BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

Luís Germán Cárcoba García: Hacia un motociclismo de altura

Luís Germán Cárcoba García: Hacia un motociclismo de altura

El contador público Luis Germán Cárcoba García, es una de las figuras prominentes de la industria en nuestro país; aunque es originario de la ciudad de México, lleva muchos años de residir y laborar en Guadalajara, Jalisco, donde entre otras empresas ha dirigido Promotora Terra Casas; fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en cuya calidad impartió diversas conferencias; además de sus actividades empresariales, desarrolla una intensa labor de servicio a la comunidad: ha presidido el Fideicomiso del Programa para la Procuración de Fondos para la Lucha Contra el Cáncer Infantil; participó asimismo en el Patronato Fundador del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Estas actividades son conocidas por los lectores de la prensa, sin embargo, la afición del empresario por el motociclismo, como coleccionista y como viajero, es una faceta apenas difundida. En esta charla con Boxer Motors, Luis Germán Cárcoba habla de esta, una de sus pasiones.

Boxer Motors: ¿Cómo se inició en el motociclismo?

Luis Germán Cárcoba: Me inicié en el Motociclismo hace 53 años, a los quince años de edad, con una Bicimoto NSU “Kuicly” de 50 Cm³, comprada con un peso diario a escondidas de mi papá. Desde entonces nunca he dejado de tener motocicleta y utilizarla. Son más de 100 motocicletas diferentes las que he tenido y usado desde entonces.

Durante esos 53 años, he competido, viajado y disfrutado de la motocicleta con un enorme placer, muchos cientos de miles de kilómetros recorridos de bellos paisajes y retadores caminos, es y ha sido la gran afición de mi vida, me ha permitido conocer a mi país de punta a punta y a muchas hermosas regiones del mundo.

BM: En su amplia experiencia y por sus años en el motociclismo es muy posible que haya experimentado con diferentes marcas y modelos, ¿cuál es su punto de vista a este respecto y por qué BMW es una de sus opciones?

LGC: Efectivamente, he utilizado casi cualquier marca comercial conocida de motocicleta y siempre mi mayor gusto era viajar en ellas. Hasta 1980 consideraba a las BMW motocicletas para “viejitos”. A principios de ese año, un sábado, en una salida a Taxco, los suegros de un amigo con el que salía ocasionalmente, nos acompañaron; iban los dos en una BMW R100R del año; yo llevaba una Gold Wing nuevecita y sentía que la manejaba muy bien y muy rápido; me quejé con mi amigo por considerar que sus suegros nos iban a llevar a vuelta de rueda con su BMW “de gente grande”. Craso error: en cuanto comenzó el camino curveado nunca los volví a ver.

“El siguiente Lunes fui a Bavaria y me compré una motocicleta BMW R100R igualita. Desde entonces sólo he viajado en motocicletas BMW, de las cuales, en un momento dado, llegué a tener, entre de colección y uso, doce al mismo tiempo.”

Cuando llegamos a Taxco, ya estaban sentados tomando un refresco y nos preguntaron burlescamente, “¿Por qué se tardaron? ¿Se poncharon?”.

El siguiente lunes fui a Bavaria y me compré una motocicleta BMW R100R igualita. Desde entonces solo he viajado en motocicletas BMW, de las cuales, en un momento dado, llegué a tener, entre de colección y uso, doce al mismo tiempo. Considero que la motocicleta BMW ha evolucionado impresionantemente en los últimos 25 años, hasta convertirse en la más cómoda, segura y confiable motocicleta para practicar el turismo, particularmente en malas carreteras como las nuestras. Eso sin dejar de mencionar lo rápidas y manejables que son.

Las motos que utilizo actualmente son la R1200GS Adventure y la K1200GT, ambas del 2008.

BM: ¿Cree que en algún momento el motociclismo en México deje de ser considerado como unos hobbies, para que se le analice y tome en cuenta como un muy eficiente medio de transporte, que resolvería los problemas de tránsito, contaminación, estacionamiento, etcétera, que aquejan a nuestras ciudades?

LGC: Creo que además de que cada día hay más motociclistas por gusto que van a ir incidiendo en sus áreas de influencia, la conveniencia de la motocicleta para el uso diario se va a ir imponiendo por su practicidad y bajo costo de operación. Ojalá pronto las autoridades lo entiendan y promuevan su uso, reglamentando adecuadamente en favor de la seguridad del motociclista; los buenos clubes organizados de motociclistas podrán presionar e influir para ello.

BM: ¿Considera que existe un problema de imagen respecto a los motociclistas por parte del resto de la sociedad?

LGC: Sí, existe ese problema de imagen porque el motociclista se ha caracterizado, desgraciadamente, por su desorden, por atrabancado, grosero y falto de respeto hacia quienes lo rodean, en lo general las motocicletas causan curiosidad y atracción, pero la gente es temerosa del motociclista y se comporta con cautela, afortunadamente me parece que los motociclistas BMW estamos poco a poco ayudando a cambiar la imagen desagradable del medio a través de nuestro comportamiento y estilo de ejercer nuestro deporte y de su relación con el entorno, nos dicen “los aristócratas del motociclismo”, pero creo que, más que un término peyorativo, es una forma de reconocer y admirar nuestra “escuela”.

BM: ¿Considera que es necesario para el motociclismo analizar, reorganizar y reestructurar, tanto las leyes como los reglamentos, para equilibrar la balanza entre motos y los demás medios de transporte, proporcionando así mayor seguridad y libertad a todo motociclista?

LGC: En nuestro Club BMW Motorrad Guadalajara nos propusimos ejercer un motociclismo diferente, caracterizado por la educación, el respeto a los demás, amén del manejo seguro y responsable, con gran participación de las señoras, y el resultado ha sido excelente, a los lugares que vamos, la gente no muestra temor; al contrario, se cercan, preguntan, se interesan y siempre acaba todo en amistad y buenos deseos para nosotros. Yo creo que se les antoja mucho lo que hacemos, debería haber una campaña nacional a favor del buen y respetuoso motociclismo.

BM: En la actualidad los motociclistas están en desventaja contra cualquier otro medio de transporte, porque, proporcionalmente, los pagos de peaje, seguro, tenencia y multas son mucho más altos. ¿Cree que exista la posibilidad de equilibrar estas notables diferencias?

LGC: Sí, siempre y cuando existan esfuerzos organizados y coordinados de las organizaciones de motociclistas que empujen y aprovechen el interés cada día mayor por el uso diario de la motocicleta.

El respeto a la moto

BM: ¿Cree que exista en México el nicho de mercado de motociclismo de viajes y ventura, necesario para que se genere una actividad económica importante?

LGC: Creo que veníamos a buen paso para llegar a ello en unos años, pero la situación económica y de inseguridad en el país no lo propicia actualmente.

Considero que la actividad de viaje y aventura organizada se continuará desarrollando a través de los clubes bien conformados.

BM: ¿Nos podría relatar alguna anécdota dentro del motociclismo que haya marcado su vida?

LGC: Soy muy afortunado y podría decir que mi vida de motociclista está marcada en lo general por muy bellas anécdotas; hasta los pocos accidentes que he sufrido en mi larga trayectoria, me han dejado gratos recuerdos de amistad, compañerismo y fuerza de carácter, pero quizá una vivencia que dio inicio a mi cariño por la motocicleta y me impacto para siempre, fue que a la edad de ocho años; mi “Tío Paco”, hermano de mi mamá, tenía una hermosísima Harley, llena de cromo y luces, y me llevaba a pasear, lo que me volvía loco de contento cada vez que sucedía.

Siempre me acuerdo de esa experiencia y estoy seguro de que fue determinante para mi gusto por “ellas”, “mis nenas”, las motocicletas. Recuerdo otra anécdota que creo, refleja muy bien cuál era la opinión hacia nuestro deporte y cómo esta ha ido cambiando para bien:

En 1979, cuando trabajaba en uno de los principales grupos empresariales del país, se me avisó que se me estaba proponiendo para uno de los más importantes puestos en la organización.

De hecho, era el segundo en toda la estructura corporativa, solo se ponía una condición: que dejara la motocicleta, porque se consideraba que representaba un gran compromiso para la empresa que un ejecutivo, con tan importantes responsabilidades, practicara un deporte de tan alto riesgo; además se estimaba que la imagen de un motociclista no iba acorde con la categoría de la empresa y del puesto.

Ya se imaginarán cuál fue mi respuesta, no dejé la motocicleta, se me dio el puesto y después de algunos años llegué a la Dirección General del grupo, siempre practicando mi afición de toda la vida, el motociclismo. Afortunadamente, hoy hasta se considera esnob al deporte de la motocicleta, y nuestra marca BMW es una de las favoritas en este medio de altura.

BM: Respecto a su colección, ¿Cuáles con las características que debe tener una motocicleta para formar parte de ella?

LGC: Ser una clásica, haber tenido una bonita experiencia con ella o simplemente el gusto de tenerla.

BM: ¿Qué consejos puede brindarle, con base en su amplia experiencia como motociclista, a alguien que comienza a experimentar esta forma de vida?

LGC: Tenerle mucho respeto a la moto, tomar un buen curso de manejo, entender que los demás vehículos no lo toman a uno en cuenta y se debe cuidar por sí mismo; caminar siempre alerta y comenzar con una motocicleta ágil y segura, hacer kilómetros saliendo con expertos que sean amigos, lo “apadrinen” a uno y practiquen un motociclismo responsable y seguro.

Scroll to Top