Una doble propósito evoluciona
La BMW F 700 GS viene a sustituir a la BMW F 650 GS. La nueva BMW F 700 GS tiene una mayor vocación de doble propósito que su antecesora, con mejor equipamiento y más opciones disponibles.
Destacan los dispositivos electrónicos hasta ahora reservados a los modelos de alta gama de la casa bávara, como el sistema de control electrónico de estabilidad (CSA), o el ESA, que ajusta electrónicamente las suspensiones.
La nueva F 700 está concebida para aquéllos que prefieren una moto que no aparente ser tan “campera”: su asiento más bajo (790 mm) es más accesible para todo el mundo. Adopta así características propias para el uso cotidiano.
Mecánica y electrónica bien combinadas
Aunque ambas motos conservan el motor bicilíndrico en paralelo de 798 cc, la F 700 GS ofrece ahora 75 CV a 7.300 rpm. La culata es de cuatro válvulas con doble árbol de levas en cabeza y cuenta con una biela extra, que hace las veces de eje de equilibrio para evitar vibraciones molestas. La inyección electrónica tiene gestión BMS-KP y el escape un catalizador de tres vías.
La F 700 GS requiere gasolina de 95 octanos, pero se le puede ajustar para 91 octanos, lo que facilita los viajes por aquellos países que no cuentan con gasolina de alto octanaje. Asimismo se puede instalar un limitador de potencia, (35 kW ó 48 CV a 7.000 rpm) para quienes portan el carnet A2.
Conforme a la nueva política de Seguridad 360º de la BMW, la F 700 cuenta con un sistema ABS de serie, que se desconecta a voluntad. El doble disco del freno delantero es de 300 mm de diámetro, con doble pist ón de pinzas flotantes. Detrás lleva un disco de 265 mm con una pinza de un único pistón. El depósito de líquido de frenos se rediseñó para seguir la línea de la moto.
Se mantiene el chasis multitubular de acero, con el motor como pieza estructural auto-portante. El sub-chasis trasero conserva los tubos de sección rectangular. La pipa de dirección se fija a chapas de acero y el basculante está realizado en fundición de aluminio en coquilla. Las palancas del freno y del embrague son ajustables. Unas piezas removibles en los estribos reducen la vibración, una ventaja en el off road y en los viajes largos.
El ESA opcional controla electrónicamente la extensión del amortiguador. Hay tres modos: Confort, Normal y Sport. Se conserva el mando manual de pre-carga del muelle. El sistema ASC de control de tracción es también opcional.
Electrónica de última generación
Otra innovación es el sistema CAN-Bus que conecta todos los elementos electrónicos de la moto entre sí. Esto aligera la instalación y elimina algunos fusibles, ya que el CAN-Bus aísla y desconecta cualquier dispositivo que falle. Este sistema impide también que la moto se mueva sin su llave codificada. En la cerradura del manillar, un dispositivo reconoce o rechaza la clave. Este sistema es lo último en protección para la moto frente al aumento de robos.
La revolucionaria tecnología MID (Molded Interconnect Design), con líneas de transmisión impresas en el plástico en vez de cables, reduce el tamaño de los controles. Las intermitentes se accionan ahora mediante un único botón. El tablero da información completa, incluso la temperatura del refrigerante.
Carrocería y diseño más esbeltos
La F 700 GS, mucho más esbelta, permite un mejor manejo en asfalto o a campo traviesa. Las salpicaderas protegen ahora mejor y la gama de accesorios es de lo más extensa: Los colores disponibles son gris ostra, rojo apple y plata glacier, todos metalizados.