BMW Motorrad Motorsport el sábado en Most: Superpole fuerte, buen ritmo.
El sábado en la ciudad checa de Most comenzó con un sólido resultado de Superpole para BMW Motorrad Motorsport, pero terminó con un resultado de carrera decepcionante. El Campeonato del Mundo FIM Superbike está haciendo su primera aparición en Most, donde se disputará la sexta ronda de la temporada 2021. n Superpole, Tom Sykes (GBR) del BMW Motorrad WorldSBK Team terminó cuarto con su BMW M 1000 RR, perdiendo por poco la primera fila de la parrilla. Luego llegó a casa noveno en la primera carrera. El compañero de equipo de Sykes, Michael van der Mark (NED), hizo una impresionante remontada en la carrera antes de estrellarse. Jonas Folger (GER) del equipo Bonovo MGM Racing se retiró por un problema técnico.
Sykes superó a solo 0.015 segundos de un lugar en la primera fila de la parrilla en la calificación de Superpole del sábado por la mañana. Sin embargo, el cuarto puesto también lo coloca en una buena posición de cara a la carrera. Van der Mark tuvo que conformarse con el puesto 17 en Superpole. Folger, que se había estrellado en la tercera sesión de entrenamientos libres de la mañana, se clasificó 21º.
Sykes subió al tercer lugar al comienzo de la primera carrera. Sin embargo, se abrió en la curva uno mientras tenía que evitar a otros ciclistas y volvió a ocupar el quinto lugar. En la vuelta cinco, volvió a seguir recto en la curva uno cuando fue tocado por otra bicicleta. Al encontrarse en el décimo lugar, Sykes intentó regresar al frente del campo, pero luego tuvo problemas con el neumático trasero. Finalmente cruzó la línea de meta en noveno lugar.
A partir del puesto 17 en la parrilla, van der Mark lanzó una remontada enérgica en su M RR. Sin embargo, habiendo escalado al octavo lugar, ese regreso llegó a un abrupto final. El holandés fue uno de los varios pilotos que se estrelló en la carrera del sábado. Folger había estado avanzando continuamente en el campo hacia un final de puntos hasta que un problema técnico lo obligó a retirarse en la vuelta siete.
Marc Bongers, director de deportes de motor de BMW Motorrad:“El resultado de la carrera ha sido decepcionante. En Superpole, Tom tuvo una gran actuación, estuvo a la altura y sus simulaciones de carrera se veían bien en la práctica. Durante la carrera, tuvo que abortar en la T1 dos veces en línea recta, por lo que perdió varias posiciones en todo momento. Mickey tuvo una calificación muy decepcionante, pero en carrera, se recuperó en las primeras etapas como suele hacer. Tuvo un buen ritmo durante la carrera y estaba alcanzando el grupo P6, P7 delante de él, lo que habría sido un buen resultado para volver a casa, pero desafortunadamente se estrelló. Así que tomamos el punto positivo de hoy que el ritmo de Michael estuvo ahí, pero si no lo llevas a casa no obtienes puntos, por lo que fue decepcionante en general. Lamentablemente, Jonas se retiró debido a una falla en el motor, por lo que tenemos que investigar la causa. Ahora esperamos un día mejor mañana”.
Shaun Muir, director del equipo BMW Motorrad WorldSBK Team: “Siempre apuntamos a las dos primeras filas, ya que es una gran posición para estar y Tom hizo exactamente eso en Superpole. En la carrera, Tom recibió un empujón al entrar en la primera curva y reaccionó rápidamente para no perder muchas posiciones y tiempo. El SC0 fue el neumático elegido para la carrera y se enfrentó a una batalla bastante solitaria al final del día, por lo que también se sentirá decepcionado al terminar a 26 segundos de la victoria. Michael tuvo una sesión de clasificación difícil, pero en la carrera lo hizo con el verdadero estilo de Michael van der Mark para luchar y llegar a una buena posición. Estaba haciendo tiempos de vuelta en esa carrera que no ha encontrado en todo el fin de semana, así que estoy más contento de que haya podido encontrar esa sensación cómoda y su confianza antes de mañana. Desafortunadamente, se estrelló en T20, lo cual es fácil de hacer con las temperaturas en aumento. Pero no estamos totalmente decepcionados, volveremos más fuertes mañana, ya que obtuvimos mucha información”.
Tom Sykes, equipo BMW Motorrad WorldSBK:“Seguro que el resultado de la clasificación fue agradable. Cuando colocamos el neumático Q en la BMW M 1000 RR, puedo conducir la bicicleta con mucha más naturalidad y la bicicleta hace las cosas mucho mejor. Pero desafortunadamente para la carrera hubo una mezcla de neumáticos. Tomamos la ruta más segura y esto ciertamente no nos ayudó. Después de la salida, al entrar en la T1, estaba allí y he estado feliz con mi frenada durante todo el fin de semana, pero los muchachos se habían detenido y no quería recoger a nadie, así que tomé la opción de estropear mi primera vuelta. Luego, la segunda vez, alguien subió por mi interior y tocó mi manillar, así que no pude dar la vuelta. Para mañana, buscaremos mejorar la configuración y revisaremos la elección de neumáticos. En general, estoy un poco decepcionado, también decepcionado con el resultado final de la carrera, pero hoy hemos aprendido mucho. Mañana tendremos dos oportunidades más”.
Michael van der Mark, equipo BMW Motorrad WorldSBK: “Para ser honesto, fue un día realmente decepcionante. En Superpole, tuve mal tráfico en ambas salidas con el neumático Q, lo que fue muy mala suerte. Es una pena, ya que sentí que realmente podíamos dar un paso adelante, por lo que no fue fácil comenzar desde P17 en la parrilla. De todos modos, en carrera hice una buena salida y tuve buen ritmo. Estaba luchando para llegar al frente y me sentía bien con la moto, pero desafortunadamente cuando estaba sentado en P8 perdí él frente al entrar en T20. Me estaba esforzando mucho, así que es una pena porque perdimos algunos puntos valiosos. Fue un día difícil en general, pero podemos estar contentos con el ritmo que tuvimos en la primera carrera”.
Jonas Folger, Bonovo MGM Racing: “Fui rápido en la primera sesión de entrenamientos libres de ayer, pero desafortunadamente tuve un accidente en la práctica esta mañana. Los mecánicos consiguieron tener la moto lista justo a tiempo para la clasificación. Como resultado, solo corrí dos vueltas antes de entrar en Superpole. Probablemente por eso no lo pasé bien. En carrera, noté al cambiar de marcha que había un problema con el motor, que lamentablemente luego falló. Fue un día difícil”.