BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW R1200 RS – 2015: Vocación viajera, carácter deportivo

BMW R1200 RS – 2015: Vocación viajera, carácter deportivo

Nayeli Arévalo

Con la R 1200 RS, la ingeniería BMW consigue que la clásica denominación RS (Reise / Sport, “rutera  deportiva” en alemán) se renueve y se proyecte al futuro. La R 1200 RS es una máquina con vocación de viajera, que resuelve con seguridad, estilo y eficacia los trayectos más prolongados a través de las exigentes autopistas de hoy; al mismo tiempo es una motocicleta de carácter deportivo, que el conocedor disfruta en sus caminos preferidos, los que ofrecen curvas en abundancia.

Los modelos RS de BMW Motorrad siempre se han considerado versátiles, con alto desempeño en la autopista, agilidad en las calles urbanas y emoción en el tiempo libre. Para eso se diseñaron, y así lo demandan los motociclistas que se identifican con la casa bávara. En los medios especializados y en las redes sociales, se comenta que la nueva R 1200 RS completa la gama de la nueva generación de motores bóxer, con refrigeración combinada aire-agua.

En un tributo al linaje que se remonta a 1976, cuando apareció la precursora R 100 RS, el velocímetro analógico representa la era clásica, mientras una pantalla digital proporciona una información constante y completa. Otra vez, BMW integra la tradición y la tecnología de última generación.

Se puede comentar mucho más acerca de la R 1200 RS; de hecho así lo han hecho los seguidores de BMW desde antes de que se presentara el nuevo modelo. En síntesis, se trata de una motocicleta depurada, cómoda, ágil, divertida y veloz, con una gama tan amplia de opciones, que cada piloto podrá convertirla verdaderamente en su  R 1200 RS.

Estamos así ante una motocicleta de turismo y también ante una deportiva. Sus prestaciones y maniobrabilidad se planearon para que solventaran ampliamente los viajes más largos, y para que al hacerlo le proporcionaran al piloto el viejo placer de conducir.

El motor bóxer bicilíndrico desarrolla 125 CV a 7,500 rpm y 125 Nm a 6,500 rpm. Esto significa que la RS viajará con potencia de sobra a través de toda clase de condiciones. La potencia trabaja en equipo con la estabilidad, perfeccionada gracias a la suspensión electrónica Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, y al control de tracción DTC (Dynamic Traction Control) sucesor del ASC. Como equipo de norma, cada R 1200 RS cuenta con dos modos de conducción: “Rain” y “Road”; también está disponible el modo opcional “Pro”, así como los modos “Dynamic” y “User”.

A través de las opciones, el piloto puede adaptar su modelo a las circunstancias de manejo, al igual que a sus preferencias personales.El chasis es de doble viga de acero tubular, la suspensión delantera, de horquilla telescópica invertida; la trasera cuenta con el Paralever de la casa. Esta combinación refuerza  la solidez y la maniobrabilidad de la RS.La transmisión de cadena se articula con una caja de seis velocidades; los frenos cuentan con ABS.

La posición de manejo facilita un dominio pleno en todo momento, mientras los asientos proporcionan la comodidad necesaria para los trayectos prolongados, tanto al piloto como al pasajero. El parabrisas, que corona el perfil contemporáneo de la RS protege al viajero contra vientos e inclemencia. Los foros comentan las sensaciones que se disfrutan cuando se circula al mando de una R 1200 RS a gran velocidad.

Conforme a la tradición BMW, gran parte del placer que proporciona esta máquina se le debe al diseño de vanguardia: los faros simétricos en ángulo agudo, forman un claro símbolo de la acción. El manubrio, cuya estructura es de aluminio forjado, contrasta con los puños y controles ergonómicos en negro mate. El resultado combina la funcionalidad con un refinado modernismo.

Scroll to Top