Charley Boorman: La moto, aventura y empatía

Charley Boorman: La moto, aventura y empatía

La moto, aventura y empatía

“Mantén las llantas en el piso y todo lo demás estará bien”

Con el objetivo de grabar un nuevo capítulo de su serie documental, Charley Boorman está inmerso en el Extreme Frontiers (Fronteras Extremas), un viaje a través de Sudáfrica de seis semanas de duración. El actor y motociclista inglés ya ha llegado a la capital sudafricana con la R 1200 GS Adventure.

Aunque ha realizado numerosos trabajos audiovisuales sobre el mundo de las dos ruedas, Charley Boorman es más conocido por protagonizar, junto al actor Ewan McGregor, la serie de televisión Long Way Round, en la que ambos le dieron la vuelta al mundo sobre sus respectivas motocicletas. “Para el Long Way Round nos pusimos en contacto con KTM y BMW. No teníamos ninguna preferencia en cuanto a motocicletas. No obstante, fue la segunda marca, BMW, la que nos facilitó el trabajo. Puedo asegurar que las dos GS 1200 que nos proporcionó la casa bávara tuvieron un comportamiento extraordinario y resultaron idóneas para esta gran aventura”, aseguró Charley Boorman.

Ahora, el actor inglés está inmerso en una nueva aventura que formará parte del documental que está preparando para la televisión. Bajo el nombre de Extreme Frontiers (Fronteras Extremas), se presenta esta aventura a través de la cual Boorman recorrerá Sudáfrica de punta a punta durante seis semanas, a lomos de una BMW R 1200 GS.

La tierra de Mandela

El primer destino de este proyecto será la capital, Capetown, luego se pondrá rumbo a dos parajes de gran belleza, como son el Parque Nacional de Pilansburg y las montañas de Drakensburg; todo ello antes de dirigirse a la lo-calidad donde nació y vive hasta el día de hoy el expresidente de Sudáfrica, el defensor de los derechos humanos Nelson Mandela.

“Estoy muy entusiasmado por lo que pueda traer el Extreme Frontiers. Sudáfrica es uno de los países más maravillosos del planeta, con una gran riqueza cultural y una belleza paisajista única en el mundo. Estoy deseando pasar estas seis semanas aquí, rodando mi documental y pilotando la GS Adventure”, declara emocionado el motociclista.

Boorman además está preparando, por cuarto año consecutivo, un viaje de aventura a través de los territorios africanos de Cape Town y Victoria Falls, en los cuales aparte de transmitir experiencias a los motociclistas inscritos, fungirá como el guía que llevará a los aventureros a través de un continente mediáticamente difamado.

“El viaje comienza en agosto y abarcará unos cinco mil kilómetros y tres países, en 16 días a través de más asombroso paisaje de África. A través de las llanuras abiertas, a través de densos arbustos, de la tierra, la selva y el desierto árido, este es un viaje increíble, el recorrido de ida termina en Zambia, en septiembre.

La segunda etapa comienza pocos días después y cubre la costa oriental de África, Zambia, Malawi, Mozambique y el Océano Índico; luego, hacia el sur, de nuevo por Sudáfrica, en el viaje utilizamos motos BMW, modelos R 1200 GS y F 650 GS.

También tenemos lugar para parejas o familias, que podrán permanecer en los vehículos de apoyo. Esto significa que uno puede adelantarse a los pilotos y relajarse en la piscina hasta que lleguen”, dijo.

BM: ¿Cómo empezó tu pasión por el motociclismo?

CB: Creo que mi pasión por lo relacionado con las motocicletas, comenzó cuando mi padre, que es director de cine, me dio una motocicleta. Yo tenía seis años entonces. Él solía llevarme al rodaje de sus películas cuando yo era niño; mi padre usaba una moto para llamar mi atención. Al mover la moto a través de toda la escenografía, el camarógrafo podría conseguir la toma que necesitaba.

Más tarde me convertí en un adolescente que tenía una motocicleta trial, misma que aún poseo; también hago que mis hijos se suban a la motocicleta cuando vamos de vacaciones a Irlanda, donde me crie. Es una increíble Yamaha DT100, y aunque ahora saca un poco de humo, funciona correctamente.

Aunque el propio Charley asegura que su mundo está vinculado a las motocicletas en un 100% y en especial al off road, tuvo que mejorar su nivel de conducción en las instalaciones de BMW en el país de Gales:

“Creo que no hubiera conseguido montar en moto durante 114 días, recorriendo largas distancias y salvando zonas muy técnicas, si no hubiera tomado el curso BMW”, aseguró.

BM: ¿Cuál es tu motocicleta preferida?

CB: ¡Wow! Una pregunta polémica, ¿eh? La BMW GS Adventure.

No existe alguna otra motocicleta que le pueda hacer competencia Puede correr a más de 160 kph en las autopistas durante horas y horas, subir una zanja en un bosque y verse como una moto de enduro a través de los árboles y el lodo; puede cruzar un desierto, pasar horas, días y semanas cruzando pistas llenas de baches en África, dar la vuelta al mundo varias veces, y aun así te lleva a la oficina todos los días, sin desmoronarse.

La BMW GS Adventure es, sin duda, la mejor motocicleta, de aventura jamás inventada. Creo que ya lo he dicho todo.

BM: Cuéntanos sobre este tour por África, que estás por realizar. 

CB: Como bien saben, he viajado mucho por África. Long Way Down fue toda una revelación para mí en cuanto a viajes en motocicleta. Todos los días vemos noticias malas sobre África como la guerra y el hambre, pero debemos tener apertura para las cosas buenas también, porque este lugar es uno de los más agradables en los que he estado.

En África siempre te brindan una bienvenida llena de sonrisas y curiosidad; he notado que siempre es la gente que menos tiene la que te brinda más, y creo que esto ocurre en todo el mundo. La gente debería dejar de escuchar esas noticias de África, donde nos mienten y nos dicen que es un continente peligroso.

Charley Boorman asegura que la BMW GS Adventure es, sin duda, la mejor motocicleta de aventura jamás inventada y no tiene competencia directa. 

He descubierto que el mundo es un lugar mucho más seguro y amable de como los medios nos los describen. Así que decidí llevar a la gente allí y permitirle experimentar las maravillas de este asombroso continente por sí misma. Los habitantes, la belleza, los animales y, por supuesto, rodar en una motocicleta, todo ahí es increíble. Nuestro recorrido se divide en dos partes, una es sobre terracería, mientras que la otra es sobre el asfalto. De esta manera que podemos acomodarnos a cualquier tipos de motociclistas.

El tour comprende Cape Town, en África del Sur, la Costa de los Esqueletos de Namibia y Zambia, a través de Victoria Falls, luego a través de Lusaka y Malawi, antes de dirigirnos de nuevo al sur a través de Mozambique, para terminar en Johannesburgo. Éste es nuestro cuarto año emprendiendo este viaje y nunca me voy a cansar de él.

BM: Para ti, ¿cuál parte es la más divertida de realizar un tour? 

CB: Cuando nos vamos de safari y algo curioso sucede, como que un elefante se nos acerque, es un momento increíble, mientras que al mismo tiempo crea un ambiente de incertidumbre y miedo. Para mí lo divertido es ver a los pilotos sufrir esas emociones, algunos de ellos lucen realmente aterrorizados, y es muy divertido. ¿Eso me convierte en el malo? Ja, ja en serio, es muy divertido.

Además, en este recorrido aprovechamos el viaje y visitamos un santuario de cocodrilos dirigido por Joe McGregor, que se encuentra en Zambia y que cuenta con algunos ejemplares enormes. Billy y yo a menudo entramos y alimentamos a los cocodrilos, aunque es muy atemorizante, a los pilotos les encanta. Todo es cuestión de la perspectiva con que se le vea. 

“Algunos motociclistas piensan que si van a un viaje organizado, no es una aventura. Pero eso es una gran tontería”.

BM: ¿Qué consejos les das a quienes viajan en un tour de este tipo? 

CB: Lo increíble de viajes así son las travesías y la convivencia con gente con aficiones afines a las tuyas.

Con seguridad experimentarás altibajos, porque te enfrentarás a varios desafíos en el camino; tal vez haya cambios de clima, quizá sé ponche una llanta, tengas un desperfecto, algún problema en una de las fronteras, pero finalmente de eso se trata una aventura. Al final del viaje, te sentirás como si hubieras alcanzado un gran logro en compañía de tus camaradas pilotos, provenientes de todos los rincones del mundo.

Sé bien que a algunos motociclistas no les gusta participar en un viaje organizado. Piensan que si van a un viaje que está organizado, no será una verdadera aventura. Pero eso es una gran tontería.

Cada vez que tomas tu motocicleta, ya estás dentro de una aventura. Por ejemplo, en este viaje te llenarás de historias tan increíbles y sorprendentes para contar a tu regreso de África, que querrás volver cada año. Siempre he pensado que uno debe practicar lo que le gusta, pero si no tienes tiempo para viajar por el mundo, estos viajes son una forma de hacerlo. Estos tipos de recorrido no son de enduro, cualquier tipo de piloto puede realizarlos. Son paseos de aventura, con un alojamiento agradable para relajarse después de un largo día absorbiendo África.

BM: ¿Cómo es que te vuelves parte de estos viajes por África? 

CB: Bueno, como dije antes, me encanta África, y había estado trabajando con un colega, Billy Ward. Billy es el productor de mi programa Una noche con Charley Boorman. Un día, Billy me dijo: “Charley, ¿sigues empeñado en abrirle los ojos a la gente sobre la verdadera África? Entonces, ¿por qué no lo haces y los llevas allí?”. ¿Qué podía contestar a eso? Solo que aceptaba.

Fue entonces que Billy se puso en contacto con una excelente compañía de tours en motocicleta, a quienes conozco desde hace muchos años, y juntos hicieron que todo sucediera.

Ahora estamos por realizar el recorrido por cuarto año y en este 2013 queremos empezar un viaje similar, pero ahora por Australia.

BM: ¿Qué significa para ti el motociclismo de aventura? 

CB: Manejar un coche a través de un país es como vivir en una burbuja. No se está respirando el aire, oliendo los aromas, los buenos y los malos. No eres parte del medio ambiente.

Es como si fueras un rey al que conducen a través de tu tierra, sin conocerla realmente ni estar en contacto con la gente. En la moto es muy distinto, porque formas parte del medio ambiente. El viento te da en el pelo y en la nariz, puedes interactuar con las personas.

Y por supuesto que nada es lo mismo que desde la perspectiva de los lugareños. En un coche, pasas mirando por la ventanilla. Pero en una motocicleta la gente puede acercarte a ti, incluso puede tocarte. Sí, eso sucede mucho, especialmente en las pequeñas aldeas solitarias que no han visto una motocicleta antes. A mí me encanta. Imagínate que llegas a un pueblo, que estás todo sucio y cubierto de barro tras semanas de rodar en la motocicleta, con la cara mugrosa y cansado; entonces, antes de que te des cuenta, todo el mundo está a tu alrededor, saludándote y sonriéndote. Ser el huésped de esas personas es algo fantástico.

BM: Has estado en México, ¿Qué piensas de nuestro país?

CB: Sabes, creo que México sufre un poco como África, ya que tiene una muy mala prensa. Sé que hay problemas en algunas partes de México, y no estoy diciendo que debemos ser ignorantes de este hecho. Sin embargo, tenemos que entender que esto no significa que la totalidad de México sea peligroso, pensar así es ridículo.

Creo que todos debemos mirar a México como una increíble opción de aventura en motocicleta, porque es un paraíso terrenal, que cuenta con grandes personas, gran historia y caminos increíbles; por no hablar de la fantástica comida y su alegría de vivir.

BM: ¿Y para los lectores de Boxer Motors? 

CB: Tengo un gran anhelo de visitar México. Desde mi visita a El Salvador he tenido este sentimiento. Tan pronto como tenga la oportunidad, voy a visitarlos.

Lo prometo.

Scroll al inicio