La recientemente renacida monocilíndrica BMW G 650 GS tiene fama de ser la máquina favorita de las motociclistas, quizás porque en sus prestaciones y su estética expresa las cualidades de la mujer: es tenaz, resistente y confiable, pero al mismo tiempo grácil y de gran versatilidad. Con ella, se pueden recorrer los caminos de terracería más exigentes y se puede circular ágilmente entre el tránsito urbano a la hora de mayor saturación.
La G 650 GS es en varios sentidos un símbolo de nuestro tiempo: es un modelo histórico, altamente apreciado por el consumidor, que continuó demandándolo aun después de que cesara de producirse, por lo que la casa BMW decidió reanudar su fabricación, luego de actualizar su tecnología. También expresa la dinámica de los procesos fabriles actuales, ya que su diseño y su mecánica son absolutamente alemanas, mientras que su producción se lleva a cabo en China.
Su motor alcanzó fama mundial como el primer monocilíndrico de serie dotado de inyección electrónica y catalizador regulado, lo que ayudó a reducir notablemente las emisiones contaminantes. Tal fue una de las razones por la que se convirtió en la favorita de los motociclistas comprometidos con el respeto al medio ambiente. Las mujeres la valoraron como una máquina que les permitía “proteger a nuestro planeta al mismo tiempo que lo descubrían”.
La nueva producción cuenta con avances que la mantienen en la vanguardia, como el doble encendido, que garantiza una combustión aunmás efectiva y limpia, así como el eje contrarrotante de compensación, que proporciona una potencia extraordinaria a partir de las dos mil revoluciones por minuto; cuenta con cuatro válvulas con dos árboles de levas en la cabeza.
Para equilibrar su notable aceleración, la G 650 GS cuenta ahora con el sistema opcional de frenos de disco BMW Motorrad ABS especialmente diseñado para esta máquina. Amén de asegurarle un extraordinario comportamiento en la desaceleración, impide el bloqueo de las ruedas y contribuye a evitar una posible caída. Para un control completo, el sistema puede desactivarse mediante un botón.
La famosa agilidad de la G 650 GS es resultado de varios factores brillantemente combinados, como el bajo centro de gravedad, logrado colocando el depósito bajo el asiento; la combinación de una horquilla telescópica perfectamente adaptada para la rueda delantera, y un amortiguador de gran eficacia en la posterior; la unión del bastidor con el motor, que proporciona una admirable resistencia a la torsión, así como el óptimo ajuste del tren de rodaje. Así se asegura la extraordinaria estabilidad de marcha, tan bien aquilatada por las conductoras, sobre todo en la carretera.
Las numerosas opciones complementan la comodidad de la G 650 GS: el asiento ofrece tres alturas diferentes, para que se adapte exactamente a las necesidades de cada piloto individual; los puños con calefacción permiten que los dedos se mantengan ágiles bajo las condiciones más adversas; las intermitentes de emergencia elevan la visibilidad; los protectores para las manos también contribuyen a un manejo más seguro.
El Parabrisas alto, de perfil aerodinámico; el asiento con parrilla portaequipaje y las diversas valijas, complementan una de las máquinas más notables de esta generación. Descúbrala en el sitio bmw-motorrad.com.mx.