Por Adiram Salmerón
En noviembre del año pasado, BMW Motorrad presentó en el Salón Internacional de la Motocicleta de Milán 2011 (EICMA), una versión especial de la K 1300 R: una edición exclusiva que le da un toque más agresivo y atractivo a esta naked.
Desde que salió al mercado, la K 1300 R ha sido una de las motos más populares del segmento Roadster (antes Urban). Gracias a su geometría, esta máquina arranca y despega como ninguna; su tubo hexagonal con convertidor catalítico y válvula de escape, produce un sonido que distingue a esta moto de todas las demás.
Cuando se desarrolló la K 1300 R, se pensó principalmente en el placer de conducir de manera muy segura, se le incorporaron detalles de gran calidad y se optó por un diseño extrovertido y masculino. Es perfecta para correr un cuarto de milla o para su uso diario.
La power-roadster K 1300 R es una motocicleta de altas prestaciones, que por su dinamismo, seguridad y tecnología se asemeja a la K 1300 S. El motor y la parte ciclo proceden de su “hermana” sport, aunque se han adaptado diversos detalles a las exigencias específicas que plantea una naked-bike de gran cilindrada.
Es una evolución natural de la K 1200 R y conserva las características deportivas de la K 1300 S; se podría decir que la K 1300 R es una combinación de ambas motos. Para esta temporada, BMW Motorrad ha retocado ligeramente su maxi naked por excelencia, de tal forma que la K 1300 R 2012 viene con pequeños cambios estéticos que la vuelven más apetecible para el consumidor.
Con su motor de 173 CV y su peso de 243 kilogramos en orden de marcha, esta extravagante y poderosa rutera es una de las motos más potentes del segmento y, al mismo tiempo, satisface los más estrictos criterios de comportamiento dinámico.
Como bien dice BMW: “Los exclusivos colores del modelo especial K 1300 R subrayan la atlética parte frontal, así como la esbelta y deportiva parte posterior de esta potente naked bike. La combinación de colores gris ostra y negro zafiro realza el carácter incondicionalmente masculino de la rutera. El emblema de un llamativo color amarillo tiene un trazado agresivo, por lo que armoniza a la per fección con la moto.
El deflector de fibra de carbono que se ubica delante del motor, también subraya el carácter dinámico de la K 1300 R.” Los rasgos característicos de este modelo especial son su vanguardista combinación de colores, las grafías, el emblema “R” en color amarillo, y un gran deflector de fibra de carbono que cubre la parte baja delantera del motor para estilizar su figura.