VIAJE Internacionales
¡AGUAS CON EL AIRE!
Regresar
Fuente: San_Arthur
Mi buen amigo Mauricio Ávila, alias ‘Rain Maker’, llegó a casa con su nueva, roja y hermosa R 1200 GS. Apenas la había recogido de la agencia y a pesar de la absurda baja temperatura, su calentura por el remojón lo trajo hasta mi casa.

Pasamos varios minutos admirando, jugando y entendiendo los numerosos sistemas electrónicos que desde ahora tiene al alcance de sus dedos. Sin separar las manos de los manubrios puede controlar el GPS, celular, suspensión y la tracción de su GS. La total integración de los todos estos sistemas con la pantalla del GPS, además de la posibilidad de comunicarse y manejar vía Bluetooth su celular y demás gadgets es formidable. Estoy seguro que su moto tiene más sistemas electrónicos y computadoras que las avionetas que rento para mis clases de vuelo.

Quizá lo más notable de esta nueva GS es el hecho que su motor, es ahora también enfriado por agua, lo que la hace ser la primera de la nueva generación de motores bóxer fabricados por BMW Motorrad.

Y como no soy nadie para desairar a un buen amigo motociclista a estrenar un juguete nuevo, salimos a dar una vuelta por el Hill Country cercano a San Antonio, Texas.
Créanme, San Antonio es más que tiendas y el Paseo del Río, es el epicentro de las mejores curvas del sur de Texas. Amigos motociclistas, en esta zona ¡hay más curvas que baratas en el Mall! Así es que, suelten a su esposa con tarjeta en las tiendas y salgan a divertirse. ¿Bist du verrückt?

Decidí aprovechar este recorrido para comparar su GS contra mi R100GS/PD 1993, alias ‘La Burra’, que fue el último año de los motores enfriados por aire más maravilloso jamás producidos por la historia Bávara.

Yo sé que muchos de ustedes así como Löwenbräu, Hofbräuhaus, Agustinbräu, Paulaner, Hacker-Pshorr y Spaten coincidimos que el agua es mejor utilizada fabricando cerveza que enfriando motores bóxer. ¡Das istverrückt!

Sin embargo Porsche al igual que BMW hicieron a una lado sus motores enfriados por aire en 1993 y aunque Porsche se adelanto usando agua para enfriar sus bóxers en 1997, BMW en 2014 también se vio en la necesidad de sacrificar toda esa agua y desperdiciarla en la única causa excusable para el motociclista; más caballos de fuerza. ¡Gottseidank!

Tomamos la calle Bandera hacia el Noroeste que tras de convertirse en la carretera 16 llega al pueblo del mismo nombre. En la autopista los 125 caballos de la R1200GS son más que suficientes para mantener altas velocidades con pasajero y maletas, yo en cambio, necesitaba ir con el acelerador a full para superar la carga aerodinámica de mis panniers y a penas poder mantenerme cerca de Mauricio.

En Bandera siempre se puede desayunar en el Old SpanishTrail, pero en la calle de atrás hay un buen bar, el ¨11th Street Cowboy Bar¨, cuya taberna además de una voluminosa colección de brassieres, cuenta con cerveza fría y música en vivo los fines de semana. ¡Ausgeseichnet!

Paralela a la calle 11th, tras de la iglesia corre la calle Schmidtkeque en unos pocos kilómetros se torna en una terracería de buen estado. La terracería termina al topar con la carretera 470, les recomiendo tomar a la izquierda hasta encontrar la entrada la Rancho Kyle y tomar este camino hacia el Norte. Es otra terracería de alta velocidad que te regresa a la carretera 16 que unos pocos kilómetros después te trae al pueblo de Medina, donde es necesario pararse por un trozo de pie de manzana en el ‘Apple Store’, aquí literalmente venden productos hechos con fruta. ¡Wirklich!

Estas terracerías de alta velocidad fueron un buen trayecto para comparar ambas motos, además de la obvia diferencia de potencia, la R1200GS nunca perdió el paso a pesar de que mi GS está calzada con tachones para tierra. Los sistemas de tracción y opción de adaptar la suspensión a cualquier tipo de terreno de la nueva GS sobrepasaron cualquier desventaja que sus llantas (80% pavimento y 20% terracería) pudieran ocasionar. La tecnología invertida en esta moto es maravillosa.

Cruzando la única gasolinera del pueblo de Medina, a la izquierda, tomamos la carretera 337 hacia el oeste; esta carretera cruza unos ranchos cinegéticos extraordinarios y más adelante topa con la carretera 187. Girando a la derecha a unos cuantos metros se encuentra la continuación de la 337 que seguimos, a atreves de las montañas, hasta el pueblo de Leakey. Bien venidos al ¨Texas Hill Country¨ y cruce de las carreteras 335, 336 y 337, mejor conocidas como las ‘Twister Sisters’. Más abajo escribiré sobre la 187 y una BMW muy especial.

La carretera 337 desde Leakey hasta Campwoodes un hermoso camino montañoso con muchas curvas, horquillas de baja velocidad y cambios de altura que la hacen muy divertida. Esta carretera además de estar perfectamente señalizada cuenta con un pavimento excelente así es que se pueden disfrutar a tope. Al llegar a Campwood les recomiendo cargar gasolina y tomar carretera 55 al norte. Aproximadamente a 4 millas en el pueblo de Barksdalese encuentra, hacia la derecha, la desviación para tomar la segunda de las hermanas, la 335. Esta es un camino de rancho angosto con buen pavimento e innumerables cambios de altura y más curvas. No está señalizada y se recomienda estar alertas a la vida silvestre que ronda estas laderas.

La 335 termina en la carretera 41 que conecta a la ciudad de Kerrville. En este punto se puede tomar la decisión de regresar a San Antonio por la autopista Interestatal 10 vía Kerrville o seguir con la aventura y visitar a la última de las hermanas la 336. Siguiendo al Este por la 41 aproximadamente a 10 millas encontrarán la carretera 336 esta ¨Hermana¨ además de curvas tiene graba y guarda ganados por lo que se recomienda poner atención a las condiciones del pavimento y a los animales que rondan sueltos, recuerden que, aunque pavimentados, estos son caminos para conectar a los ranchos con las carreteras, así es que esperen toparse tractores, ganado y demás maquinaria agrícola. La 336 termina en Leakey que vía Vanderpool los regresará a Medina, Banderay San Antonio.

En la intersección de la 337 y siguiendo al Norte por la carretera 187 se toparán con el Lone Star Motorcycle Museum, donde podrán admirar, además de una muy importante colección de motocicletas inglesas una de las BMW mas exclusiva de sus tiempos, la MKM 1000 Krause.

Esta preciosura fue construida por el fabricante de maletas que le dio su nombre y solo se hicieron 100 unidades.

Su precio en los 80´s durante sus dos años de producción fue de $14,000 USD., aproximadamente la mitad de lo que costaba un Porsche 911 de los mismos años.

La MKM era más ligera que sus dos más cercanas competidoras, la Ducati Super Sport y Moto Guzzi Le Mans y con 70 HP fue la BMW enfriada por aire más potente. Sin duda una pieza que vale la pena visitar.

Mauricio y yo decidimos cortar por Kerrville y regresar a San Antonio por la Interestatal 10. Créanme amables lectores que arriba de 140 Kph y esquivando camiones de carga, no hay nada mejor que manejar sobre 125 caballos, sin embargo mi ¨Burra¨ como en los últimos 21 años me transportó a su paso y sin ningún problema.

Los motores enfriados por agua no son nuevos para BMW, la serie K comenzó enfriándolos con agua en 1983,10 años antes que las ‘Air-Heads’ desaparecieran de la línea de producción. ¿Pero cuál es mejor, la última o la primera de la serie?

Además de la obvia diferencia en potencia que hace a la ¨Wasser-Kopf¨ una motocicleta superior en autopista, para aquellos viajeros que usan más la ¨G¨ que la ¨S¨, la velocidad no es tan importante como el peso y la simplicidad mecánica.

En el día a día de nuestra realidad urbana donde los baches, hoyos y alcantarillas abiertas son norma, prefiero rodar con una llanta delantera de circunferencia más grande, la de mi ¨Burra¨ es de 21 pulgadas, mientras que las nuevas 1200 s, inclusive la nueva ‘Adventure’ son de solo 19 pulgadas. ¡Verrückt!

Insisto, el agua es mejor empleada en cervezas que en motores.
Compartir  Compartir en Facebook Compartir en Twitter

OTROS VIAJES:



GERARDO SEELIGER



MOTOTOUR EUROPA 2013



¡AGUAS CON EL AIRE!



EL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



SCOUTING ISRAEL



 
Alianzas Dollar        Fusion Tables (TM)         Boxer Road Adventure         Edelweiss        Carpyen - Iluminación
Copyright © 2017 Boxer Motors   |   Aviso de Privacidad   |   Todos los derechos reservados