BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

50 AÑOS DE LA SEDE DE BMW: UN SÍMBOLO DE ESPÍRITU PIONERO Y LIDERAZGO

Construido para dar forma al mañana

Hace medio siglo, se completó el edificio de la sede de BMW en la calle Petuelring de Múnich. El ícono arquitectónico pionero continúa encarnando el poder innovador de BMW Group hasta el día de hoy.

La sede de BMW es una parte tan importante de Múnich como la iglesia de Santa María o el Parque Olímpico. Es un hito de la ciudad, reconocible desde lejos e inextricablemente asociado con la capital bávara. Es extremadamente importante para BMW Group. El edificio de la sede de BMW es un hito en la historia de la compañía y celebra su 50 aniversario este año.

Cuando el profesor vienés Karl Schwanzer completó este edificio en 1972 a tiempo para los Juegos Olímpicos, sentó las bases de una filosofía arquitectónica en BMW que todavía se aplica en la actualidad. “Un edificio de distancias cortas (interiores) y líneas claras (exteriores), un experimento fríamente calculado y un hito de la arquitectura”, así lo describía un boletín interno de 1973.

La sede de BMW es un ícono para BMW Group, que no solo representa la gloria suprema del trabajo de la vida arquitectónica de Karl Schwanzer, sino que también estableció estándares en la arquitectura de oficinas modernas a principios de la década de 1970. El arquitecto vienés combinó un impresionante diseño de fachada con un concepto espacial innovador y flexible. Un hito arquitectónico con un atractivo mundial tanto para Múnich como para BMW Group. “Construido para dar forma al mañana”, como dijo Karl Schwanzer. De hecho, la sede también representa el espíritu pionero y la afirmación de liderazgo de la empresa. “Este edificio nos inspira”, dice Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

La fuerza innovadora de su diseño representó a la compañía BMW entonces como lo hace hoy y hace que el edificio de la sede de Munich sea un faro de la movilidad del mañana. Un símbolo de apertura, intercambio internacional, paz e interculturalidad. En la primavera de 2013, una comisión de expertos incluyó este complejo de edificios visionario en las filas de las quince sedes corporativas más espectaculares y lo aclamó como “la sede corporativa más genial e impresionante del mundo”.

La Sede Corporativa de BMW Group fue diseñada por el arquitecto Profesor Karl Schwanzer y se convirtió desde entonces en un ícono atemporal con atractivo mundial para Múnich y BMW Group.

La creación de la sede central de BMW se produjo en un momento propicio para BMW Group. La empresa estaba en un curso de rápida expansión en la década de 1960. Las cifras de producción en constante aumento no solo significaron que las instalaciones de producción tuvieron que ampliarse; también se necesitaba más espacio para la administración. Wilhelm Hermann Gieschen, miembro de la junta de producción de 1961 a 1971, presentó por primera vez planes en una reunión de la junta el 14 de junio de 1966 para un nuevo edificio administrativo al sur de la planta de BMW en Dostlerstrasse, directamente en la entrada principal de la planta principal. La parcela estaba sin urbanizar en ese momento y se utilizaba como aparcamiento para los empleados de BMW.

1968 la dirección lanzó un concurso para el nuevo edificio e invitó a ocho arquitectos a presentar sus visiones. Las especificaciones estaban claramente definidas: el edificio de oficinas tenía que ser variable en su distribución para poder adaptarse a las condiciones imperantes en cada momento.

Al final, se preseleccionaron dos diseños: un “disco de gran altura” de diseño convencional y el diseño de Karl Schwanzer de una construcción suspendida, futurista, de casi 100 metros de altura, con cuatro elementos principales cilíndricos. El arquitecto ya había establecido sus credenciales con la Casa Philips de Viena y el Museo del Siglo XX.

El director de ventas de BMW, Paul Hahnemann, vio el potencial de este audaz diseño y presionó internamente para que se implementara. Hizo construir un modelo a escala real de un piso completo en forma de trébol en el sitio de Bavaria Film para influir en la junta directiva, el consejo de supervisión y los principales accionistas a favor del diseño.

El trabajo de excavación comenzó en el estacionamiento de la antigua planta de BMW el 16 de julio de 1970; la ceremonia oficial de inauguración fue el 28 de julio de 1970. Apenas 16 meses después, el armazón de la sede de la administración estaba en su lugar completo, con la fachada y el acristalamiento de las ventanas, y el trabajo interior también estaba muy avanzado. La construcción de la sede corporativa reunió a 500 trabajadores y 200 arquitectos, ingenieros y delineantes de doce naciones, sumando un total combinado de alrededor de 3,5 millones de horas de trabajo.

El edificio en forma de hoja de trébol formaba el centro de la sede de BMW. Los cuatro cilindros de la nueva sede de la empresa no estaban construidos sobre cimientos, sino que colgaban de una construcción de acero en forma de cruz en el techo. La Sede no creció de abajo hacia arriba cuando se construyó; más bien, los pisos superiores se construyeron primero. Las cuatro partes cilíndricas se crearon en el suelo, se elevaron hidráulicamente y se completaron en varios segmentos.

El plano de planta en forma de trébol con sus cuatro segmentos circulares de oficinas en cada piso es práctico y estético. El arquitecto Schwanzer explicó esta forma distintiva como consistente con la práctica de trabajo de oficina moderna. La estructura en forma de trébol ofrece distancias cortas entre las estaciones de trabajo, la mejor organización y comunicación posibles entre los departamentos individuales de la oficina y la flexibilidad ideal del diseño del espacio.

La arquitectura promueve una estrecha colaboración y jerarquías planas.

En la actualidad, alrededor de 1500 empleados de BMW Group trabajan en el edificio de la sede, principalmente en oficinas de planta abierta. Dos corredores conducen transversalmente a través del núcleo del piso y conectan los cuadrantes individuales entre sí. Esta arquitectura promueve una estrecha cooperación y jerarquías planas al mantener distancias cortas. Las oficinas individuales son pocas y distantes entre sí: todos los empleados, desde el aprendiz hasta el jefe de departamento, generalmente se sientan en una oficina abierta.

Scroll to Top