Impresiones 3D en la pista de carreras.

El equipo de BMW ha comenzado a utilizar piezas impresas en 3D en la pista para reemplazos rápidos en su S1000RR, lo que nos hace preguntarnos ¿estamos viendo el próximo desarrollo dentro del motociclismo?

En las manos adecuadas, las impresoras 3D pueden permitir que cualquier persona cree prácticamente cualquier objeto que desee, ya sea un portavasos o una pieza con especificaciones de competición diseñada con precisión para una superbike.

Como parece ser el caso, la tecnología pionera utilizada por los equipos de fábrica en los diversos campeonatos de carreras principales (motos BSB, WorldSBK y MotoGP) tiende a filtrarse a los modelos de consumo, lo que nos da una idea de lo que hace a las superbikes del mundo realmente “súper”.

Pero BMW Motorrad Motorsport en la serie WorldSBK, con los pilotos Tom Sykes y Eugene Laverty, ha dado un paso más allá probando nuevas alas generadoras de carga aerodinámica y rayas más rápidas, y está cambiando sus manos a las piezas de impresión 3D para su S1000RR.

En el pasado, han creado un marco S1000RR completo a partir de tecnología de impresión 3D, y es tecnología que se utiliza en otros vehículos de la gama BMW, como su i8 Roadster.

Al llevar una impresora portátil en el camión del equipo, se puede omitir la tarea típicamente ardua de los ingenieros especializados que fabrican un componente en una fábrica para probarlo, enviar dicha pieza al equipo y finalmente instalarla; en cambio, pueden identificar una pieza nueva potencial, diseñar, imprimirla e instalarla para comprobar su idoneidad.

Este proceso permitirá al equipo BMW optimizar y ajustar sus piezas según sea necesario, instantáneamente, junto a la pista en un fin de semana de carrera. Si se identifica un ajuste potencial en una pieza que podría optimizar el rendimiento, se puede cargar la pieza en CAD e imprimir para montarla en la motocicleta. Si la nueva pieza funciona según lo planeado, el diseño se puede enviar a la fábrica para ser creado en un metal o carbono más permanente si es necesario.

Para el BMW Motorrad Motorsport, esta tecnología le permite realizar mejoras en la RR de forma rápida y eficiente, ante un mundo del WorldSBK donde el desarrollo de una motocicleta es un proceso continuo y, a menudo, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en los resultados.

La implementación de esta tecnología en el proceso no reemplaza el factor humano, ya que detrás de las pistas, los ingenieros de BMW trabajan constantemente en el ajuste y optimización de los componentes individuales de las motocicletas, todo dentro del marco de los cambios permitidos por las regulaciones de la competencia. El uso de piezas impresas en 3D durante una competencia, arroja datos, que son analizados por todos los miembros del equipo, incluyendo los pilotos, que llegan al equipo de desarrollo, generando ideas que se pueden implementar directamente en construcciones existentes o en simulaciones y procesos iterativos que conducen a nuevas construcciones.

La impresión en 3D no representa una solución permanente, es una herramienta de apoyo inmediato para eficientar la solución de problemas durante la competencia, y para mejorar el proceso de desarrollo de las motocicletas con datos generados en condiciones simuladas y reales, cuya influencia tarde o temprano, se verá reflejada en el mercado de usuarios final.

Fuente: visordown.com

Scroll al inicio