BMW fabricó una gran cantidad de exitosas motocicletas de un solo cilindro accionadas por eje. Comenzando con el primer modelo, el 250cc 1925 R39, llegaron las series R2, R35, R20, R24, R25, R26 y el modelo final, R27. Todos, excepto el R2, R4 y R35, eran modelos de 250cc.

Después de la Segunda Guerra Mundial, BMW ya no fabricaba motocicletas R35. “Eisenacher Motorenwerk” (EMW) fue un fabricante de automóviles y motocicletas de Alemania del Este con sede en Eisenach, entonces Alemania del Este. Hizo que los R35 fueran esencialmente idénticos al BMW R35 de antes de la guerra. Una de las fábricas de BMW anteriores a la Segunda Guerra Mundial estaba ubicada en Eisenach, que después de la guerra fue tomada por los soviéticos, ya que se encontraba en la zona de ocupación soviética. La fábrica continuó produciendo automóviles y motocicletas con el logotipo de BMW, pero después de una demanda en 1952 tuvo que cambiar el nombre a EMW. El logotipo de EMW también era similar, pero en lugar del azul BMW usado, EMW usaba rojo.

Después de que el R3 con su motor de 300cc hubiera tenido muy poco éxito comercial, BMW presentó un nuevo modelo de un solo cilindro en 1937, el R35. Su motor se deriva del 400cc R4, pero al reducir el diámetro el desplazamiento se redujo a 350cc. El R35 también desarrolló 14 caballos de fuerza y, al igual que el R4, tenía una velocidad máxima de 100 km/h. Mientras tanto, la suspensión se había modernizado. El marco todavía estaba hecho de secciones de acero prensado de aspecto masivo, pero el anticuado muelle en la parte delantera ahora se reemplazó por una horquilla telescópica moderna. Sin embargo, a diferencia de los modelos exclusivos “Boxer”, no hubo amortiguación hidráulica.

Al cierre de la producción, el R35 fue el modelo más exitoso en la historia de las motocicletas de BMW y cuando ves las motos hoy en día, es fácil entender dónde radica el atractivo.

BMW, conocido como el productor de algunas de las mejores motocicletas del mundo, presentó el R12, un modelo de 750cc, el 14 de febrero de 1935, junto con el R17, en la Exposición Alemana de Automóviles en Berlín.

Los BMW R12 y R17, ambos introducidos en 1935, utilizaron marcos de acero prensados ​​únicos y pueden haber sido las primeras motocicletas de producción con horquillas telescópicas amortiguadas hidráulicamente. El equipo de prensado de acero que BMW usó para la fabricación de automóviles condujo a la compañía a esta solución de diseño de chasis hasta aproximadamente 1942.

También ofrecía interesantes posibilidades de estilo “art deco”. Práctico, estas bicicletas tenían ruedas intercambiables. El R12 se utilizó mucho durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1942, BMW había producido 36,000 de ellos.