Tras superar todas las expectativas, incluso las más optimistas, el pasado domingo 21 de octubre concluyó la décima edición de la mayor y más importante muestra del motociclismo en nuestro país, el Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) 2012.
Con una concurrencia mayor a los 35 mil visitantes durante los cuatro días de actividades que comenzaron el jueves 18, el SIMM fue como cada año el escaparate de los nuevos modelos de cada marca, y el foro idóneo para presentar las últimas tendencias en la industria del motociclismo mundial.
En el Salón se reúne la mayor variedad de fabricantes, estilos, propósitos y accesorios; el SIMM ha fomentado la cultura del motociclismo para el transporte cotidiano, los viajes de larga distancia, el deporte y el comercio.
UNA HISTORIA DE ESFUERZO Y EXITO
El SIMM surgió en un momento clave para el motociclismo mexicano, cuando ya había una amplia disponibilidad de máquinas para diversos propósitos, con mayor potencia y seguridad. Se consolidaba ya una cultura del motociclismo, en especial el de viajes de larga distancia, una actividad social, que fomentaba la integración de grupos, clubes y familias. Desde sus comienzos el éxito premió el esfuerzo y el salón se convirtió en un referente para el motociclismo en México.
INNOVACIONES, CALIDAD Y ACCIÓN
El SIMM es el espacio natural de la vanguardia: BMW Motorrad presentó sus soluciones de movilidad urbana para la próxima generación, con sus muy esperados nuevos maxi scooters y con el modelo C 650 GT.
Con cerca de 80 módulos de exhibición, el área comercial presentó lo más reciente en equipamiento, servicios, refacciones, literatura especializada y empresas proveedoras de la industria o relacionadas con ella. La nueva serie televisiva mexicana Rodando X México, fue uno de los expositores invitados, y durante los cuatro días del salón miles de personas pudieron conocer más sobre este prometedor proyecto.
La diversidad de los modelos y marcas atrae a visitantes de todas las edades; las mujeres comienzan a integrarse en forma creciente, a ritmo pausado pero seguro, a esta actividad y para ellas también hay ya una buena oferta de opciones.
LO ESPECTACULAR
“Cada año vengo al Salón Internacional de la Motocicleta México, porque sé que es el evento en el que sin duda encontraré amigos, exclusivos lanzamientos y una variedad de espectáculos de alta calidad. Me gustó mucho encontrarme a la gente de Rodando X México aquí, es algo bien padre que hay que apoyar”, indicó Alejandro González, de 38 años, asistente a la exposición.
El estilo libre impactó a los visitantes. Se presentaron los pilotos estadounidenses, Ed Rossi, Scott Murray segundo en la historia en lograr un doble backflip- y Ray Roehlk, acompañados por Johan Nungaray y Alex Cervantes, dos magníficos exponentes mexicanos. Fueron así en total cinco los pilotos que entraron en acción al mismo tiempo, algo no visto antes en el SIMM.
“Es magnífico que podamos convivir de cerca con esta gente, tan amante de la velocidad. Sucede que me identifico bien con cada persona que asiste al Salón Internacional de la Motocicleta. Yo también acudía a este tipo de eventos en busca de incrementar mi conocimiento sobre las motos. Espero ver enriquecido a más de uno”, comentó en entrevista con Boxer Motors Scott Murray, quien por cuarto año consecutivo realizó en México un perfecto doble back flip.
Por su parte, el español Joan Pons demostró su gran técnica de trial; Alfredo Camacho, mejor conocido como Camacho Xtreme, presentó un impactante espectáculo con fuego y acrobacias extremas.
En el enduro indoor, por tercer año consecutivo, actuaron los mejores exponentes nacionales, entre ellos Homero Díaz, el indiscutible Campeón Nacional, además de otros renombrados pilotos como José Luis Pérez y Mauricio Carminati.
UNA TRADICIÓN MODERNA
Para los fanáticos de las siempre impresionantes motos modificadas, en esta ocasión especial se presentó la mayor reunión de artistas de la personalización, con una muestra de casi un centenar de máquinas. Estos profesionales convierten a una máquina de serie en una cabalgadura tan única en el mundo como su propietario.
En la música, el grupo Eddie y los Grasosos, presentó lo mejor del rockabilly; los caballeros disfrutaron de una pasarela de lencería con muy atractivas modelos.
La rodada Pasión por la Seguridad, que recorrió diversas avenidas desde el estado de México y la Delegación Cuauhtémoc, reunió a cerca de 600 entusiastas motociclistas; la abanderó la Secretaría de Seguridad Pública y recibió el apoyo del programa de Conciencia Vial.
Un tríptico aconsejaba: “No te quiebres la cabeza, utiliza el casco de seguridad”, “Recuerda que tu familia te espera, no les des un dolor de cabeza” y “Recuerda que más vale un minuto tarde que un minuto de silencio”. El domingo 21 se impartió un taller sobre equipamiento, seguridad del motociclista, técnicas de conducción, reglamentación y prevención de accidentes.
El Salón Internacional de la Motocicleta México se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe. Y ante el éxito espectacular de este año, queda muy claro que al salón le quedan muchos triunfos por delante.