BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

CASCO Y CABEZA TAL PARA CUAL

Se calcula que en el 20% de los accidentes graves de motociclistas, el casco sale despedido porque la talla o la fijación no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos percances; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegido con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el correcto uso del casco es vital y su elección muy importante, porque no todos protegen igual.

El casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista. Además, hay diferentes tipos de cascos, ante tanta variedad es fundamental conocer cómo escoger uno, no sólo definir qué tipo de casco te interesa, sino cómo saber elegir el casco que más te conviene, cuál se ajusta mejor a ti y el que más seguridad te ofrece.

La elección de un casco y su adecuada utilización es vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien ajustado, porque de lo contrario, ni el mejor de los cascos nos protegerá.

A la hora de escoger un casco hay que tener en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a conducir, vías y velocidades a las que circularemos y aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Esto quiere decir que no existe un casco universal.

El casco es un elemento de seguridad, pero eso no quiere decir que deba ser incómodo. Todo lo contrario, debe sentirse como si fuera parte de nosotros. Por ejemplo, debe ajustarse perfectamente; no demasiado apretado para que no duela (las orejas, principalmente), pero sí lo suficientemente apretado para que no se mueva cuando esté resistiéndose al viento en la carretera. 

Para estar seguro que la elección de la talla es la correcta, debemos realizar lo siguiente:

Tomar las correas de la hebilla con cada mano y colocarlo. En ese momento verificaremos si aprieta demasiado o queda suelto.

Si presiona en exceso, debemos pasar a una talla más grande u otro modelo de casco. Pero si movemos la cabeza y nos queda como “campana”, debemos buscar uno más pequeño.

Se recomienda que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso y el sudor hacen que se deforme y pierda su consistencia. Si usas lentes, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con ellos puestos, ya que después podrás descubrir que te rozan o lastiman.

Encontrar un buen casco es tan fácil como recordar: tamaño, correa, ajuste y certificación.

Tamaño: Pruebe varios cascos diferentes antes de comprar uno. La mejor manera de medir el nivel de confort y el ajuste es a través de la comparación. El casco debe caber cómodamente todo el camino alrededor de su cabeza.

Unas almohadillas se pueden utilizar para hacerlo más cómodo.

Correa: Preste atención a la correa de la barbilla. Asegúrese de que la correa de la barbilla se acomoda alrededor de la oreja y debajo de la barbilla y que esto sea cómodo. El casco no debe cambiar de lugar en la cabeza.

Ajuste: Sepa cómo debe ajustarse el casco. El casco está destinado a ser usado bajo en la frente, justo encima de las cejas. Mira en un espejo o pídale a un amigo / padre, ayuda a determinar el ajuste apropiado.

Certificación: Busque en el casco algún tipo de certificación, Boxer Motors recomienda la Snell.

Estas normas son las más estrictas del mundo, establecidas por la Comisión de Productos al Consumidor (CPSC), la Sociedad Americana de Prueba de Materiales (ASTM) y el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI).

Una vez que haya seleccionado un casco, debe de utilizarlo correctamente cada vez que conduzca motocicleta.

El casco debe ser reemplazado de inmediato si está dañado, y al menos cada cinco años, basado en el desgaste.

TIPOS DE CASCOS DE MOTOS

Casco Classic o Retro

Nivel de protección: mínima.

Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables.

Por su diseño, suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.

El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

CASCO JET

Nivel de protección: muy baja.

Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así, su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza, pero dejan la cara completamente al descubierto.

Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter

CASCO JET CON PANTALLA

Nivel de protección: baja.

Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos.

Sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo.

CASCO DE TRIAL

Nivel de protección: buena.

Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet, sin pantalla estos son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial, por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.

CASCO OFF-ROAD 

Nivel de protección: buena.

Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol, pero sin pantalla, ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.

CASCO MULTI-MODULAR

Nivel de protección: variable.

Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas.

Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.

Cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco, menor será la resistencia en caso de impacto.

CASCO MODULAR

Nivel de protección: buena.

Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo, un casco integral sé convierte en un casco parecido a un jet.

Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. 

CASCOS TRAIL

Nivel de protección: alta.

Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.

El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales, pero también más ruidosos.

CASCO INTEGRAL

Nivel de protección: muy alta.

Los cascos integrales son más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen.

Están compuestos de una sola pieza, por lo que en caso de impacto nada se desmontaría.

Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla. Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas.

CASCO RÉPLICA

Nivel de protección: muy alta.

Los cascos réplica son decorados con los mismos diseños de pilotos famosos, como en este caso Valentino Rossi.

Normalmente, suelen ser cascos de trial, de off-road o integrales. Son por lo general cascos de alta gama.

Se calcula que un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13 Km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como la guarnición de la banqueta, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

Por todo lo anterior, cobra tanta importancia el casco en cuanto a seguridad.

Scroll to Top