BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW S 1000 RR – 2015: En la cima del mundo

EN LA CIMA DEL MUNDO Para los profesionales, la totalmente nueva S 1000 RR 2015 es como un pura sangre: la esmerada creación de los expertos destinada a las competencias…

En la cima del mundo

Para los profesionales, la totalmente nueva S 1000 RR 2015 es como un pura sangre: la esmerada creación de los expertos destinada a las competencias internacionales. Para los conductores que la usan para sus desplazamientos diarios y para sus viajes, es el redescubrimiento del placer que ofrece el motociclismo de alto nivel. Incluso antes de que se presentara oficialmente, la muy esperada BMW, de última generación, había conquistado al sector más exigente del mercado internacional.

En los foros especializados se comenta que los ingenieros de la fábrica de Múnich no rediseñaron el modelo precedente, reinventaron el concepto de la “Doble R”, que tanto éxito ha logrado desde su lanzamiento. Se trata de una nueva superdeportiva, en lo tecnológico, en el diseño y en su equipamiento. Gran parte de las innovaciones ha incrementado la seguridad, así como la adaptación de cada ejemplar al manejo y las necesidades de su respectivo propietario. En este sentido, la S 1000 RR 2015 es casi una máquina “construida a la medida”.

Mayor potencial con menos peso

El nuevo motor, de cuatro cilindros en línea y cuatro tiempos, se refrigera por agua y aceite; tiene cuatro válvulas de titanio por cilindro y doble árbol de levas. Su desplazamiento es de 999 cc, que producen 198 caballos de fuerza (146 Kw) a 13,500 rpm, con un torque de 113 NM a 10,500 rpm y un índice de compresión de 13.0:1. Son seis hp y 2 NM más que el modelo anterior. La inyección es electrónica. Las válvulas reguladoras se controlan electrónicamente mediante la nueva tecnología de encendido.

Gracias a esta planta de fuerza y a sus otras innovaciones, la S 1000 RR alcanza una velocidad máxima superior a los 200 kph. Su rapidez es vital en las competencias, pero también se aprovecha en la autobahn alemana, famosa mundialmente por su insuperable seguridad. Las emisiones se controlan con un convertidor catalítico de tres vías, conforme a la norma Unión Europea 3. La transmisión es por cadena.

El nuevo silenciador de flujo dual proporciona un incremento del torque cuando el motor funciona a baja velocidad; reduce también la presión de los gases, lo que incrementa la potencia. Este nuevo sistema de escape, sin silenciador primario, ahorró tres kilos de peso.

Equipo de última generación

La S 1000 RR cuenta con el Control Dinámico de Suspensión (DDC, del inglés Dynamic Damping Control) que ajusta el sistema en forma completamente automática de acuerdo a cada situación concreta; a intervalos de diez milisegundos, el DDC procesa información completa respecto a la tracción y el accionar de las suspensiones, lo que les mantiene todo el tiempo con la firmeza óptima, que proporciona la máxima comodidad y asegura un manejo más ágil. Estamos muy lejos ya de los precursores entusiastas, cuyas motocicletas desconocían los amortiguadores traseros.

Son muy numerosos los cambios en la S 1000 RR 2015 respecto a la generación que la precedió: el ángulo de conducción se elevó de 66 a 66.5 grados; la altura del centro de rotación del brazo doble de aluminio se redujo tres mm; la distancia entre ejes se aumentó ocho mm, y ahora alcanza los 1,425 mm; el manillar también se ensanchó, cinco mm de cada lado. La prominencia de la horquilla se redujo seis mm.

La aceleración se acciona ahora en forma totalmente electrónica, lo que no solamente ofrece un control más preciso que nunca, sino también reduce el esfuerzo al mínimo, por ello se le aplica el término “fingertip control”, una evocación de los automóviles que introdujeron la dirección hidráulica. Las pruebas de la nueva motocicleta reportan unos resultados muy satisfactorios.

El nuevo diseño de la suspensión incrementa la agilidad de la máquina y reduce el esfuerzo al manejarla; también mejora el agarre de la llanta posterior.

La transmisión asistida le permite al piloto cambiar las velocidades sin tener que accionar el embrague. Este dispositivo ha sido muy comentado por la prensa especializada; algunos periodistas lo consideran como uno de los más notables de la “Doble R”. Esta forma de cambio automático, representa varias ventajas para el motociclista: no necesita separar la mano del manubrio cuando frena; se reduce el tiempo requerido para los cambios de relación, se mejora la estabilidad direccional y disminuye notablemente el impacto de los cambios en la rueda trasera.

Entre el equipo opcional, se puede ordenar el juego de rines de aluminio fundido, que pesan 2.4 kilos menos que los de norma; el propietario puede elegir entre dos juegos de neumáticos: el primero, con un Pirelli Diabolo Supercorsa SP C 120/70 ZR 17 adelante y un Diabolo Supercorsa SP 200/55 ZR 17 atrás. El Segundo, con un Continental Conti Race Attack Compound 120/70 ZR 17 adelante, con las mismas medidas atrás. El Control Dinámico de Tracción (Dynamic Traction Control, DTC) ayuda a mantener un desempeño óptimo.

En la nueva “Doble R” los modos de conducción Rain, Sport y Race forman parte del equipo de nor- ma, mientras que los modos Slick y User, son opcionales. Por otra parte, el paquete opcional “Pro” incluye el sistema de control dinámico (Dynamic Traction Control, DTC) con sensores de inclinación y sistema de ajuste fino en siete niveles.

Otro sistema del paquete “Pro” es el Launch Control, un dispositivo derivado de las competencias para realizar las salidas en carreras. El ABS y el control de tracción ASC son equipo de serie.

El tablero de instrumentos se renovó por completo, ahora es de tecnología LCD con alta definición por lo que ha sido muy elogiado. Su protagonista es el tacómetro o cuentarrevoluciones analógico; además proporciona informes constantes sobre el ajuste de los diferentes sistemas (ABS, DTC, etc.,) la velocidad, los modos de conducción, el grado de inclinación de la moto y la capacidad de frenado en tiempo real así como datos sobre los diversos menús, en función de los dispositivos opcionales. Por ejemplo, en el menú “Race-Info” se consigna el tiempo por vuelta y kilometraje en pista, la velocidad mínima, la máxima y el promedio por vuelta; el total de vueltas, la duración en la pista, la distancia total y mucho más.

Personalidad de hoy

El diseño de la nueva superbike va acorde con sus avances tecnológicos: las líneas de 2015 son fluidas, modernas y vigorosas, con numerosos detalles que la identifican. Los estilistas están conscientes de que parte del placer que proporciona una BMW, radica en sus depuradas líneas y su diseño, siempre en la vanguardia.

Los cambios no son solamente estéticos, también le han dado prioridad a la ergonomía; la S 1000 RR ofrece la posibilidad de ajustar varios componentes a las necesidades individuales. Los ingenieros saben que la comodidad y la ergonomía contribuyen también a la seguridad.

Un nuevo parabrisas proporciona una mejor protección. Puede elegirse la versión matizada. Las piezas que en la generación anterior eran de plástico, tales como las protecciones del motor, el tanque de combustible y la llanta delantera, son ahora de fibra de carbono, con sus conocidas propiedades como la resistencia y la ligereza. El estilo todo, es más impactante.

El conjunto de luces delanteras se transformó y ahora la asimetría es menos marcada, con lo que ha ganado en estilo. Los indicadores de dirección aplican la tecnología LED. Hay algunos componentes que, desde luego, sólo se pueden utilizar en las competencias de pista, conforme a los reglamentos de cada país o ciudad.

Entre los accesorios disponibles, ha llamado mucho la atención la práctica mochila posterior de poliéster y poliuretano, impermeable y con capacidad de 25 litros.

Entre las medidas de seguridad, hay que destacar el protector para el freno de mano, que  la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha declarado obligatorio en las competencias deportivas internacionales.

La horquilla, la suspensión trasera y los ejes cuentan ahora con protección plástica de alta resistencia, lo que evitará rayones en los componentes, y mantendrá la apariencia flamante de la motocicleta; el motor cuenta con sólidos protectores de aluminio en ambos flancos, que además redondean la original estética de la “Doble R”.

Esta breve reseña es apenas un acercamiento a las prestaciones que ofrece la S 1000 RR 2015, entre las que destaca su seguridad, un factor que no sólo beneficia a sus propios conductores, sino también a todos los viajeros que comparten las autopistas con la nueva BMW. 

Ficha Técnica

Motor: Cuatro cilindros en línea, de cuatro tiempos con cuatro válvulas de titanio por cilindro y doble árbol de levas. Refrigeración por aceite/agua

Diámetro y carrera: 80 mm x 49.7 mm

Desplazamiento: 999 cc

Potencia: 199 cv (198 hp ó 146 Kw) a 13,500 rpm

Torque:113 Nm a 10,500 rpm

Índice de Compresión: 13.0:1

Alimentación: Inyección electrónica

Control de emisiones: Catalizador de tres vías, norma UE-3

Velocidad máxima: Más de 200 km/h

Consumo por cada 100 km: 5.7 litros

Consumo por cada 100 km a 120 km/h: 5.9 litros

Alternador: 350 W

Batería: 12 V libre de mantenimiento

Embrague: Multidisco en baño de aceite, anti-saltos de control mecánico

Caja de velocidades: Seis relaciones con sistema de toma constante

Transmisión: De cadena 17/45

Chasis: Bastidor de puente de aluminio, con motor parcialmente autoportante

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida, precarga del muelle, ajuste de la tracción y compresión, con DDC opcional, control electrónico de la amortiguación

Suspensión trasera:Brazo doble de aluminio, con montante central, precarga del muelle, ajuste de la tracción y compresión, DDC opcional, control electrónico de la amortiguación

Distancia entre ejes: 1.438 mm

Rines: De aluminio 3.50 x 17”

Rin delantero: 3.50 x 17”

Rin trasero:  6.00 x 17”

Llanta delantera: 120/70 ZR 17

Llanta trasera: 190/55 ZR 17

Freno delantero: Doble disco flotante, pinzas radiales con cuatro pistones. Diámetro 320 mm Un disco y pinza de un pistón. Diámetro 220 mm

Freno trasero: Un disco y pinza de un pistón. Diámetro 220 mm

ABC BMW: Motorrad Race ABS (parcialmente integral), desconectable

Largo total: 2,050 mm

Ancho total (con espejos): 826 mm

Altura total (sin espejos): 1.140 mm

Altura del asiento: 815 mm

Peso lista para circular: 204 k

Peso en seco: 175.5 kg

Capacidad de carga con equipo de normas: 203 kg

Capacidad del depósito: 17.5 litros

Reserva: 4 litros (aproximadamente)

Scroll to Top