ARTÍCULOS
REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Regresar
Fuente: BOXER MOTORS NO 30
En Boxer Motors, sabemos que hay cierta información que necesitas conocer para poder disfrutar tus aventuras al volante. Por ello en esta edición, te presentamos el Reglamento de Tránsito y la información vial aplicada a las motocicletas, que todo amante de la velocidad debe conocer.

No debemos olvidar que quienes creamos la cultura vial somos nosotros, los que formamos parte de la sociedad consciente y por tanto, educada. Por ello, Boxer Motors decidió esclarecer algunas dudas sobre el Reglamento de Tránsito, documento oficial que debemos conocer tanto o más que la cilindrada de nuestra motocicleta.

De acuerdo a unos recientes estudios, los conductores mexicanos violan de manera constante ocho disposiciones del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales (RTCF). Por ello, debemos fortalecer el orden y la disciplina en materia de tránsito vehicular, ya que ése es un objetivo primario desde el punto de vista del bien común.

¿QUÉ ES EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?
El reglamento se puede entender como el marco jurídico y la normatividad necesaria para que la relación entre todos los agentes que interactúan en la vía pública sea adecuada y segura, así como para establecer las normas de seguridad viales y ambientales, las sanciones a las infracciones al estatuto, además de los trámites necesarios para expedir permisos.

En el reglamento se establecen multas por no respetar la señal de alto de semáforos, por circular en sentido contrario, por usar audífonos cuando se maneja un vehículo, por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, por no usar el casco de seguridad en las motocicletas; igualmente señala las multas a los vehículos que se estacionen en doble fila, en lugares prohibidos o que obstruyan la vía pública;sanciones por conducir unidades sobre banquetas o camellones, por manejar en reversa en vías de circulación continua; por conducir teniendo una incapacidad física sin los dispositivos necesarios para subsanar esa deficiencia, por no usar cinturón de seguridad, etcétera.

PERO ¿QUÉ CONTIENE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?
El Reglamento de Tránsito del D.F., consta de varios capítulos: De los peatones, De la protección de los escolares, De las personas con discapacidad, De la regulación, inspección y vigilancia, que a su vez consta de los apartados de las licencias y permisos de conducir y del control vehicular.

También existe un rubro con las disposiciones ambientales para fuentes móviles; de los hechos y accidentes de tránsito y de la responsabilidad civil resultante. Hay un capítulo especial sobre las obligaciones de los agentes de tránsito, entre otros apartados.

En el ámbito de los motociclistas, se estableció que la velocidad en las vías primarias deberá ser de 70 a 30 kilómetros por hora, en caso de no respetarse la norma, la multa que obtendrá el usuario será de 10 días de salario mínimo, es decir, $ 570.00 pesos, además del envío del vehículo al corralón.

A continuación veremos el capítulo correspondiente a las motocicletas en el Distrito Federal:

CAPÍTULO III

DE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS, BICICLETAS ADAPTADAS, TRICICLOS, BICIMOTOS, TRICICLOS AUTOMOTORES, TETRAMOTOS, MOTONETAS Y MOTOCICLETAS

Artículo 86. Los conductores de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, tetra motos, motonetas y motocicletas tienen las siguientes:


Artículo 87. Los conductores de vehículos de motor de cuatro o más ruedas deben respetar el derecho que tienen los vehículos de dos o tres ruedas para usar un carril de cir culación.

Artículo 88. Queda prohibido a los conductores de bicicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas, transitar por los carriles centrales o interiores de las vías primarias que cuenten con dichos carriles y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas.

Artículo 89. En las vías de circulación en las que la Secretaría establezca carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o adapte ciclovías, los conductores de bicicletas deben respetar el señalamiento y los conductores de los vehículos automotores, deben respetar su derecho de tránsito y darles paso preferencial, fundamentalmente en las intersecciones.

Artículo 90. Las bicicletas adaptadas autorizadas, sólo pueden circular en las vialidades señaladas por la Secretaría.

Artículo 91. Las bicicletas para transitar en las vías públicas, deben estar equipadas con un faro delantero de una sola intensidad, de luz blanca y con reflejante color rojo en la parte posterior. Las bicicletas que utilicen motor para su propulsión serán consideradas dentro de la categoría de motocicletas. Por tanto no pueden circular en las ciclovías.

Es muy importante recordar que el reglamento de tránsito no es un elemento jurídico que se debe cumplir porque existe; constituye una serie muy importante de normas de convivencia y seguridad. Si todos seguimos estas normas, el alto índice de accidentes disminuirá y la vialidad tenderá a ser menos caótica en ciudades como la de México.

COSTO DE LICENCIA DE CONDUCCIÓN
• Licencia A automovilista y motociclista por 3 años (Expedición y reposición) $677.00.
• Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición) $677.00.

El programa piloto para transitar con motocicletas de 400cc o más, en las vías principales (Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín y Calzada Viaducto Tlalpan) finalizó el 2013, aparentemente lo extendieron a 2014 pero no se ha publicado aún (La multa es de 10 días y no corralón).
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS ARTÍCULOS:



UN MANEJO SEGURO ES BÁSICO



EL AB...S DE LOS FRENOS



REGLAMENTO DE TRÁNSITO



CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA MOTOCICLISTAS



PANTALONES: LAS GREBAS DE LOS MOTOCICLISTAS



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados