BMW F 800 GT – 2015: Versatilidad para un mundo complejo

BMW F 800 GT – 2015: Versatilidad para un mundo complejo

Uno de los términos que más se repiten en el motociclismo de hoy es “polivalencia”, la capacidad de una motocicleta para resolver todas las necesidades de un propietario actual: el transporte hacia la oficina en las calles saturadas, el desplazamiento seguro por unas autopistas cada vez más exigentes, y la necesaria recreación dominical.

La BMW concibió a su nueva F 800 GT 2015 para que fuera el más polivalente de los vehículos, y las pruebas de los medios especializados demuestran que la meticulosidad muniquesa acertó una vez más. La BMW F 800 GT responde a una época en que la especialización no siempre es la mejor respuesta a la actividad cotidiana: a un serpenteo en el centro urbano, puede seguirle el trayecto por una vía rápida o un viaje súbito a una ciudad vecina. Para numerosos profesionales que utilizan la motocicleta para su labor diaria, la GT bávara resultará su única máquina de dos ruedas.

Un medio especializado elogia la rapidez con que el piloto se adapta a la F 800 GT, “todo resulta familiar”. Se trata de una sensación muy difícil de producir, y que puede atribuirse a que sus dimensiones, manejo y potencia se han equilibrado con una precisión notable.

Con una longitud total de 2.156 mm, un peso de 213 k, una distancia entre ejes de 1.514 mm, esta GT resulta muy ágil cuando se trata de avanzar entre el tránsito más intenso, un atributo que los modelos de cilindradas y dimensiones mayores no pueden ofrecer; los reportes sobre la economía del combustible en esas condiciones, cada vez más exigentes, son otro punto favorable, ya que la F 800 GT rinde por lo menos cien kilómetros con cinco litros.

Para los motociclistas de verdad, la carretera no es solamente una vía para transportarse con rapidez, es también la oportunidad de disfrutar lúdicamente las curvas, que en la ciudad son simples puntos de referencia; los comentarios de quienes han probado la F 800 GT en las autopistas, confirman que la nueva GT, con motor de dos cilindros en línea, refrigerado por agua y 798 cm³, mantiene el carácter deportivo que distinguía a su antecesora la ST, de la que heredó el amortiguador de dirección.

Los informes elogian la comodidad en las curvas, que el piloto disfruta sin el esfuerzo que exigen las motocicletas más pesadas, pero con una reserva de potencia de la que no disponen los modelos de menor rango. La ergonomía y la consistencia del asiento ofrecen la comodidad que requieren las distancias mayores.

El bastidor es de puente de aluminio, con motor autoportante; el carenado es integral. Tanto el equipo de norma como el opcional, garantizan un servicio cómodo y seguro, a la vez que mantienen moderados los costos, incluido el rendimiento de gasolina. De acuerdo con los datos disponibles, la F 800 GT consume 3.4 por cada 100 km a 90 kilómetros por hora, y 4. 3 litros por cada 100 km a 120 kilómetros por hora.

La autonomía, por lo tanto, puede superar los 348 km con los 15 litros que aloja el depósito, lo que resulta muy práctico para las distancias del Continente Americano.

La transmisión por correa dentada simplifica el mantenimiento, especialmente el engrase, lo que mucho agradecerán los propietarios. En el renglón de la seguridad, cuenta con las opciones más avanzadas. Al ABS de serie de última generación, se suma el equipo optativo, como el sistema de Control Automático de Estabilidad (ASC) que permite la aceleración segura cuando se sale de las curvas, además de proporcionar máxima tracción.

Ficha Técnica

Motor: Dos cilindros en línea, con cuatro válvulas por cilindro.

Alimentación: Inyección electrónica.

Cilindrada: 798 cm³.

Refrigeración: Líquida.

Potencia Máxima: 90 cv a 8,000 rpm.

Par Máximo: 86 Nm a 5,600 rpm.

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante.

Manillar: Nuevo cónico de aluminio, desacoplado del chasis.

Transmisión: Por correa dentada, libre de mantenimiento.

Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.

Caja de Velocidades: Seis relaciones.

Suspensión Delantera: Horquilla telescópica, diámetro de 43 mm y 125 mm de recorrido.

Suspensión Trasera: Monolever, monobrazo basculante de aluminio, 125 mm de recorrido.

Freno Delantero: Dos discos hidráulicos, diámetro de 320 mm con ABS de serie.

Freno Trasero: Monodisco hidráulico, diámetro de 265 mm, ABS de serie.

Rines: 3,5×17“, 120/70-ZR17  y  5,5×17“, 180/55-ZR17

Longitud: 2,156 mm

Altura del Asiento en Vacío: 800 mm (opcional: 820, 765, SZ 845, 820, 785, 765)

Peso, lista para circular: 213 kg

Encendido: Electrónico

Distancia entre ejes: 1.514 mm

Consumo medio declarado: 4,3 litros

Válvulas de cilindro: 4 válvulas

Batería: 12 volts

Material de Rin: Aluminio

Anchura Máxima: 905 mm

Ángulo de dirección: 63 °

Capacidad de depósito: 15 litros

Scroll al inicio