Por el Dr. Luis Altamirano
altamirano@boxer-motors.com
Desde el punto de vista de la biomecánica (mecánica aplicada al cuerpo) existen distintos mecanismos de impacto y diferentes zonas vulnerables. Es mucho más frecuente sufrir una fractura en el brazo o pierna (tibia) en el lado derecho que en el izquierdo.
En un impacto donde el cuerpo cae sobre la mano y el brazo extendidos, la transmisión de la energía puede causar una fractura en uno o más de los siguientes puntos de la cadena dinámica: muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro y clavícula. Si este impacto se transmite en forma lineal, no habría protección que la evite. Sin embargo, si al caer rodamos sobre el antebrazo o el hombro, (siempre y cuando las protecciones no giren), el traje cumple su trabajo de absorción y distribución de energía evitando una posible fractura.
Es difícil documentar de manera sólida lo que ocurre. Se han hecho esfuerzos para determinar los tipos y la severidad de estas lesiones. Hay innegable información respecto al uso del casco completo, pero solamente mencionan en algunos casos la necesidad de proteger mejor pecho , piernas y brazos. El cómo… es la cuestión debatible.
Estudio sobre accidentes de la USC
El investigador Harry Hurt (irónico apellido) de la University of Southern California, estudió cada detalle de 900 accidentes ocurridos en el área de Los Ángeles, EUA; sus colaboradores analizaron 3,600 accidentes adicionales. Mencionaré sólo algunos de los 55 puntos del artículo original.
- En los accidentes de un solo vehículo el error del motociclista fue el factor determinante en dos terceras partes de los casos, siendo los típicos errores: patinarse y caer debido a sobrefrenado o abrirse demasiado en la curva debido a exceso de velocidad o “udercornering”.
- El clima (lluvia, etc.) no es un factor determinante en el 98% de los accidentes.
- La mayoría de los accidentes se dan en viajes cortos asociados a visitar amigos, ir de compras, o por entretenimiento y usualmente suceden a muy cortas distancias de donde se originó el recorrido.
- El uso de faros a toda hora y prendas con alta visibilidad es un factor crítico de seguridad.
- Los conductores accidentados usualmente no tienen entrenamiento formal. 92% de ellos son autodidactas o aprendieron con familiares o amigos. El entrenamiento reduce los accidentes y lesiones.
- Más de la mitad de los accidentes involucran a unos conductores con menos de cinco meses de experiencia.
- La falta de atención es un factor común.
- Los motociclistas en estos accidentes mostraron importantes deficiencias para evitar colisiones. La mayoría sobre-frenan la rueda trasera y caen, mientras que sub-frenan la delantera impidiendo así una mejor desaceleración. La habilidad para cambiar súbitamente de dirección está esencialmente ausente.
- El típico accidente le permite al motociclista menos de 2 segundos para completar las acciones a fin de evitar una colisión.
- La mitad de las lesiones corporales fueron en el pie, la parte baja de la pierna, la rodilla y el muslo.