El Regreso de una Triunfadora
La exitosa G 650 GS, rejuvenecida y a mejor precio, ha regresado plenamente por sus fueros, con nuevos atributos, pero con su personalidad intacta.
Es la máquina ideal para iniciarse en el mundo del motociclismo de gran clase: ágil en el tránsito citadino, sobresaliente en los viajes por autopista y robusta para circular a campo traviesa. También es una motocicleta muy apreciada por por el sector femenino. Por eso los aficionados y los periodistas que cubren la fuente definen a la G 650 GS 2014 como “una moto para todo el mundo”.
Se le considera frecuentemente como la moto de acceso a la marca bávara, sin embargo, su naturaleza polivalente la convierte en una máquina destinada a conservarse durante largo tiempo: es un transporte “de batalla” para las necesidades cotidianas y un vehículo recreativo para el tiempo libre. Algunos consideran que puede ser también una segunda moto, ligera, práctica y utilitaria, para quienes ya poseen un modelo de mayor tamaño y complejidad. Los comentarios en los foros resaltan su carácter versátil y la diversión que les proporciona a sus usuarios.
Un cilindro que vale por dos
La G 650 GS es la motocicleta más pequeña de BMW, con motor de un solo cilindro, cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza, cuatro tiempos, refrigeración líquida, inyección electrónica, doble encendido, 652 cc y 48 CV de potencia a 6,500 rpm. El par motor es de 60 Nm. a 5.000 rpm. La lubricación es por cárter seco, la transmisión es de cinco velocidades. La moto alcanza una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.
Como es natural, el motor monocilíndrico vibra más que sus hermanos mayores, pero todos los comentarios y pruebas indican que ofrece una amplia polivalencia y versatilidad. Coinciden también en que las recuperaciones son muy buenas, y que es en las marchas largas donde se muestran los mejores atributos de este motor.
El consumo es muy bajo en relación con su potencia y velocidad. En sus pruebas, algunos medios especializados obtuvieron 3.9 litros por cada 100 Km en la conducción mixta; en la carretera el rendimiento promedio asciende a 4,5 litros por cada centenar de kilómetros. Esas cifras implican una autonomía de unos 300 Km, lo que en nuestro continente, con sus largas distancias, representa una ventaja indudable.
Es bien sabido que los verdaderos entusiastas de los viajes en motocicleta prefieren las carreteras con curvas numerosas; en ellas, el manejo de la G 650 GS resulta especialmente disfrutable. Quienes poseen una, la califican como una moto muy ágil, rápida y apta para la conducción deportiva.
En sistema ABS es desconectable; su rápida respuesta proporciona un manejo seguro en cualquier situación. En cuanto a la acción de los frenos de disco (300 mm adelante y 240 mm atrás) resulta eficiente. La suspensión trasera, de doble brazo basculante de aluminio fundido, proporciona una gran comodidad y se regula fácilmente; adelante, la horquilla clásica proporciona una solución sencilla para esta motocicleta sin complicaciones.
Una máquina rejuvenecida
Tras probarla bajo la lluvia, un periodista especializado calificó las prestaciones de la G 650 GS como “perfectas para un manejo relajado”. La moto le pareció “verdaderamente cómoda y fácil de maniobrar”. El comentario coincide con numerosos lectores. El parabrisas resultó muy eficiente para mitigar el viento de la autopista.
La renovación estética va más allá de la línea contemporánea; el faro frontal asimétrico le confiere un carácter recio y aventurero, completado por el asiento bicolor.
La G 650 GS es una clásica trail; su asiento se concibió para que el piloto mantenga una posición erguida y cómoda, a diferencia de las máquinas deportivas que imponen una postura más inclinada. Los estribos cómodos y el manillar se diseñaron para una conducción relajada.
El asiento tiene una altura base de 790 mm, pero cuenta con tres posiciones. Como equipo opcional se ofrecen los puños con calefacción. La ingeniería también tomó en cuenta al pasajero, al que se le presentan unos estribos más generosos, con cubierta de hule para que los pies queden bien asegurados.
El velocímetro es analógico, un factor importante para que el piloto mantenga la conciencia de sus propios límites. Los demás instrumentos, como el medidor de gasolina, el tacómetro y el reloj son digitales. La computadora de a bordo proporciona información constante.
La gran salpicadera frontal tipo «pico de pato» ampara al piloto contra los caminos difíciles; el nuevo parabrisas, como ya mencionamos, ofrece una mayor protección aerodinámica.
Los nuevos rines de aleación ligera tomaron el lugar de los antiguos rines de rayos, y son más propios para las autopistas. Las llantas más anchas contribuyen a mejorar el rodaje sobre el asfalto.
El peso total, con el depósito lleno, es de 192 Kg, lo que explica en parte su agilidad. Su misma sencillez facilita el mantenimiento, lo que es otra ventaja para los principiantes. El nuevo color negro profundo ha sido muy bien recibido por el público.
¿Qué resta por decir? Quizá que la G 650 GS demuestra que las motocicletas polivalentes representan una de las soluciones más afortunadas para el complejo mundo actual.
BMW G 650 GS 2014
Motor: Monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida.
Cilindrada: 652 cc
Potencia máxima: 48 CV a 6,500 rpm
Par máximo: 60 Nm a 5,000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas
Compresión: 11,5:1
Diámetro y carrera: 100 x 83 mm
Transmisión: 5 velocidades
Embrague: Multidisco en aceite
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con recorrido de 170 mm
Suspensión trasera: Doble brazo basculante con recorrido de 165 mm
Freno delantero: Disco sencillo de 300 mm, con pinza de dos pistones
Freno trasero: Disco sencillo de 240 mm y un pistón
Rines: De aleación, de 110/80-19” adelante y 140/80-17”atrás
Longitud: 2,165 mm
Anchura (con retrovisores): 920 mm
Altura: 1,390 mm
Altura del asiento en vacío: 780 mm regulable
Distancia entre ejes: 1,477 mm
Peso, lista para circular y con el depósito lleno: 192 kg
Capacidad útil del depósito: 14 litros