BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

MAURICIO REYNOSO

MAURICIO REYNOSO

Logrando sueños

Joven mexicano que participó en el GS Trophy 2022 en Albania, con tan solo 20 años ha logrado maravillarnos con su talento frente al volante de su motocicleta.

El pasado 4 de septiembre se celebró el BMW Motorrad International GS Throphy 2022 en Albania, teniendo como finalistas a 57 seleccionados de 21 equipos internacionales, 15 de los cuales son equipos masculinos de tres hombres y seis son equipos femeniles de dos mujeres, un formato completamente nuevo para el International GS Trophy.

La competencia tuvo una duración de siete días y 1,230 km de paraíso todoterreno para estos aventureros. México fue dignamente representado por el equipo varonil compuesto por Michael Littlewood, Mauricio Reynoso y Sergio Larios Pérez, los cuales terminaron en la posición No. 10. 

Mientras que el equipo femenil fue integrado por Laura Pérez del Campo / Valeria Zomazy y Esther Pinzón, que se llevaron el notable lugar No. 3.

En Boxer Motors, estamos honrados de tener la oportunidad de poder entrevistar a uno de ellos. Hablamos de Mauricio Reynoso, que con tan solo 20 años de edad, representa una fuente de inspiración en muchos aspectos; en el mundo del motociclismo mexicano, si bien, desde siempre se ha contado con importantes figuras, es alguien que destaca por su corta edad, gran trayectoria y ser parte de la élite que este año representó a nuestro país en el GS Trophy, por lo que nos parece importante darle difusión a gente que inspira a perseguir los sueños, no importa cuántos obstáculos y tiempo conlleven, si se tiene la perseverancia siempre se pueden cumplir. Así que aquí les compartimos esta gran charla que tuvimos con él.

BM: Hola Mauricio, cuéntanos, por favor, ¿cómo nació la relación que tienes actualmente con el motociclismo?

MR: Nació por mi papá, él también es un gran motociclista, él me metió al mundo de las motos desde que yo tenía 3 años y desde ahí nunca lo deje.

BM: Además de tu pasión por las motos, ¿Tienes algún otro hobby?

MR: Actualmente, hago bicicleta de montaña que es algo que conforma parte de mi entrenamiento para la moto.

BM: ¿Cómo surgió la inquietud por participar en el Qualifier de México? ¿Ya lo habías intentado en años pasados?

MR: Desde siempre habíamos estado en el ambiente de BMW y sobre todo en la parte doble propósito, entonces ahí fue que nos enteramos de la competencia, y en 2016 mi hermano Leoncio Reynoso ganó el qualifier y me contó toda su experiencia. Desde entonces me preparé para poder lograrlo. Competí en el qualifier 2019 en el cual quedé en 4.º lugar, pero en ese evento hubo muchas irregularidades en cuanto al puntaje, y en 2021 fue que por fin lo logré.

BM: ¿Cómo fue que surgió la oportunidad de participar en el GS Trophy 2022?

MR: Fue algo muy curioso, ya que yo no iba a competir por la mala experiencia que tuve en la edición pasada, entonces se me pasaron las inscripciones. Y dos días antes del evento un amigo me llamó para ofrecerme un lugar que era de alguien más, pero ya no iba a asistir, yo sin pensarlo mucho acepté y me inscribí.  

BM: ¿El control y el equilibrio en todo terreno son parte de las pruebas a superar dentro del GS Trophy, ¿Cómo fue que desarrollaste estas habilidades?

MR: Totalmente, el control y el equilibrio es de lo más importante en esta competencia, ya que la puntuación se basa en cuantos pies bajaste, si tiraste la moto, etc. Muy enfocado al manejo fino en la moto, mi base en el motociclismo es él enduró, ahí se practica mucho el manejo técnico y se hace en zonas con bastante dificultad, de igual manera, hace unos años hice un poco de trial como parte del entrenamiento.

BM: ¿Cómo te enteras de que fuiste seleccionado para ser representante de México en el GS Trophy en Albania?

MR: Fue en el momento que anunciaron a los ganadores en la premiación del qualifier en México, los tres primeros lugares conformamos el equipo que iba a representar al país en Albania.

BM: ¿Cuál ha sido tu experiencia al participar en la clasificación? ¿Qué clase de pensamiento es el indicado para estas competencias, ir con la certeza de que lo vas a lograr o divertirse, relajarse y dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir?

MR: Para mí fue algo muy padre, ya que, tan solo como evento sin pensar en ganar, vale totalmente la pena para vivir la experiencia, pero a la vez yo llevaba mucha presión encima al ser uno de los pilotos favoritos para ganar, tuve que poner muy en claro mi objetivo.

Yo creo que es muy importante ir bien preparado física y mentalmente, estar concentrado en todas las reglas e indicaciones. Nunca perder el objetivo que es divertirnos. 

BM: ¿Cómo te sientes al saber que fuiste tú el seleccionado para ser parte de la elite que representó a México entre muchas otras personas? 

MR: Para mí siempre ha sido un orgullo representar a mi país, la emoción de escuchar mi nombre en los ganadores es único, simplemente, cuando lo recuerdo me llega un gran sentimiento de satisfacción en el que puedo decir ¡LO LOGRE!

BM: ¿Qué clase de preparación llevaste previamente al GS Trophy?

MR: Yo por la parte de ejercicio estuve entrenando mucha fuerza y condición física prácticamente a diario.  En equipo entrenamos: mecánica, gps, ejercicios abajo de la moto, pruebas mentales, y de manejo en moto nos basamos en el balance y equilibrio para los ejercicios, partes técnicas, destreza, entre otras cosas.

BM: ¿Qué se siente formar parte de los 60 pilotos participantes en el evento a tan corta edad?

MR: Es algo muy curioso porque muchas veces por la edad subestiman tus capacidades, pero en el momento en que les demuestras que estás al nivel, es algo muy padre, ya que sabes que aún tienes mucho más potencial por desarrollar.

BM: Mauricio, platícanos un poco sobre tu experiencia en la competencia, ¿cómo fue para ti?

MR: Es un evento único en el mundo en el cual fuera de competencia convives con muchas personas de otros países que comparten el mismo gusto por la moto y la aventura, entonces se hace una red de amigos por el mundo que te van a recibir con los brazos abiertos, eso es lo que para mí significa el verdadero Spirit of GS. 

Además, imagínense llegar a un campamento superbién montado cuidando cada uno de los detalles y encontrar 160 motos BMW 1250 nuevas rotuladas con tu país y tu nombre, alrededor de 20 vehículos de apoyo offroad, un helicóptero, todos los pilotos y marshalls uniformados con el mismo traje, personas de apoyo que te resolvían el problema que tuvieras en el momento, siempre con la mejor actitud, simplemente es algo único.

Pero como todo tiene su lado difícil, todos los días nos levantábamos 5 a.m. para poder desmontar el campamento, manejar cerca de 300-350 km diarios de offroad hasta con 40 grados centígrados de temperatura, regresar para armar el campamento, dormir en casas de campaña, hacer estrategias como equipo para poder lograr el mejor resultado posible y superar los errores que llegara a tener cada uno durante las pruebas, pero cuando te das cuenta de que lo único que tienes que hacer es disfrutar de cada uno de esos momentos y aprender, en ese momento te cambia totalmente el chip y vives la experiencia de tu vida. Pudimos medirnos con los mejores pilotos GS del mundo y nos regresamos a casa contentos de saber que estamos a la altura. Logramos un segundo lugar en la prueba final que fue la más larga, compleja y difícil de toda la competencia. Además, hicimos grandes amigos alrededor del mundo y mejor aún, con mis compañeros de equipo Mike Litlewood y Sergio Larios.

BM: ¿Qué consejo le das a alguien que desee inscribirse para futuros años, cómo les invitarías a tomar la decisión?

MR: Ya no lo pienses más, es algo que verdaderamente vale la pena, pero si tienes intenciones de ir a competir, prepárate física y mentalmente para dar lo mejor de ti, y disfrutar de cada momento.

BM: El GS Trophy es una puerta a algo más grande, ¿Qué planes son los que tienes después de esta experiencia?

MR: Principalmente, cambia mi visión de lo que son capaces este tipo de motos, así que mis próximos objetivos son: darle el tiempo para viajar y conocer otro país con mi GS y continuar entrenando mi manejo.

BM: Sabemos que tienes mucho camino por delante, pero ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

MR: Me gustaría ser recordado como una persona que impulsó a otras a lograr sus objetivos. Y dejar una huella en el motociclismo mexicano al ser uno de los pocos que ha representado a su país en una competencia mundial. 

BM: ¿Qué mensaje podrías compartir con todos los lectores de Boxer Motors?

MR: Si de verdad quieren algo, lo intenten, porque no sabemos nuestro verdadero potencial hasta que lo hacemos y las experiencias de vida se quedan para siempre.

Scroll to Top