AWS y BMW Group desarrollarán conjuntamente soluciones innovadoras habilitadas para la nube y mejorarán las habilidades de hasta 5,000 ingenieros de software en tecnologías de nube.

El objetivo de la colaboración estratégica es acelerar aún más el ritmo de innovación de BMW Group, al colocar los datos y el análisis en el centro de toma de decisiones de AWS. Las empresas combinarán sus fortalezas como líderes de la industria para desarrollar conjuntamente soluciones de software y TI basadas en la nube, que aumentarán la eficiencia, el rendimiento y la sostenibilidad en todos los procesos de la empresa, desde el desarrollo de vehículos hasta los servicios posventa.

Como parte de la colaboración de amplio alcance, BMW Group migrará datos de todas sus unidades de negocio y operaciones en más de cien países a AWS. La medida abarca varios de los sistemas de TI y bases de datos centrales de BMW Group para funciones como ventas, fabricación y mantenimiento, y ayudará a aumentar la agilidad, lograr nuevos conocimientos a partir del análisis de datos e innovar más rápidamente las nuevas experiencias de los clientes.

Además, las empresas invertirán en habilitar y capacitar a hasta 5,000 ingenieros de software en las últimas tecnologías de AWS para preparar a la fuerza laboral global de BMW Group para hacer un mejor uso de los datos.

Alrededor de 2.000 de estos empleados obtendrán la certificación AWS con énfasis en el aprendizaje automático y el análisis de datos. Esto permite a los equipos globales de la empresa preparar los datos existentes de forma estructurada, utilizarlos de forma inteligente y generar valor añadido para la empresa y sus clientes. Los servicios profesionales de AWS y los expertos en datos de BMW Group trabajarán con los empleados de BMW Group para identificar los desafíos comerciales y desarrollar nuevas soluciones habilitadas para la nube para la industria automotriz.

Un elemento clave de la colaboración es el desarrollo posterior del denominado Cloud Data Hub de BMW Group. Es la plataforma central para administrar datos y soluciones de datos de toda la empresa en la nube. Cloud Data Hub ofrece a los empleados de BMW Group en todas las divisiones corporativas un punto de partida central para implementar aplicaciones analíticas y basadas en datos. A través de Cloud Data Hub, los empleados ya utilizan varios servicios de AWS para procesar, interrogar y enriquecer los datos de desarrollo, producción, ventas y rendimiento del vehículo en el orden de varios petabytes y para obtener información mediante la aplicación del aprendizaje automático.

BMW Group contribuirá con su experiencia de estos casos de uso a la Automotive Alliance recientemente anunciada, que se basará en los estándares GAIA-X. Como miembro fundador (BMW Group) y “Day 1 Member” (AWS) de GAIA-X, las dos empresas se esfuerzan por desarrollar más el Cloud Data Hub hacia los estándares GAIA-X para espacios de datos soberanos, seguros e innovadores.