Motorrad Days 2020: Fiesta Bávara en México

Motorrad Days es la festividad mundial para convocar anualmente a los motociclistas fanáticos de BMW;

Este evento congrega a los mejores aficionados al motociclismo BMW

Motorrad Days es la festividad mundial para convocar anualmente a los motociclistas fanáticos de BMW; consiste en unos días de convivencia amistosa, desenfadada e informal, pero cuidadosamente organizada, con todos los elementos que conforman nuestra comunidad, aunque no solamente asisten los propietarios de motos bávaras, también acuden quienes se sienten atraídos por nuestro estilo de motociclismo, con miras a integrarse en un futuro cercano.

En este esfuerzo toman parte el corporativo de BMW México, como organizador, así como algunos de los negocios de accesorios o equipamiento que complementan la oferta de productos y servicios para los motociclistas; se cuenta con diversas opciones gastronómicas, desde las cafeterías sobre ruedas hasta los restaurantes con variedad. 

Reunión en el paraíso

Este año, la cuarta edición de Motorrad Days en nuestro país se llevó a cabo el 7 y 8 de febrero en Jardines de México, el parque floral más grande del mundo, con más de 30 hectáreas y 65 millones de flores. Es uno de los mejores centros para eventos al aire libre en la República y un orgullo para el estado de Morelos.

Se localiza en el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco, por lo que su magnífico clima tropical anima siete jardines temáticos como el Laberinto, el italiano y el japonés; en el vasto parque crecen desde palmeras hasta cactáceas. La mayor de estas, cuya especie es originaria del desierto sonorense, se ha convertido en motivo obligado para las selfis.

El parque aloja al restaurante más grande del estado, junto a un lago artificial; tiene un invernadero para cactáceas y otro para orquídeas. Entre sus numerosas fuentes reina la monumental, del surrealista Pedro Friedeberg.

Los asistentes disfrutaron de una arquitectura de paisaje única en el país; el conjunto cuenta con toda la infraestructura y facilidades para recibir grandes concurrencias, en formal organizada, con todos los servicios y comodidades, para que la experiencia sea muy grata para todos.

Fue un escenario insuperable para convivir y gozar tanto del evento como de la compañía; además se exhibieron los nuevos modelos de motos, con la oportunidad de efectuar pruebas de manejo; no faltaron las actividades de destreza y habilidad, algunas sin más pretensiones que divertirse al tiempo que se estrechaban las amistades, otras, como la GS Experience, daban oportunidad de ponerse a prueba en camino de terracería, siempre con el equipo adecuado, uno de los sellos del estilo BMW.

La alegre música tradicional bávara amenizó la convivencia mientras los participantes se refrescaban bajo las carpas, si bien, los prácticos vasos reciclables ocuparon el lugar de los clásicos tarros. Los conciertos estuvieron a cargo de los grupos Elefante y La Gusana Ciega, que entusiasmaron a toda la concurrencia. Hubo mucha más diversión para todas las edades; como hay área de acampar, varias familias armaron sus días de campo y no faltó el papá que iniciara a su niña en una moto de juguete. 

De los Alpes a Morelos 

El festival Motorrad Days se creó en 2001, originalmente con Seefeld, Austria, como sede y bajo el nombre BMW Motorrad Biker Meeting. Pronto Baviera tomó la estafeta con la pintoresca ciudad alpina de Garmisch-Partenkirchen, entre las montañas Hausbergen y Zugspitze, la más alta de Alemania. Es además la tierra del escritor Michael Ende.

Ahora podemos disfrutar los Motorrad Days en México, al estilo tropical, tan atractivo como el bávaro. Mientras en los Alpes la fiesta se celebra en julio, en Morelos, donde el invierno es más bien teórico, las motocicletas resplandecieron bajo el sol de febrero. 

Aunque los Motorrad Days se planean para el solaz de los entusiastas del motociclismo, son como las buenas películas de aventuras: divierten a todos los asistentes en una convivencia sumamente familiar.

Los conocedores participantes admiraron el museo de motos antiguas, negras, austeras y sólidas, que hace seis décadas comenzaron a recorrer las carreteras mexicanas. Su estilo renació y, rejuvenecido, sedujo a la concurrencia en una de las novedades más esperadas del año: la Concept R 18, con el motor bóxer bicilíndrico más potente de la historia: el Big Bóxer de 1,800 CC. Estilo clásico y funcionalidad del siglo XXI.

Fue una de las estrellas de los Motorrad Days 2020. También despertaron gran interés las nuevas F 900 R y BMW F 900 XR.

Se impartieron pláticas sobre manejo a campo traviesa; entre tanto, las pistas virtuales no se daban abasto ante quienes deseaban probar sus nervios y reflejos sin ningún peligro; los más audaces pudieron observar la gran romería del motociclismo desde las alturas a bordo de un globo aerostático. El cine estuvo presente con varios cortometrajes y con el documental Oil in the blood (2019) del director inglés Gareth Maxwell Roberts. La película proclama que no se trata del motociclismo, sino de la gente del motociclismo.

Ahora, a prepararse para Motorrad Days 2021; el reto será igualar el éxito de esta celebración.

Scroll al inicio