El diseño plasmado en el tradicional motor boxer, vuelve irresistible voltear las miradas hacia las nuevas monturas de la R18 de BMW Motorrad, cuyo estilo remonta al pasado del motociclismo, pero con la innovación de la ingeniería alemana.
La elegante estética de la R18, dentro del segmento crusier, atrae por el imponente aspecto del motor bóxer más grande fabricado por esta casa desde 1923; con varillas de empuje y envuelto por un bastidor de acero lijado y casquillos para horquillas.
Brinda un estilo de manejo relajado y confortable por la posición que ofrece al piloto, gracias a una altura de asiento de apenas 690 mm. y la posición de flexión de las piernas que lleva tirado hacia el frente para alcanzar cómodamente los posapies y el peldaño de cambios, asн como el freno trasero.
Esta característica permite descansar totalmente la planta de ambos pies sobre el piso en alto total, situación que tranquiliza pensando en la relación que existe entre la baja posición del asiento y el gran peso de esta impactante moto. Cabe aclarar que de igual manera, que el balance, peso, potencia, la hacen sentir sumamente ágil y paradójicamente ligera al rodar.
Este caballo de acero de 345 kg. con tanque lleno, cuenta con una amortiguación frontal de horquilla telescópica con recorrido de 120 mm., y trasera de suspensión central con recorrido de 90 mm., montado directamente con precarga de resorte ajustable; soporta una carga máxima de 560 kg. Cabe mencionar que el pasajero no necesariamente vivirá el viaje largo más placentero, esto debido a una modesta extensión del asiento para el acompañante, que encuentra la asidera cruzada entre ambos ocupantes, habitual en el segmento. Resolvería la posibilidad de equipar un respaldo.
Él armonioso sonido que expulsa el silenciador del escape, sumado al diseco alargado y estilizado, remiten a la clásica R5 que lleva este elemento hacia el máximo alcance de la parte trasera. Este motor de 1802 c.c. entrega un par máximo de 150 Nm @3000 rpm y una potencia de 91 hp @4750 rpm.
Las seis velocidades de la R18, con embrague seco, llevarán a conquistar kilómetros con mucha personalidad, y el prominente depósito de 16 litros de capacidad, con 4 de reserva, van a permitir recorrer largas distancias con un rendimiento de casi 18 km/Lt., para una autonomía mínima de 290 km.
La R18 tiene una marcha de reversa muy útil para maniobras en corto, especialmente sobre caminos empedrados o adoquinados irregulares. También tres modos de conducción que le proporcionarán al piloto, alternativas de seguridad y comodidad durante el manejo, cuyos indicadores se encuentran en el panel redondo de bisel y carcasa cromados con aguja de velocímetro análoga y pantalla LCD para otros testigos.
Un marco de tubo de acero de doble bucle resulta la pieza central de la suspensión, mientras su brazo basculante trasero envuelve al eje cardán por conexiones atornilladas. Para detener la R18 con seguridad, cuenta con frenos de disco doble en la parte delantera de 300 mm. y un disco único en la parte trasera con calipers de cuatro pistones y BMW Motorrad Integral ABS (versión integral parcial).
A esta motocicleta, que amplía la diversa gama dentro de la clasificación Heritage de BMW Motorrad, se le atribuye ese toque retro que hace sinergia con la modernidad y la nostalgia, para hacer del portafolio de productos, uno de los más completos que ofrece la industria.