BMW G 650 GS SERTÃO – 2012: Cambios sutiles pero importantes

BMW G 650 GS SERTÃO – 2012: Cambios sutiles pero importantes

Con cambios sutiles pero importantes

La exitosa gama GS de BMW Motorrad amplía su abanico de opciones con la nueva G 650 GS Sertão, aun más deportiva, aventurera y apropiada para la conducción en todo tipo de terreno que la GS de la que se deriva.

Su motor es el ya conocido monocilíndrico de 652 cc y 48 CV. Con la nueva BMW G 650 GS Sertão, el grupo Motorrad de la empresa bávara, añade un nuevo capítulo deportivo a la historia de estos motores de la familia BMW GS. En comparación con a la G 650 GS convencional, la Sertão se concibió como una moto más versátil todavía, válida tanto para el asfalto como para las pistas.

La G 650 GS Sertão, como ya lo apuntamos, cuenta con unas características  más deportivas, pero también ofrece mayores capacidades para el campo traviesa y una mayor vocación para la aventura. Todo esto sin ningún tipo de sacrificio de las virtudes ya conocidas de los monocilíndricos BMW,  tales como la practicidad para el uso cotidiano, sus propiedades de manejo juguetonas y la relación llamativa entre el precio y rendimiento.

No es la primera vez que BMW añade componentes off road a su monocilíndrica ya que, en realidad, la firma bávara hizo lo mismo con la F 650 GS Dakar. Hace algunos años, y más o menos en esa misma línea, la G 650 GS Sertâo amplió los horizontes del modelo estándar gracias a sus nuevas ruedas, mayor altura y un equipamiento reforzado.

Nueva versión todoterreno

Tomando como base la G650 GS, una de las últimas novedades de BMW, los alemanes  decidieron lanzar una nueva versión más “endurera”, apta para todo tipo de terreno. Su monocilíndrico tiene 652 cc, con cuatro tiempos y ocho válvulas. Ese motor rinde 48 CV a 6,500 rpm, y un par de 60 Nm a 4,500 rpm.

Entre las características de esta versión, quizá la más importante, destacan las ruedas: a diferencia de los rines ligeros de metal fundido de la G 650 GS, la Sertão cuenta con rines de rayos cruzados, con aros y bujes de metal liviano. El diámetro delantero es ahora de 21 pulgadas en vez de 19; la llanta posterior tiene menor anchura, lo que sumado a las nuevas dimensiones de los neumáticos, permite disfrutar mejor las pistas. Las cubiertas son más apropiadas para la tierra, también son más estrechas. Destaca la protección de la rueda delantera.

La G 650 GS cuenta con un asiento de dos alturas (860 mm, posición base y 900 mm, posición alta). Otros elementos de protección son el patín de aluminio, en la parte baja del motor, y los protectores de los puños. Con todo esto, ahora puede circular indistintamente por tierra, asfalto y por donde se lo proponga.

La G 650 GS Sertâo comparte el motor con la G 650 GS convencional. Se trata de una planta de fuerza refrigerada por agua, con inyección directa de gasolina, doble encendido y catalizador regulado.

En cuanto a su estética, los colores azul y blanco prevalecen en la Sertão, así como el emblema característico de esta versión, que ocupa la parte más alta en la estructura de la moto; esto le confiere a la moto una imagen especialmente robusta.

Por su parte, el carácter deportivo del modelo se subraya con las superficies de color negro del motor, las molduras protectoras del tubo de escape, de los tubos de la horquilla, de las tapas laterales, de la parrilla portaequipajes posterior, de la prolongación de la protección  delantera y de los puños.

Junto a los colores de guerra de este modelo especial, son muchos los otros detalles y componentes que la distinguen de la original G 650 GS. Estos avances  mejoran la comodidad en los trayectos largos y también en la conducción sobre tierra. Del mismo modo, creemos muy recomendable incluir el ABS desconectable, porque éste actúa demasiado a menudo en la rueda trasera y además es algo ruidoso cuando lo hace.

Amiga de la aventura

Aparte de ser una moto más confortable y reforzada que el modelo base, es también menos asfáltica (no se puede tener todo). De hecho, aunque a simple vista no se vean grandes diferencias, algunas de ellas cambian radicalmente su personalidad.

La Sertão puede adquirirse con equipamiento especial: BMW Motorrad ABS, puños con calefacción, alarma antirrobo y enchufe. Estos elementos se montan en fábrica. También hay accesorios instalables en las concesionarias: maleta Vario, elemento de fijación para equipaje, bolsa interior para la maleta, topcase, mochila para depósito, barra de protección para el motor, etcétera.

Conforme a la tradición de bautizar a sus motocicletas de doble propósito con nombres de lugares de terreno abrupto, esta nueva BMW de aventura derivada de la G 650 GS, se apodó “Sertao” (o, más exactamente, “Sertão”), que se refiere a la imponente región de tierras agrestes, del norte de Brasil.

Esto es lo que la G 650 GS Sertão representa: una máquina diseñada para dominar incluso las incursiones más audaces en el terreno off-road. Naturalmente, sus características de conducción excepcionales no sólo la hacen sobresalir a campo traviesa, sino también en la conducción diaria en las carreteras del país o en el tránsito urbano.

Todo esto hace que la G 650 GS Sertão sea una motocicleta versátil que llama a la apasionante aventura.

Una motocicleta que llama a la aventura.

Scroll to Top