BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW Motorrad utiliza piloto 3D para optimizar la S 1000 RR

La aerodinámica juega un papel clave en la determinación de la velocidad máxima de una Superbike de clase mundial. Incluso los detalles más pequeños pueden hacer una gran diferencia. El objetivo es mantener la resistencia aerodinámica lo más baja posible. El Túnel de viento acústico de BMW Group en Munich (GER), tiene todo lo que los ingenieros de BMW Motorrad Motorsport necesitan para probar y desarrollar actualizaciones aerodinámicas para el RR utilizado en WorldSBK.

Sin embargo, para simular las condiciones de flujo de la manera más realista posible, no es suficiente simplemente colocar la motocicleta en el túnel de viento por sí misma. En la pista de carreras, también hay un piloto a bordo, creando su propia resistencia al aire, incluso si su posición de conducción también se ha optimizado aerodinámicamente. Por esa razón, todo el paquete de motocicleta y conductor se usa en el flujo de aire, que es generado por el motor eléctrico de 2.600 hp del túnel de viento y puede alcanzar velocidades de hasta 255 km / h. Para hacer esto posible, BMW Motorrad Motorsport ha recurrido a un método innovador: el escaneo 3D.

En su paso por Munich, antes del estallido de la pandemia, Eugene Laverty trataba de encontrar la posición ideal para sentarse en la S 1000 RR que utiliza en competencia y, mientras estaba en esa posición, los ingenieros aprovecharon para tomar medidas detalladas del piloto y la motocicleta, con un escaner 3D.

Las mediciones detalladas significan cada dedo de guante individual, cada contorno del casco, cada costura en el mono de cuero, cada pliegue que afecta la resistencia aerodinámica y con ello el flujo de aire. Basados en los datos obtenidos del escaneo, el equipo de BMW Motorrad Motorsport creó un modelo impreso en 3D de plástico.

Desde entonces, el plástico Laverty ha brindado un servicio muy importante al equipo. Ha acumulado más de 50 pruebas en el túnel de viento. El uso de un modelo 3D permite trabajar de manera más eficiente en el desarrollo de la motocicleta RR, haciendo posible realizar todo tipo de pruebas en el túnel de viento sin la necesidad de desplazar al piloto real hasta Munich. De esta manera se pueden evaluar e implementar actualizaciones aún más rápido. Otra ventaja importante del modelo 3D se hizo evidente durante la ruptura impuesta por el coronavirus. Mientras que los usuarios de WorldSBK, Laverty y Tom Sykes (GBR) no pudieron viajar a Munich debido a restricciones de viaje, el plástico Laverty estaba esperando en Munich, listo para regresar al RR en el túnel de viento.

Después del descanso por el coronavirus, ahora también ha sido posible medir a su compañero de equipo, Tom Sykes, en Munich. Su modelo 3D pronto también verá acción en el túnel de viento. Las próximas carreras para la S 1000 RR optimizada, el equipo BMW Motorrad WorldSBK y los pilotos reales, tendrán lugar el primer fin de semana de agosto, en Jerez de la Frontera, España, para reanudar la temporada 2020 WorldSBK, que se suspendió después de la ronda inaugural en Australia.

Scroll to Top