Concept Roadster: Volver al Futuro
Cuando la Concept Roadster de BMW hizo su debut en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014, el absorto público sintió que la espectacular motocicleta enlazaba el futuro con la tradición: el bastidor tubular y el motor bicilíndrico quedaban expuestos, como en los primeros días del motociclismo, más el depósito y el asiento, con perfiles de escultura moderna, en color Sparkling Light White, parecían flotar sobre una estructura futurista.
De inmediato, los comentarios e imágenes recorrieron el mundo. En el ámbito del motociclismo, el términoroadster designa a una máquina personal, sin carenado, de propósitos múltiples, con potencia y comodidad para los viajes largos, mientras que un vehículo de concepto (concept) es aquel que se diseña como un nuevo punto de partida dentro de la industria, como un desafío a las fórmulas vigentes.
La Concept Roadster conjuga ambos principios, con tal fortuna crítica que una página francesa publicó: “Des valeurs classiques interprétées dans le style moderne”: “Unos valores clásicos interpretados al estilo moderno”.
Más allá de la funcionalidad
La BMW Concept Roadster se basa en tres íconos del motociclismo BMW: el motor bóxer de dos cilindros, el bastidor tubular y la transmisión por cardán. Cada uno de ellos se reinterpreta a partir de la tecnología más innovadora. El resultado es una de las motocicletas más comentadas de la actualidad.
El responsable de Diseño de BMW Motorrad, Edgar Heinrich expresa la filosofía de la nueva máquina: “La BMW Concept Roadster muestra que BMW se mantiene concentrada en ir más allá del motociclismo de funcionalidad perfecta. Esta motocicleta es un símbolo de lo moderno y emocional que puede ser una roadster de BMW con motor bóxer”.
El término “Moderno”, en la actualidad, tiene un alcance muy amplio: abarca tanto la estética industrial como la tendencia minimalista o incluso el estilo vintage. La Roadster Concept integra varias tendencias contemporáneas en un conjunto atrevido, pero armonioso; las fotografías oficiales de la nueva motocicleta la ubican dentro de una gran nave fabril para remarcar sus detalles industriales, que le confieren una personalidad recia, urbana, con un toque de rebeldía.
El faro principal, de tecnología LED, ofrece, en cambio, cierta reminiscencia art déco, la cual contribuye a remarcar el carácter de futurismo retro del conjunto. Lo mismo sucede con la luz del freno, estilizada y eficaz, pese a sus dimensiones minimalistas. El perfil del esbeltísimo asiento va a contracorriente de los diseños voluminosos, y manifiesta que la comodidad no está reñida con el estilo; esta pieza culmina en un remate afilado, que parece despegar hacia el espacio. Los componentes de aluminio y los emblemas R, de color amarillo neón, animan el conjunto y se complementan con otros acentos en el mismo tono.
Las originales estructuras triangulares en color Racing Blue intenso, refuerzan el sentido futurista y audaz de la Roadster Concept. La ausencia de salpicadera posterior le deja todo el protagonismo al gran tubo de escape, estilizado con un dejo de humor; tiene algo de calculado alarde que proclama la vocación aventurera de la Roadster.
En contraste con el semblante vintage, la tecnología ofrece lo mejor de hoy: la suspensión Öhlinsy los frenos Brembo con ABS garantizan una alta seguridad
El motor bóxer, de dos cilindros y 1,170 cc, rinde 125 CV a 7,750 rpm, con un par máximo de 125 Nm a 6,500 rpm. Ofrece así una potencia abundante para impulsar a esta motocicleta monoplaza, especialmente cuando se toman en cuenta sus materiales ligeros, como el aluminio del subchasis y la fibra de carbono en la salpicadera anterior.
El motor juega también un papel central en la estética de la Roadster Concept; los comentaristas señalan que el bóxer es el punto de equilibrio visual para todo el vehículo. En torno a él se organizan el frente bajo y la “popa” elevada, lo que produce una silueta en cuneiforme, que evoca la estética de los primeros años setenta, de modo que la moto parece viajar a toda velocidad siempre, incluso cuando permanece estacionada.
En contraste con el semblante vintage, la tecnología ofrece lo mejor de hoy: la suspensión Öhlinsy los frenosBrembo con ABS garantizan una alta seguridad, un comportamiento dinámico y una gran comodidad en todos los terrenos.
Ola Stenegard, quien dirigió el proceso de diseño de la Concept Roadster, explica así el estilo de esta motocicleta: “La Concept Roadster combina la esencia poderosa de una roadster BMW con un estilo impecable y moderno; es tan emocionante ver su impecable diseño, como manejar esta dinámica motocicleta. El motociclismo, a partir de esta roadster será revolucionario para BMW”.
En resumen, como dice otro comentarista galo, unbel exercice, que los aficionados esperan tener muy pronto a su alcance.