BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW R Nine T Scrambler – 2016

BMW-R-Nine-T-Scrambler-–-2016

El regreso a la acción 

“Una motocicleta para ir a cualquier parte, y para hacer todo lo que se quiera”, tal es quizás la mejor definición que ha acuñado la prensa especializada para la nueva BMW R Nine T Scrambler, una máquina con personalidad recia, cuyo estilo evoca la era en que el mundo parecía más extenso, pero con la tecnología y la seguridad de nuestra época.

Las motos scrambler se diseñan y construyen para todo terreno, por lo que su vocación principal es la de excursionistas y aventureras. Poseen tanto la resistencia como la maniobrabilidad para desenvolverse en las terracerías, sus terrenos naturales. La nueva BMW R Nine T Scrambler se concibió y fabricó para quienes desean experimentar la libertad genuina, para aquellos que quieren ir a donde no se atreven a llegar los vehículos convencionales.

Y, sin embargo, la R Nine T Scrambler se desempeña con gran soltura en la autopista, para que el piloto escape de las zonas urbanas y se adentre en las veredas más exigentes. Desde luego, también se puede sacar buen provecho de su agilidad en el tránsito urbano.

Su estética, con detalles como el velocímetro analógico, evoca a las scrambler de los años 50, cuando los motociclistas no contaban con ABS ni navegadores satelitales. Los pilotos de hoy disponen de esas ventajas, pero se sentirán como precursores en la nueva BMW.

El rin delantero es de 19 pulgadas, y el trasero de 17 pulgadas. Ambos son de rayos, lo que redondea el estilo retro. Los discos de los frenos son de 320 mm y 265 mm  respectivamente. Se puede elegir entre un juego de neumáticos para asfalto o uno para tierra (off road). Los frenos Brembo con ABS son equipo de norma. El sistema opcional ASC (Automatic Stability Control) ofrece una seguridad que nunca soñaron los precursores de las scrambler.

La R Nine T Scrambler acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos; su  consumo medio combinado de 5.3 l/100 km. Su estilizado depósito en metal mate tiene una capacidad de 17 litros, lo que ofrece buena autonomía. Esta joven BMW mide 2,175 mm de longitud; su anchura es de 880 mm; la altura del asiento es de 820 mm. Su peso, lista para circular, es de 220 kg.

Como es tradición en BMW, hay una atractiva lista de equipos opcionales: un tanque de aluminio pulido a mano con las soldaduras lijadas expuestas, para un aspecto más recio; un colector de escape cromado, puños con calefacción, una rejilla protectora para el faro, un asiento individual, entre otros componentes. Pero además, la fábrica de Baviera pensó en quienes deseen personalizar sus scrambler, facilitándoles la instalación de elementos luminosos a su gusto, gracias a que se separó el sistema eléctrico de gestión del motor del sistema que alimenta los componentes periféricos.

Tales son a grandes rasgos las características más notables de la BMW R Nine T Scrambler, una motocicleta que ha comenzado a conquistar seguidores y caminos. Sus entusiastas la consideran un símbolo de independencia, de regreso a la aventura.

Al parecer la Scrambler se ha puesto más de moda que cuando salió en los años 60. Este modelo, dotado con la tecnología más moderna, pero con un estilo neo-retro, estará disponible a finales del 2016.

Ficha Técnica

Longitud total: 2.175 mm.

Anchura total: 880 mm.

Distancia entre ejes: 1.522 mm.

Altura del asiento: 820 mm.

Altura: 1.330 mm.

Peso: 220 kg.

Máxima capacidad de carga: 430 kg.

Capacidad depósito combustible: 17 lt.

Tipo de combustible: sin plomo 95-98

Motor: dos cilindros opuestos (boxer).

Ciclo de motor: 4 tiempos

Refrigeración: por aire/aceite

Potencia máxima: 110 cv.

Par motor máximo: 116 nm.

Voltaje batería: 12.0 v.

Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico.

Tipo de transmisión: cardán, 6 velocidades.

Chasis: tres secciones, con una delantera y dos traseras.

Neumático delantero: 120/70 zr 19

Neumático trasero: 170/60 zr 17

Suspensión delantera: horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo.

Suspensión trasera: monobrazo basculante de aluminio fundido.

Freno delantero: doble disco, pinza de cuatro pistones.

Freno trasero: monodisco, pinza flotante de doble pistón.

Scroll to Top