente puede ahorrarnos penas financieras, además de posibles pesares que después resulten en daños y desastres.

Como es natural, al prepararse para conducir una motocicleta existen factores importantes que deben considerarse en el vestuario, porque siempre se debe pensar en la seguridad durante la elección de aquellos artículos de los que se dependerá durante el trayecto.

Sin embargo, de acuerdo al tipo de viaje y de la motocicleta, existen diferentes tipos de pantalones que nos mantendrán alejados del sufrimiento, por si no llegamos a permanecer en el asiento durante todo el viaje.

Pantalones cortos, o street riding pants

Los pantalones de protección para ciudad vienen en muchos estilos diferentes, que se adaptan a cada tipo de motociclista. Los pantalones cortos, bermudas o shorts no son un buen tipo de ropa para los conductores de motocicletas. Puede que les mantengan frescos durante el recorrido, pero no les brindarán ninguna protección si salieran disparados hacia el asfalto.

Pantalones de mezclilla, vaqueros o jeans

Casi todo el mundo posee un par de pantalones de mezclilla, pero éstos no ofrecen una buena protección. Pese a ello son los pantalones favoritos de muchos motociclistas para rodar. Los “vaqueros” se volvieron populares en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, debido a la fuerza y durabilidad de su tejido. Los jeans brindan una razonable protección para los pilotos de la calle, que no pueden o no quieren adquirir el equipo más costoso de protección para las piernas.

Por supuesto, la creencia de que bastan unos pantalones de mezclilla para manejar una moto es demasiado buena para ser verdad. Los jeans tienen sus desventajas para los viajes, porque estos pantalones sólo ofrecen una protección moderada. Si tienes la intención de utilizar jeans como la única fuente de protección para las piernas, asegúrate de que sean gruesos y que la mezclilla resulte lo suficientemente densa como para resistir a la abrasión. Y por si aún no lo has notado, los jeans rotos no harán nada para protegerte las piernas.

La mezclilla tampoco es muy resistente a la intemperie, todos sabemos lo que ocurre cuando el tejido se moja. Estos pantalones, tienen una tendencia a absorber la humedad y a permanecer mojados durante mucho tiempo. Rodar en pantalones vaqueros mojados es muy desagradable.

Si se va a estar expuesto a condiciones de humedad, se recomienda invertir en pantalones de lluvia, porque la mezclilla tiene dificultades para bloquear el viento y no mantiene el calor en condiciones de frío extremo.

Algunos fabricantes han empezado a producir sus propios jeans para motociclistas. Aunque se ven normales, estos pantalones vaqueros están confeccionados con un relleno oculto para mayor protección. Estos modelos especiales tienen paneles de Kevlar reforzado en las áreas estratégicas de alto impacto, y mantendrán las piernas a salvo después de un accidente.

Si se decide utilizar este tipo de pantalones, se procurará que no sean demasiado largos, porque podrían engancharse en el arranque y provocar problemas de movilidad.

Chaparreras o chaps

El segundo tipo de pantalones más popular para motocicleta son los chaps, mejor conocidos como chaparreras. Son los más utilizados por los pilotos que conducen motocicletas de aventura. Las chaparreras son fáciles de usar sobre otros pantalones, se fabrican en cuero o con productos textiles resistentes a la abrasión. Ofrecen mayor protección que los jeans.

¿Cuál es la desventaja? Los chaps protegen las piernas, pero cuando se produce una caída, los seres humanos tendemos a caer de glúteos y es precisamente esta parte del cuerpo a la que los chaps no le ofrecen mayor protección.

Pantalones de cuero

Si eres de las personas a las que les preocupan mucho sus piernas y trasero, los pantalones de cuero para motociclista, son perfectos para ti. Este tipo de prenda brinda gran protección, porque el cuero tiene alta resistencia a la abrasión y cubren toda la parte inferior de tu cuerpo.

Muchos pantalones de cuero se diseñan, para usarse sobre los vaqueros. Esto los vuelve perfectos para viajar en moto, y cuando se llegue al destino, se tendrá la facilidad de cambiarse. Además esto representa una mayor protección.

Entonces ¿por qué los pantalones de cuero no son los más usados? Porque los pantalones de cuero que brindan mayor protección son más caros. Sin olvidar que el cuero no es el material más transpirable, por lo tanto en los climas calurosos se morirá de bochorno, mientras que bajo la lluvia estos pantalones tienden a encogerse o a despintarse y manchan la ropa que se lleve debajo de ellos.

Pantalones textiles

Si buscamos la protección que dan los pantalones de cuero pero sin sus inconvenientes, siempre podremos elegir los pantalones textiles.

De acuerdo con el tipo de viaje que se emprenderá, los pantalones textiles tienden a ofrecer más opciones para una mayor comodidad. Al igual que las chaquetas textiles, estos pantalones están confeccionados con tejidos y fibras de diferentes densidades, con el fin de que sean más gruesos cuando se requiere protección contra las temperaturas extremas y los accidentes, mientras que pueden ser más delgados con el fin de proporcionar mayor comodidad, y cuando se viaja en clima cálido, mayor frescura.

Los River Road Durango Pants son de fibra de nylon pesado, vienen con cierres laterales y cremalleras, para quitarse y ponerse fácilmente. También tienen una capa resistente al agua, de modo que no habrá que preocuparse en caso de lluvia.

Este tipo de prenda luce muy bien, y algunos fabricantes también han añadido relleno en determinadas partes de los pantalones para mayor protección, como en los modelos Scorpion XDR Invasion.

Pantalones de lluvia

Si se vive en un lugar donde las lluvias caen con cierta frecuencia, sea la estación del año que sea, recomendamos unos Master Elite Tour Series II Pantalones Rainsuit, porque son una gran opción para los húmedos viajes inesperados. Además de proteger las piernas, este tipo de pantalones también son muy buenos contra las lluvias.

Pantalones off-road

Los motociclistas de todo terreno tienen distintas necesidades de acuerdo con el tipo de viaje que realizan. Es por eso que hay una diferencia muy significativa entre los atributos de un par de pantalones que se usarían en la carretera respecto a los propios para los paseos a campo traviesa, entre el polvo y el lodo.

Un ejemplo elocuente, es que son probablemente los únicos pilotos que nunca se aventuran fuera de la carretera en mezclilla. El mundo del off-road es más versátil y tiene más necesidades, como protección para todo tipo de clima, terreno y velocidad.

Pantalones motocrós

El deporte del motocrós requiere de un gran esfuerzo físico, y por ello los pantalones para esta especialidad deben permitir una amplia gama de movimientos, sin dejar de lado la protección. Estos pantalones están diseñados con apoyo adicional en las rodillas, y suelen ser un poco más holgados para dar más espacio para los apoyos que requieren este tipo de pilotos.

Los pantalones para motocrós también están concebidos para mantener fresco al piloto mientras trabaja en la pista. Por eso se fabrican en nylon y poliéster, con orificios de ventilación para que se transpire con facilidad.

Dual sport

¿Qué debemos vestir si pensamos viajar por el asfalto y visitar algunas rutas inexploradas? Para eso el equipo deportivo Dual Sport, que proporciona protección para viajar por la ciudad pero también la flexibilidad y la libertad del off-road.

Los dual sport son un híbrido de los pantalones textiles y los pantalones de motocrós; los Klim Traverse tienen todos los bolsillos necesarios, se confeccionan con materiales duraderos, y protegen contra el clima como los off-road. Un tipo de pantalones particularmente útiles son los Patrulla Fly Boot-cut, éstos cubren la parte superior de las botas para que no se ensucien con tierra, mugre o agua.

Pantalones cortos o shorts acolchados

No te emociones demasiado, la mención de pantalones cortos no significa que me haya retractado de mi descripción anterior.

Los pantalones cortos acolchados son un gran complemento para utilizarse debajo de los pantalones largos. Circular en todo terreno puede ser un poco doloroso, porque andar de arriba abajo en saltos y golpes tiende a dejar lastimado el trasero. Pero no olvides comprar los que sean ventilados para épocas de calor, porque no queremos que te sofoques.

El uso de pantalones cuando sales de viaje es vital, no sólo porque te librará de que te detengan por exhibicionismo, sino porque también protege tus piernas. Elige siempre la prenda que se adapte a tu estilo de vida y te brinde la mejor protección.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



UN MANEJO SEGURO ES BÁSICO



EL AB...S DE LOS FRENOS



REGLAMENTO DE TRÁNSITO



CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA MOTOCICLISTAS



PANTALONES: LAS GREBAS DE LOS MOTOCICLISTAS



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados