BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW Group y su ambicioso plan de reducción de emisiones Co2

El Grupo BMW respalda su misión de movilidad sostenible con ambiciosos objetivos para la reducción de los gases de efecto invernadero: En la Junta General Anual de hoy, la compañía anunció que evitará la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2 para 2030. Esto equivale a más de 20 veces las emisiones anuales de CO2 de una ciudad con más de un millón de habitantes, como Munich. Para lograr esto, el Grupo BMW está reduciendo la huella de carbono de sus vehículos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materia prima, pasando por la producción y la fase de uso, hasta el reciclaje al final de su vida útil. De cara al futuro, el uso de menos recursos será una de las prioridades.

“Un automóvil respetuoso con el clima no se crea únicamente mediante el uso de energía verde. Debemos diseñar nuestros vehículos para la sostenibilidad desde el primer día de desarrollo: reduciendo la cantidad de material utilizado para fabricarlos y, sobre todo, planificar la reutilización y el reciclaje desde el principio. Ante el aumento de los precios de las materias primas, esto no es solo un imperativo ambiental, sino también empresarial”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en la Junta General Anual en Munich

El Grupo BMW pondrá de relieve el potencial futuro de la economía circular para la protección del medio ambiente y el clima en la IAA MOBILITY 2021 en septiembre. El enfoque “RE:THINK, RE:DUCE, RE:USE, RE:CYCLE” de la compañía proporciona una visión holística de cómo el uso de materias primas primarias se puede reducir drásticamente en los automóviles del futuro. Y ya planea llevar la sostenibilidad a un nivel radicalmente nuevo en sus modelos “Neue Klasse” de mediados de la década reduciendo significativamente su consumo de recursos por vehículo. El objetivo es aumentar sustancialmente el porcentaje de material secundario, como acero reciclado, plásticos y aluminio. Frente a la escasez de recursos naturales y el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo BMW ve este paso como una palanca crucial para las prácticas comerciales sostenibles y la creación de un claro imperativo de eficiencia.</span

Para lograr esto, el Grupo BMW ha iniciado un cambio de paradigma en el desarrollo con su enfoque de “primero secundario”, es decir, utilizando material secundario siempre que la calidad y disponibilidad de materiales lo permitan.

Alguno de sus cambios serán:

  • Que la huella de carbono de la batería de alta tensión se reducirá a más de la mitad con la próxima generación de tecnología de baterías que se introducirá en el “Neue Klasse”
  • “Diseño circular” como base para la economía circular.
  • Toda la producción se convertir en carbono completamente neta neutral a partir de 2021 como parte de las metas de reducción de CO2 validados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.

Para el Grupo BMW, una cosa es cierta: tales medidas son un factor importante que compensa el impacto neto de las emisiones perjudiciales para el clima; sin embargo, no deben retrasar las medidas sustantivas que puedan lograr una reducción real de las emisiones. Por esta razón, el Grupo BMW solo aplica estas medidas para sus emisiones de carbono restantes que aún son inevitables, por ejemplo, del uso de plantas de cogeneración altamente eficientes.

También, cabe señalar qué, es el primer fabricante de automóviles en fijarse objetivos concretos para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro para 2030. Además del uso de energía verde para la producción intensiva en energía de pilas de batería de quinta generación, se han iniciado otras medidas: por ejemplo, la energía solar se utilizará en el futuro para la producción de aluminio, que también es altamente intensivo en energía. El Grupo BMW también está invirtiendo en un método innovador para la producción de acero libre de carbono, desarrollado por la startup estadounidense Boston Metal, a través de su fondo de capital de riesgo, BMW i Ventures.

Un motor clave para la descarbonización de la movilidad individual y el factor más importante en la reducción de las emisiones de CO2 durante la fase de uso será el aumento masivo de la electromovilidad, que el Grupo BMW ha intensificado aún más en los últimos años.

Para 2023, el Grupo BMW tendrá al menos un modelo totalmente eléctrico en las carreteras en aproximadamente el 90 por ciento de sus segmentos de mercado actuales. De aquí a 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% anual, más de diez veces el número de unidades vendidas en 2020. Sobre la base de su pronóstico actual del mercado, la compañía también espera que al menos el 50% de sus ventas globales provengan de vehículos totalmente eléctricos en 2030.

La cifra real puede variar significativamente de un mercado a otro y, en última instancia, dependerá en gran medida de cuanto se avance en la expansión de la infraestructura de tarificación a nivel regional.

En total, en los próximos diez años más o menos, el Grupo BMW liberará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras.

https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0332273EN/over-200-million-tonnes:-bmw-group-sets-ambitious-goal-to-reduce-co2-emissions-by-2030

Scroll to Top