BMW 1600 GT – 2011: Un concepto clásico renovado

BMW 1600 GT – 2011: Un concepto clásico renovado

Un concepto clásico renovado

La expresión italiana “Gran Turismo” (GT) nació a comienzos “des années folles”, los locos y motorizados años veinte; así se designaba entonces a los vehículos potentes y veloces, que al mismo tiempo ofrecían una comodidad superior en los viajes largos. En nuestros días, el concepto GT expresa potencia a toda prueba, depurado estilo vanguardista y confort en los largos trayectos. Tales son justamente los atributos de la BMW K 1600 GT.

El lanzamiento de la Nueva K 1600 GT se llevó a cabo en la cosmopolita ciudad de Marbella. La elección de la casa de Baviera fue lógica: en el cercano Puerto Banús, durante todo el día se ven yates, Ferrari, convertibles, modas de diseñador… Un puerto para el Gran Turismo, el GT, las mismas siglas que ostentan la K 1600, GT y GTL.

En el hotel, BMW nos recibió con las nuevas motos en el vestíbulo; en uno de los salones nos dieron una explicación muy completa respecto a las nuevas tecnologías que las distinguen. Sin duda alguna, la marca bávara consiguió crear una máquina que captura la esencia del GT, con todas las ventajas que ofrece la tecnología contemporánea.

Seis cilindros, múltiples avances Una revisión de la prensa especializada internacional confirma que, incluso en los viajes más prolongados, el manejo de esta motocicleta se distingue por su sencillez y por la ausencia de fatiga, lo que resulta particularmente notable en un vehículo que desarrolla 160 caballos de fuerza a 7,500 revoluciones por minuto (118 kilowatts).

La briosa aceleración y sus múltiples refinamientos son otras de las características más elogiadas, tanto por los comentaristas como por los pilotos. En el ámbito del automóvil, los motores BMW de seis cilindros se han ganado un sólido prestigio desde hace décadas; ahora, en versión compacta, esta mítica planta de fuerza llega a los vehículos de dos ruedas, para entregar una potencia extraordinaria. Con 1,649 cc y un torque máximo de 175 nm. La ya mencionada aceleración instantánea se alcanza incluso cuando el motor funciona a bajas revoluciones, es decir, a 1500 rpm.

La suavidad de funcionamiento que distingue al motor de seis cilindros en línea, es otro de los factores que contribuyen a la comodidad durante los trayectos prolongados; se trata de una de las características favoritas de los conductores, siempre exigentes, de la BMW K 1600 GT. Así se renueva la tradición del concepto Gran Turismo, que en sus orígenes aludía no tanto a la rapidez y al carácter deportivo del vehículo, sino mucho más a una suntuosa comodidad.

Este motor pesa tan solo 102 kg con una longitud de apenas 560 mm; gracias a este carácter compacto y ligero, así como a su posición transversal, se facilita enormemente el manejo de la máquina, especialmente cuando se toma una curva, al mismo tiempo que se estilizan las líneas de la BMW K 1,600 GT.

La potencia de los seis cilindros se aprovecha en forma óptima gracias al depurado bastidor, con una perfeccionada distribución del peso, que se consigue a través de la ubicación del motor y de la posición del piloto, con un bajo centro de gravedad. La distribución de masas se vuelve así muy eficiente, incluso cuando se lleva un pasajero. La estructura de esta GT es muy esbelta en el área, ergonómicamente vital, donde actúan las rodillas del piloto.

 El clásico sistema de suspensión de brazo basculante paralever, se articula con la transmisión mediante flecha y cardán, otra de las soluciones legendarias de BMW; esta combinación cumple eficazmente con el control de las ruedas y con el aprovechamiento al máximo del poder que genera la planta de fuerza. De ribete, el sistema contribuye a darle su estética inigualable a la K 1600 GT.

Siempre comunicados El sistema de comunicación BMW para el casco es ligero y se puede conectar con otros aparatos como el GPS, teléfono, iPod, iPhone, moto, etcétera; su manejo es muy simple, solo con tres teclas se controlan todas las opciones y ofrece un rendimiento hasta de diez horas. Las nuevas K 1600 GT y GTL ya permiten que el casco se sincronice con la motocicleta y el GP, lo que significa que mediante la nueva pantalla TFT de 5.7, que se instala en la moto, se tendrán todas las nuevas opciones y ajustes en un solo lugar.

Con la nueva pantalla TFT puede seleccionarse el GPS y, desde el control de mando que se encuentra en el acelerador, será posible hacer llamadas, aumentar o minimizar el mapa, escuchar las indicaciones o hacer que las repita la información de ruta, al mismo tiempo el GPS y la K1600 GT y GTL se comunican e intercambian informaciones como la cantidad de carburante disponible, para que el GPS avise y seleccione cuáles son las gasolineras más cercanas; en algunas partes de Europa y los EUA, podrá trazar rutas diferentes dependiendo del tránsito, y lo avisará mediante el GPS.

Por eso es importante tener todo interconectado: la moto se conecta al GPS y después al casco del piloto para darle todas las indicaciones; también desde el mismo control en el acelerador, se puede apagar la pantalla del GPS por si acaso resultara molesta.

Innovación y seguridad

Entre el avanzado equipo opcional disponible para la K 1600 GT, así como para su compañera de batalla, la K 1600 GTL, destaca el Sistema Electrónico de Ajuste de la Suspensión (Electronic Suspension Adjustment) o ESA II, por sus siglas en inglés. Se trata de una de las características que más entusiasmo han despertado entre los conocedores.

El sistema, único en el ámbito de las motocicletas, les permite a los conductores adaptar las respuestas de la máquina a su estilo personal de manejo, así como a las condiciones del terreno. Todo se controla mediante un botón en el tablero. ¡Han quedado muy lejanos los tiempos en que había que realizar estas adaptaciones en un taller!

El piloto puede elegir entre los modos “Normal”, “Deportivo” y “Confort”, con lo que el control de la máquina se facilita considerablemente; este control se complementa con el sistema de frenos con ABS integral, que eleva los niveles de seguridad. Un sensor especial contribuye a que la desaceleración sea más suave y el control superior.

Otra de las innovaciones de la K 1600 GT, es el primer faro adaptable de xenón en una motocicleta. Mediante un pequeño motor, el sistema mantiene al faro en el ángulo ideal para iluminar el camino, lo que resulta particularmente útil en las carreteras sinuosas.

El sistema de navegación (BMW Motorrad IV) cuenta con control del acercamiento de la imagen mediante la voz. También novedosa es la alarma con cierre centralizado, que cuando se acciona, cierra automáticamente las tres maletas y los dos  compartimentos. Aún queda mucho más que contar acerca de esta moto: es una delicia en la carretera, tiene una potencia de sobra y un gran el torque; uno se divierte en toda ocasión y lo más impresionante es que no se siente el peso de la motocicleta, parece que se va manejando una máquina de las más ligeras.

Les haremos saber cuándo tendremos el lanzamiento, para que les contemos más de lo que nuestra marca BMW está innovando. 

Las opciones que se pueden manipular con el control y la pantalla son las siguientes:

  • Información.
  • ESA.
  • Navegador.
  • Calefactor de Puños.
  • Calefactor de Asiento.
  • Ajustes.
  • DTC.

Saludos, Tony Sánchez Aldana.

Scroll al inicio