BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW G310 R – 2016: Por el intenso placer de conducir

BMW G310 R – 2016: Por el intenso placer de conducir

Por el intenso placer de conducir

La nueva moto BMW G310R, es la primera de la firma alemana que cuenta con un motor de cilindrada inferior a 500cc. De peso liviano, potente desempeño y un manejo con fluidez; de acabado excelente, tecnología extraordinaria, máxima calidad, cumpliendo con el concepto y la filosofía bávara: “Intenso placer de conducir”.

La actual miembro de la familia BMW, cuenta con el poder de una Roadster BMW, y además, es heredera de la S1000R. Fue diseñada para ofrecer a su usuario, dinamismo y confort para hacer frente al tránsito urbano, carreteras o autopistas. Por ello, la convierten en una moto que atrae las miradas de todos al pasar, pues su diseño aerodinámico, y la alta calidad de fabricación, la hacen muy seductora.

En cuanto al aspecto de sus características técnicas, son de lo más sofisticadas y poco convencionales:

Motor monocilíndrico de 313cc y cuatro válvulas, completamente nuevo; de 4 tiempos, refrigerado por líquido, con dos árboles de levas en la cabeza y sistema electrónico de inyección de gasolina. Una inusual inclinación del cilindro hacia atrás y la culata, que se giró 180°, hace que baje el centro de gravedad y lo desplace hacia la rueda delantera, quedando el escape hacia fuera de la parte del silenciador. Por ello, la G310R es más ágil y fácil de manejar.

El basculante, bajo y alargado, asegura mayor estabilidad sin tener que aumentar innecesariamente la distancia entre ejes. Cuenta con el sistema de frenos ABS de dos circuitos en serie; el freno delantero, es un disco único combinado con cáliper atornillado radialmente y de cuatro pistones. El disco tiene un diámetro de 300 milímetros, logrando que la capacidad de frenado sea importante y plenamente fiable. La función del frenado de la llanta trasera está a cargo de un cáliper flotante de dos pistones, combinado con un disco de 240 milímetros. Todo ello, garantiza la máxima seguridad en cualquier recorrido.

Carenado deportivo del faro delantero más potente, cubierta del depósito de combustible con diseño dinámico. Asiento recortado que subraya lo ergonómico en la parte posterior de fácil acceso para cualquier persona, y aporta, a la moto de forma especial en color blanco, un toque deportivo inconfundible. Adecuada disposición ergonómica del manillar, los posapiés y los elementos de seguridad garantizan una extraordinaria sensación de control.

La horquilla delantera y las pinzas de freno en color dorado realzan el acabado de alta calidad de la moto. Su diseño trasmite ligereza y asegura estabilidad. Los neumáticos anchos, consiguen la adherencia correcta a la carretera, por lo que el placer de conducir está 100% garantizado. Desde la perspectiva del viajero, el tablero de instrumentos tiene una pequeña cabina que alberga una pantalla LCD completamente digital.

Stephan Schaller, titular de BMW Motorrad dijo en una entrevista, que como parte de una estrategia de realineamiento, entraron en un acuerdo de cooperación a largo plazo con la Compañía de Motores de la India TVS, la tercera más importante maquiladora de motos del mundo, con un total volumen de producción de 2.5 millones de unidades anuales. Conjuntamente con TVS, trabajaron con ingenieros de este país, compartiendo sus vastos conocimientos para lograr la garantía típica de un producto de alta calidad. Schaller  también hizo la observación de que fue fascinante haber consumado de forma simultánea con TVS esta motocicleta. Hoy en día, sostuvo: “ambas partes se benefician de la experiencia de la otra”.

Por otra parte, el ingeniero Jürgen Stoffregen, quien ha trabajado para Motorrad BMW desde 1985, fue quien se involucró para el desarrollo de la G310R. Al respecto comentó que desde el 2012 se comenzó con la fase inicial y los primeros conceptos, ideas, bocetos, etcétera, y se ocuparon intensamente con la viabilidad y factibilidad ente BMW y la empresa TVS.

Fue muy importante comprobar la tecnología disponible y la calidad de vida del motor, así como con los proveedores. El trabajo conjunto con los ingenieros de TVS de la India y los de BMW, fue de alta dirección y liderazgo, lo que dio como resultado, esta innovadora motocicleta. Posteriormente, se hicieron más investigaciones con el prototipo y en la primavera del 2013, quedó la empresa de acuerdo con todas las especificaciones técnicas, de diseño y de calidad.

Se pondrá esencialmente al alcance en los mercados fuera de Europa a través de los distribuidores, aproximadamente en la segunda mitad del 2016. Los colores serán: Azul, blanco y negro. Los accesorios disponibles son: manubrio con calefacción, señalamientos intermitentes de LED, cajuela trasera, toma de corriente y opciones de asientos.

La G310R BMW, es una moto muy completa, bien equipada y diseñada, que cumple todos los estándares más sofisticados de la empresa bávara y que quien la maneje por primera vez, querrá recorrer muchos kilómetros a lo largo y ancho del mundo, por el “intenso placer de conducir”.

Ficha Técnica

Longitud total: 1.988 mm.

Anchura total: 896 mm.

Distancia entre ejes:  1,374 mm.

Altura del asiento:  785 mm.

Peso: 158,5 kg.

Máxima capacidad de carga: 345 kg.

Capacidad depósito combustible:  11 lt.

Tipo de combustible: sin plomo 95

Motor: monocilíndrico

Ciclo de motor: 4 tiempos

Refrigeración: por agua

Cilindrada: 313 cc.

Diámetro de cilindros: 88 mm.

Carrera de cilindros: 62,1 mm.

Potencia máxima:  34 cv.

Par motor máximo: 28 mm.

Voltaje batería: 12 v.

Embrague: multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico.

Tipo de transmisión: por cadena con juntas tóricas.

Chasis: acero atornillado, subclases tubulares de acero.

Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida.

Suspensión trasera: basculante de aluminio fundido, monoamortiguador.

Freno delantero: monodisco, pinza de cuatro pistones.

Freno trasero: monodisco, pinza flotante de pistón único.

Scroll to Top