Riding Full Circle es la aventura auto guiada que nació en otoño del 2015 donde Heather Lea y su esposo Dave Sears vendieron su casa, negocios y vehículos para liquidar toda deuda que pudiesen tener y arriba de sus dos BMW F 800 iniciar sus vidas desde cero, en el asiento de sus motocicletas. Ambos, poseen un hambre voraz por ver, descubrir y visitar nuevos lugares a tráves de tantos caminos como sea posible.

Con 40 países visitados y 93,741 km recorridos en aproximadamente dos años, Heather y Dave dieron por terminado con gran éxito esta gran y extraordinaria travesía alrededor del mundo, recolectando valiosas y enriquecedoras experiencias, conociendo a gente nueva, que muy pronto se convirtieron en amigos entrañables. Donde Heather, con más de 20 años de experiencia en redacción de artículos e historias para grandes medios, impresos y digitales, estuvo a cargo de contar la propia y por otra parte Dave con su gran experiencia como contratista, fue la parte fundamental de ser quien llevará el trazo de la ruta, mecánico general para el viaje y… ser el soporte de Heather en los tramos difíciles.

CUÉNTANOS UN POCO HEATHER, ¿CÓMO ES TU FORMA DE VIDA?

Vengo de padres que aman el aire libre; somos gente de la montaña, es decir, nos encanta el senderismo, el esquí y estar en la naturaleza. Si no salgo todos los días durante al menos una hora, me pongo ansiosa. Y aunque me encanta la aventura y evito la rutina, a medida que envejezco descubro que un poco de rutina está bien.

¿CUÁL ES LA LECCIÓN MÁS EMOCIONANTE QUE TE HA ENSEÑADO LA VIDA HASTA AHORA?

Que todos podemos hacer más de lo que pensamos. Somos mucho más fuertes de lo que nosotros creemos. Tengo expectativas muy altas de mí misma y, aunque eso puede ser negativo a veces, me motiva a hacer las cosas lo mejor que puedo: trabajar y disfrutar. Esto también significa que si no soy buena instantáneamente en algo, me frustro y soy propensa a rendirme.

He aprendido a ser paciente y menos dura conmigo misma. La vida y los viajes realizados me enseñaron que tengo la fortuna de ser canadiense y que puedo viajar casi a cualquier lugar que quiera. Sin embargo, no doy esto por sentado, trato de ser respetuosa y educada con la cultura de cada lugar. Pienso que si todos tuvieran la oportunidad de viajar por muchos países, la raza humana en general sería de mentalidad mucho más tolerante.

¿CÓMO COMPARTES TU VIDA FAMILIAR CON TUS ACTIVIDADES PROFESIONALES?

Dave y yo no tenemos hijos ni bebés peludos (perros, gatos, etc.), por lo que somos muy flexibles con nuestros horarios. Recientemente he estado haciendo malabares con tres trabajos, de los cuales, solo uno me paga un salario digno. He tenido momentos difíciles tratando de encajar mis pasatiempos y la salud entre las horas de trabajo en casa. Tuve que renunciar a cosas quede verdad me apasionan, como esquiar, andar en bicicleta de montaña y conducir mi motocicleta BMW F 800 GS.

Este equilibrio entre trabajo y pasatiempos es extremadamente importante para mí, pero no siempre he logrado llevarlo eso a cabo. Muchas veces, el trabajo es primero.

¿CÓMO SURGE TU PASIÓN POR LAS MOTOS?

Mi padre tenía una motocicleta cuando yo era joven: una Honda Goldwing. Solía subirme en ella y sentarme a su lado, pero nunca salí a dar un paseo con él, me daba mucho miedo. Un día, estaba vendiendo la motocicleta y me dijo que era mi última oportunidad de dar una vuelta en ella, así que decidí hacerlo. Incluso a la temprana edad de 12 años, sabía que no debía perder las oportunidades de la vida.

Yo a mis 30 años, deseaba tener una motocicleta, pero seguí posponiéndola. Cuando cumplí 40, buscaba alguna aventura. Pagué lecciones de manejo, obtuve mi licencia y luego compré una Kawasaki Super Sherpa 250 cc. Me di cuenta de que andar en motocicleta por carreteras de montaña era una forma mucho más rápida de llegar a los lugares que amaba, sin embargo, para mi sorpresa, no me gustaba andar en gravilla o tierra; hizo que mi bicicleta hiciera cosas inesperadas y eso lo odié. Aún así, quería mejorar.

Cuando conocí a mi esposo y decidimos dar la vuelta al mundo en motocicleta, supe que era una idea loca, pero acepté de inmediato. El viaje combinaría mi amor por los viajes y la aventura con la cultura y los paisajes:

Con todo eso ¿cómo podría decir que no?

¿QUIÉN TE INSPIRA PARA ESTE ESTILO DE VIDA?

Para el estilo de vida en motocicleta, me inspiro constantemente en otras mujeres que, al igual que yo, son motociclistas; especialmente en aquellas que recorren largas distancias por el mundo.

Estas mujeres son mucho más valientes de lo que jamás seré yo. ¿Qué es lo que hacen cuando se les estropea la moto o cuando se asustan de estar solas unos con hombres que no las respetan?

¿CÓMO MANTIENES LA ENERGÍA PARA MONTAR DURANTE MUCHOS AÑOS SEGUIDOS?

Para mí, la salud es más valiosa que el dinero. Sin buena salud, no tienes nada. Con buena salud, puedes conquistar cualquier cosa. Hago ejercicio, estiro y practico yoga de 6 a 7 días a la semana, pero sufro de problemas en las articulaciones y los tejidos blandos que, a veces, me impiden hacer cosas.

Esos días son tristes para mí, pero pienso en el hecho de que estoy haciendo todo lo posible para mantenerme saludable y eso es, todo lo que, por ahora puedo hacer. Dado que una buena salud física afecta la salud mental diría que los dos están tan estrechamente relacionados, tanto así que, si uno está apagado el otro sigue.

Sin embargo me toma mucho tiempo mantenerme en buena condición. A veces solo quisiera ponerme a beber cerveza y acostarme en el sofá, pero sé que es algo que lamentaré. Dicho esto, no soy religiosamente estricta conmigo misma. Si yo quiero tomar cerveza en martes o tomar un puñado de papas fritas del estante de bocadillos de mi esposo, solo lo hago. ¡Tampoco es que sea una santa!

¿TE ESTÁS DESAFIANDO CONSTANTEMENTE?

Ja! Sí, y no siempre es de forma voluntaria. Vivo con un hombre que constantemente me empuja más allá de mis barreras físicas y, a veces, también las mentales, pero a menudo eso hace que pueda llegar más lejos de lo que pensaba en mente y cuerpo. Han habido muchas ocasiones en las que le he dicho: “No voy a hacer eso”, y por lo general lo acepta. La mayoría de las veces, disfruto que me desafíen, al menos físicamente.

Solo así puedo ver qué tan lejos puedo llegar y dónde están mis fortalezas. Estoy muy acostumbrada a sentirme incómoda, incluso cuando hago los deportes que amo y puede que eso no sea divertido en ese momento, pero una vez que ya llego a la cima de una montaña o conduzco una motocicleta por un camino difícil, experimento una alegría y un éxito que aún no he encontrado en ningún otro lugar de la vida.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR AVENTURA?

Mi mejor aventura también la considera la peor: El recorrer 40 países de todo el mundo entre 2015 y 2017. Este fue el momento más increíble de mi vida, y el más aterrador y estresante. En un día veía hermosos paisajes todo el día en la carretera, pero luego dormía en un hotel con sábanas sucias y sin agua caliente; o, como fue el caso en Rusia, chocar en un camino de grava y causarle muchos daños a mi moto sin tener a un mecánico cerca. Durante la semana siguiente, tuve que conducir sin frenos delanteros durante todo el trayecto, y sin manera de que pudiesen ser reparados.

Sin embargo, ese incidente me llevó a conocer a un amable miembro de la famosa banda de motociclistas rusos, los “Lobos de la Noche”. Este hombre corrió por todo Irkutsk buscando nuevas piezas de freno para mi moto. Incluso nos ayudó a arreglarlo, sin costo alguno. A veces, las peores experiencias se convierten en las mejores y más memorables.

¿YA HAS CUMPLIDO TUS LÍMITES?

Ciertamente espero que no, aunque hay algunos días en los que me duelen las rodillas y solo dormí tres horas la noche anterior, quiero leer sobre la aventura, en lugar de participar en ella. Pero no, no creo que haya llegado a mis límites, el cuerpo es increíble para regenerarse, y mi objetivo es estar en mejor forma a los cincuenta que a los cuarenta.

¿CUÁL FUE TU PEOR DERROTA, POR QUÉ?

Mis peores derrotas ocurren solo en mi mente, que suele ser mi peor enemigo. Soy propensa a preocuparme demasiado, estresarme y cuestionarme si puedo hacer algo, o incluso si debo hacerlo; si tomé la decisión correcta; si debería comprometerme con algo o retroceder.

Me he arrepentido pocas veces en la vida, aunque si pudiera regresar y comenzar desde cero mis viajes alrededor del mundo, por supuesto que haría muchas cosas de manera diferente.

¿CÓMO DECIDES QUE QUIERES SER UN MODELO A SEGUIR?

Nunca esperé que eso ocurriese. Lo que en verdad yo quisiera es inspirar a otras personas a viajar mucho más lejos de sus zonas de confort. A través de mis historias de viajes y fotografías, he tratado de mostrarle a la gente que hay tanta amabilidad en todo el mundo, incluso en lugares que pueden ser considerados como “peligrosos”.

Rara vez son los lugareños el problema; más, son las restricciones que sus países y gobiernos les tienen a estos impuesto. Como lo mencioné anteriormente, si todos fueran libres de explorar el mundo, todos nos entenderíamos mejor y seríamos más tolerantes.

Como mujer, sé que se me considera “diferente” a muchas mujeres, y es difícil para muchas personas entenderme a mí o a mi estilo de vida, pero compararse con lo que hacen los demás definitivamente sé que no es una buena idea.

Cada vez que pienso que voy a hacer algo digno de mención, siempre habrá alguien que me supere con creces y lo haga mejor que yo. Lo importante es que sienta inspiración, no envidia ni celos, de las personas que superan los límites y que uno mismo debe comprometerse a explorar fuera de “la caja” ¿Hasta dónde estás dispuesto a esforzarte? Eso es todo lo que importa.

Si no tienes la posibilidad de salir a viajar por el mundo o comprar una motocicleta, ¿a quién le importa? Sal a caminar por una parte diferente de tu ciudad y mira lo que encuentras; habla con alguien que no conoces solo para escuchar su historia; lee un libro de un género del que nunca antes habías probado; escribe una historia para ti, para tu familia, para una revista; hay muchas formas de ser aventurero, pero no hay una sola forma de definirlo.La aventura es simple; es lo que haces fuera de tu zona de confort, no lo que hacen los demás. Todos tenemos diferentes niveles de aventura.

¿CUÁL ES TU MAYOR OBSTÁCULO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

Una vez más, tendría que decir que es mi cerebro imponiéndome miedos sobre ciertos temas, o en su defecto diciendo que no puedo hacer algo.

He tenido innumerables conversaciones internas negativas en donde he tenido que esforzarme mucho para ignorarlas a lo largo de los años, aunque no siempre consigo acallarlas. Otro obstáculo para mis objetivos son otras personas. Si tengo que depender de alguien para mi propio éxito, me frustro y pongo nerviosa. Intento poder hacer todo por mi cuenta, aunque esto no siempre me puede ser posible.

Aquí es donde entra el trabajo en equipo, del que también, día a día me encuentro aprendiendo.

¿TE GUSTARÍA PLATICARNOS SOBRE UN PROYECTO ESPECÍFICO?

En este momento, mi mayor proyecto es escribir un libro sobre mis viajes realizados por todo el mundo en moto. Aunque estoy decepcionada de que me esté tomando tanto tiempo escribir este libro, sin embargo, este es un ejemplo, aquella voz negativa que debo ignorar.

Lo más importante para mí es que este libro sea escrito de la mejor forma. Si me toma uno o dos años más para sentirme cómoda poniéndolo en el mundo para que la gente lo lea, todo lo bueno junto con lo malo, que así sea. En cuanto a la aventura, Dave y yo estamos hablando de ir a los Stans en unos años: Turkmenistán, Kazajstán, Tayikistán… esto parece ser imposible de momento debido a la pandemia por el virus de COVID-19 que nos aqueja, pero es divertido soñar y tener algo divertido en el horizonte.

POR FAVOR, COMPARTE CON NOSOTROS ALGUNOS CONSEJOS PARA MUJERES (Y OTROS) MOTORISTAS

Ser valiente te hará más valiente. Es un músculo que necesitas usar y fortalecer.

Dicho esto, hay que dar pequeños pasos y nunca permitir que alguien te obligue a ir más allá de tus límites. Como el mundo de las motocicletas es muy tentador pero es dominado por los hombres, a veces, podemos pasar por encima de nuestra cabeza y ser empujados a algo donde podríamos salir lastimados. Casi solo he montado con hombres y es intimidante. Siento que no soy lo suficientemente buena para estar con ellos (sin embargo, conozco pocas mujeres que me han acompañado).

A menudo me asusto en mi motocicleta, ya sea conduciendo por la interestatal bajo una lluvia torrencial y viento, o en una carretera secundaria llena de rocas incrustadas. Mientras esté allí por mi propia voluntad y no haya sido forzada por otra persona, solo puedo culparme a mí si algo sale mal. Por el contrario, sí me lastimará porque alguien que me empujó a hacer algo que no quería, nunca me lo perdonaría. Las mujeres debemos recordar que tenemos voz, mucha fuerza y poder.

Si no se nos respeta por decir que no, debemos seguir adelante. La familia es otro tema, pero es algo que de una forma u otra hay que hablarlo. Puede que te sorprendas de dónde proviene toda la bravuconería interior que manejas.

¿CÓMO HA SIDO PARA TI ESTE AÑO DE PANDEMIA?

Tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña y que está rodeada de naturaleza, por lo tanto Dave y yo todavía podemos esquiar y andar en nuestras motos, lo que nos ayuda a mantenernos cuerdos.

Trabajo desde mi casa, así que no han habido muchos cambios en ese sentido. Aún así, lo que más extraño es poder visitar a amigos y familiares, así como recibir visitas en nuestra casa, ya que me encanta estar con ellos y la falta de eso en mi vida ha sido difícil. Sin embargo, cuando pienso en lo mucho que está sufriendo la gente, no siento que tenga pueda tener algún derecho a quejarme.

Algo que de verdad admiro de la pandemia por la que estamos pasando es que nos ha obligado a todos a ver lo que es verdaderamente importante. Esta es la primera vez que me ha tocado ver que el mundo entero ha tenido que enfrentar algo en conjunto, todo a la vez. ¿No es eso extraordinario? En verdad espero que aprendamos apreciar y aprender del gran valor no materialista de esta pandemia y lo llevemos adelante en nuestras vidas para así poder crecer como personas.

¿CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO?. ¿HAY ALGÚN DESAFÍO EN PUERTA?

Viajar, esta es mi razón de vivir, he viajado por más de 60 países en todo el mundo, pero solo quiero ver y conocer a muchas más personas que me iluminen y que me inspiren para ser cada día mejor.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS BUSCAS EN UNA MOTOCICLETA?

¡Puedo resistir algo de abuso! Actualmente, lo primero que hago es ver si puedo tocar el suelo.

Del lugar donde nací y actualmente vivo, soy una persona bastante pequeña, mido 1.67 y peso 61,  (dependiendo de la frecuencia con la que le robo los bocadillos a Dave).

La mayoría de las motocicletas que quiero conducir (de doble deporte y todoterreno) son demasiado altas para mi estatura. Aunque un motociclista puede volverse bueno como para mantener el equilibrio sobre un dedo del pie cuando se detiene, creo que es más seguro poder tocar el suelo al menos con los dedos de ambos pies. En ese sentido, sé perfectamente que estoy limitada en las opciones de motocicletas.

También admito que no he montado muchas motos aparte de las que he tenido, aparte de algunas pruebas en los concesionarios. He tenido una Kawasaki Super Sherpa, una BMW G 650 GS y una BMW F 800 GS. Es todo.

Si el dinero no fuera un problema, me encantaría tener una codificadora, algo para usar en la ciudad que solo use para disfrutar de la conducción.

Hasta ahora, mis motos han sido caballos de batalla que realmente he puesto a prueba. Para responder a la pregunta de manera más específica, busco motocicletas con las que me sienta segura y que pueda soportar una paliza.

¿ADEMÁS DEL MOTOCICLISMO, TIENES OTRAS PASIONES?

¡Muchas! Escalada, ciclismo de montaña, esquí de travesía, acampar, fotografía, cocinar, jardinería, escribir. También me encanta lo que hago para el trabajo: una combinación que va desde escribir artículos para revistas hasta editar y diseñar libros para distintos autores.

Aunque a veces es difícil ganarse la vida así, otra regla en mi vida es amar lo que haces en el trabajo, o al menos disfrutar algunos aspectos de él.

De lo contrario, la vida puede tornarse miserable rápidamente, y lo siguiente que sabes es que ya estás demasiado viejo o con alguna enfermedad de por medio como para poder disfrutar de todo lo que hayas guardado para más adelante.

¿CUÁL HA SIDO TU MEJOR MOMENTO?

Vaya, honestamente es algo que no puedo decidir, He tenido tantos momentos increíbles en mi vida y me siento afortunada de poder decir eso. Seré cursi y decir cuando Dave me propuso matrimonio, en la cima del monte Kilimanjaro en África.

Tal vez no en ese momento exacto en que ambos estábamos agotados y deshidratados con fuertes dolores de cabeza, pero lo que vendría después: mi vida a lado de él.

Sigue las aventuras de este intrépido par a través de su blog de viaje: ridingfullcircle.com