BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW MOTORRAD Days la celebración de los motociclistas

BMW MOTORRAD Days la celebración de los motociclistas

BMW Motorrad Days

Del 5 al 7 de julio Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, fue el centro de reunión de 30,000 motociclistas de todo el mundo, quienes experimentaron la primicia de los nuevos modelos de BMW Motorrad y disfrutaron de espectáculos, música, noticias y motocicletas en la reunión más esperada del año por los BM´S, los Motorrad Days 2013.

Algunos ya saben que para mí el mundo de las motocicletas empezó desde niño, mi padre era el importador de BMW para México en 1980 y hasta 1993. Dado que nací junto con la G/S, hoy a mis 33 años he tenido la oportunidad de conducir casi todos los modelos que se puedan imaginar de BMW, y he podido mantenerme cerca de la marca por gusto y convicción. Soy también Instructor certificado de Motorrad en On- y Off-Road por BMW, apenas al término de los MD 2013 realicé un curso de certificación de la BMW International Tourguide Academy, logré certificarme como tal, y soy el primer mexicano que consigue dicha certificación, pero sobre eso ya les platicaré pronto.

Los BMW Motorrad Days 2013 del 5 al 7 de julio, estuvieron enmarcados por los 90 años de la división Motorrad. En 1923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32.

Aquellas motocicletas llevaban desde entonces el clásico motor BMW, de dos cilindros horizontales en ambos lados y refrigerado por aire, el motor tipo “bóxer”, al que tantos honores le rinden esta revista y los amantes de la marca bávara.

Quiero que se imaginen el lugar: Garmisch-Partenkirchen es una ciudad del sur de Alemania en el estado de Baviera. Se ubica cerca de la frontera con Austria y cuenta con 26,117 habitantes. En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno, tradicionalmente se celebra una competencia de saltos de esquí cada primero de enero, y es una de las sedes del “Vierschanzentournee”, torneo de los cuatro trampolines de saltos de esquí cada primero de enero. Garmisch, como le dicen los lugareños, es también un destino vacacional de esquí, snowboarding y senderismo. Es justamente ahí donde se realizan los BMW Motorrad Days, que este año tuvieron un tiempo envidiable, y no por nada rompieron récord de asistencia con 40,000 visitantes de todas partes del mundo.

Para describirles un poco el evento les diría que había cientos de stands, carpas con distintos atractivos, muchos accesorios para personalizar las motos, hacerlas más cómodas, más rudas, más fresas. Había motos antiguas, el museo histórico de BMW, un área para las nuevas motos, llantas, tours, un área de acrobacias y exhibición, donde el legendario Chris Pfeiffer hizo de las suyas y tuve oportunidad de platicar con él, así como con Russ Swift que puso a los minis en dos ruedas para no desencajar en el evento de motos. Qué digo de Marco Melandri y Troy Crosser, muy bromistas y ávidos de venir a México.

Sigo describiéndoles una supercarpa con una tienda de artículos alusivos y otra de equipo de protección para que los asistentes se probaran todos los accesorios y tallas imaginables, guantes, cascos, chamarras, impermeables, pins para chamarras de todos los modelos, calcomanías, postales… bueno en resumen había todo lo relacionado con las dos ruedas que a lo largo de 90 años ha existido en parafernalia con la motocicleta.

Las acrobacias de Chris Pfeiffer son ya un clásico de los BMW Motorrad Days. Este experimentado piloto sabe muy bien como llevar una moto al límite. 

Cerca del acceso principal había una superficie asfaltada para organizar a las más de 180 motos de prueba de la gama de BMW, desde la emblemática R1200R, las nuevas R1200 GS LC, las 1600 GT y GTL, hasta la divertida y novedosa C-Evolution, una maxiscooter eléctrica idéntica a las C-600 sport y la C-650 GT. El único requisito para disfrutar de esta experiencia era traer el equipo de seguridad y una licencia válida, sobre ella hablaremos en el próximo número de Boxer Motors.

En la parte alta de las instalaciones, justo en la pista de salto de esquí, se había montado un parcour para offroad, más de 40 GS equipadas con tacos. Unas R 1,200 GS enfriadas por agua, algunas R 1,200 GS Adventure, varias F 800 GS y F700 GS, conformaban la flotilla que representó el Enduro

Park Hecklingen, meca del Off-Road en Alemania, donde varios hemos tomado cursos de manejo, y por cierto, el lugar donde me certifiqué hace unos años, por lo que pude ser parte del staff que guiaba los tours de Off-Road.

Durante la noche, la carpa principal se convertía en el centro de reunión por excelencia. La llamaban “Die Zelt”, la carpa, con cerca de mil concurrentes que cenaban, bailaban, bebían y cantaban hasta las dos de la mañana.

Como todo en la vida, incluso los buenos tiempos, existe siempre un final, así pasó con esta edición del evento que despidió amigos, viejos y nuevos hasta la próxima fecha, ya anunciada para 2014, del 4 al 6 de Julio. Apártenla y no se la pierdan.

Scroll to Top