Exploradora de África
El continente Africano es el segundo más grande del mundo, su cultura tan diversa lo hace único, es hogar de algunos de los animales más salvajes del mundo y con enormes planicies desconocidas por el ser humano.
En esta edición de Boxer-Motors, tenemos la fortuna de leer la historia de Jolandie Rust, una mujer Sudafricana y aventurera que decidió tomar su bicicleta y darle la vuelta a su continente, pero que al ver la dificultad decidió tomar un medio de transporte que le brindara más seguridad, una motocicleta BMW.
BM: ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a una motocicleta?
RJ: La primera vez que me subí a una motocicleta fue a finales del 2011, fue después de ser atacada y despojada de mi bicicleta y todo mi equipo en el norte de Angola. Fue entonces cuando decidí que quería iniciar mi viaje de nuevo, pero en motocicleta. Hasta ese punto, no había estado en una motocicleta antes.
BM: ¿Quién te inspiró para ser una motociclista?
RJ: El motociclismo de aventura está en mi sangre, solo me tomo largo tiempo descubrirlo. Todos los días los pilotos de aventura y la gente que me rodea me inspira a ser una motociclista, porque es una verdadera familia. Los motociclistas tienen fuertes valores y se cuidan el uno al otro.
BM: ¿Cuál es tu proceso de preparación cuando emprendes uno de tus viajes largos?
RJ: Hay diferentes cosas que pensar y para las que hay que estar preparado. Hay que planear la ruta, estar segura de tener el equipo y las herramientas correctas. Tener el papeleo necesario, visas, seguros, etc. Comienzo pensando el lugar a donde quiero ir y lo hago.
BM: ¿Cuál es tu anécdota favorita?
RJ: Tengo tantas, pero si tuviera que elegir alguna, probablemente sería en la que el gobierno de Angola llegó a patrocinar el sueño de una chica sudafricana viajando sola.
Salí de Cape Town en Sudáfrica en mi bicicleta con la intención de ser la primera mujer en dar la vuelta al continente africano en solitario, he ido desde Cape Town hasta el norte de Angola, pasando por el pueblo costero de N`zeto. Una mañana de sábado, después de empacar mi camping, tome camino hacia la República Democrática del Congo.
No paso mucho que comencé a pedalear al norte, un vehículo se detuvo en frente de mí y cuatro hombres se bajaron, esto no es inusual, mucha gente se detiene en el camino para platicar conmigo, preguntarme hacia donde me dirijo y que estoy haciendo. Pero estos hombres tenían otra idea y cuando sacaron machetes y cuchillos, solo tomé una de las mochilas de mi bicicleta y corrí hacia los arbustos. Escape sin un rasguño, pero perdí mi bicicleta y todo mi equipo.
La historia después tomó un giro extraordinario, cuando el gobierno local de la provincia en donde me robaron fue notificado de lo que me había ocurrido, volaron personalmente al pueblo desde su hogar en M’banz, Congo, para asegurar mi seguridad.
El gobierno de Angola fue a mi rescate y pude volver a mi hogar en Sudáfrica a salvo, ya había entonces decidido que quería empezar mi viaje desde cero, pero esta vez en una motocicleta. Un ministro de Angola me contactó para disculparse por lo que había sucedido a nombre de la gente de Angola, se ofreció a ayudarme en lo que pudiera, y yo le dije de mi idea de comenzar de nuevo en una motocicleta. Hice un presupuesto y una propuesta para el proyecto y se las envié, dos semanas después contestó diciéndome que el gobierno de Angola ¡apoyaría mi viaje completo!
BM:¿Cómo el ser viajera ha cambiado tu vida?
JR: Viajar, especialmente sola, te enseña mucho sobre ti misma, sobre otras personas y también de la vida en general, ser una viajera me ha permitido ver y experimentar más cosas de las que mucha gente podrá hacer en una vida. Es un estilo de vida que se elige, y me considero bendecida con mi decisión. Ser una viajera me ha ayudado a convertirme en la persona que siempre quise ser.
Has dado la vuelta a África dos veces, primero en una bicicleta, después en motocicleta, ¿Cómo es que la multiculturalidad te ha beneficiado o perjudicado en tus viajes?
Solamente llegué a Angola en bicicleta, pero le di la vuelta al continente en motocicleta.
Estas son dos formas de viajar muy similares, pero al mismo tiempo muy diferentes, en ambas formas de transporte, yo como piloto, estás vulnerable y expuesto a los elementos. Esto también quiere decir que tienes una conexión más íntima con tu ambiente inmediato, inclusive más en una bicicleta, ya que llevas un ritmo más lento.
Me encantan ambas maneras de viajar, pero en este momento, prefiero la motocicleta.
BM: ¿Algún camino te ha hecho pensar en desistir?
JR: ¿Te refieres a darme por vencida?
No, me hice una promesa hace un tiempo, no importa lo que pase, nunca me daré por vencida, es una promesa que no pretendo romper.
BM: ¿Tienes reglas para tus viajes?
JR: Si para mí son las siguientes:
- No hay que tomarse muy en serio a uno mismo.
- Si tienes miedo, cuenta hasta 3 y siente el miedo mientras cuentas, después olvídate de él.
- Sé abierto ante cualquier experiencia que se cruce en tu camino.
- Sé paciente.
- No planees de más, le quita color a la aventura. Vuelve a la regla número 1.
BM: ¿Cuáles son los mayores sacrificios que has hecho por tu estilo de vida?
JR: Ninguno en realidad, de la forma en que lo veo, cambie una vida promedio en la que no era feliz por una vida extraordinaria
Si no fueras una viajera, o una motociclista, ¿hay algo más que te gustaría ser?
Una artista o músico, exenté ambas en la escuela, y aún siento amor por ambas, el arte y la música, uno nunca sabe, nunca es demasiado tarde para tener un nuevo sueño.
BM: ¿Cuál es tu sueño más grande?
JR: Este momento, convertirme en la primera mujer del continente Africano en correr en el Dakar Rally en Sudamérica en 2017.
Pensando más a futuro, sueño con ayudar gente, inspirándola a vivir sus propios sueños, aún no sé cómo, pero lo sabré.
BM: ¿Qué significa para ti convertirte en un instructor oficial off-road de BMW?
JR: Es un gran honor, realmente me encanta, ser un instructor off-road se ha convertido en mi pasión y lo disfruto mucho.
BM: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
JR: Muchos, publicar mi libro, el año que viene, correr en el Dakar Rally, dar entrenamiento off-road quizás por todo el mundo, hacer un documental sobre mi viaje, las posibilidades son infinitas, dar pláticas motivacionales a nivel global.
¿Cómo mujer motociclista has sufrido discriminación o segmentación, has sentido la transición del empoderamiento femenino a través de los años?
Puedo decir con honestidad, que nunca he experimentado discriminación por parte de mis compañeros hombres, en la industria del motociclismo, sólo me han hecho sentir bienvenida y han estado siempre abiertos a ayudarme a mejorar mis habilidades de manejo, creo que esto es otro punto que hace el motociclismo tan único, es en verdad una familia global, y no existe la discriminación.
Todos son bienvenidos a integrarse a la familia.
BM: ¿Por qué elegiste una BMW?
La primera vez que me subí a una BMW me enamore de ella, nunca me ha decepcionado.
Jolandie Rust