BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW K1600 GTL Exclusive – 2014: Crucero de lujo

BMW K1600 GTL Exclusive – 2014: Crucero de lujo

“Sólo le faltan las alas”, dice un experimentado motociclista sudamericano, quien a los 68 años recorre las curvas de su país en una K 1600 GTL Exclusive 2014.

En los foros especializados abundan los comentarios semejantes acerca de la nave insignia de la división Gran Turismo de BMW Motorrad, una combinación de innovaciones tecnológicas, suntuosa comodidad, altos desempeños  y presencia majestuosa.

La K 1600 GTL Exclusive es un crucero terrestre que se concibió en cada detalle para convertir los largos trayectos por autopista en viajes de placer, pero al mismo tiempo, para que el motociclista y su acompañante sintieran las emociones de la acción. Es como el “Nautilus” del capitán Nemo: un vehículo para la aventura con todas las comodidades que ofrece la tecnología. Muchos la consideran “la versión en dos ruedas del Serie 6 Gran Coupé”, de la fábrica bávara.

Estrenos mundiales

La K 1600 GTL Exclusive es la culminación de la línea Gran Turismo BMW y naturalmente se creó para el sector de mayores recursos, los motociclistas que emprenden largos viajes por carretera, a menudo acompañados, y que desean disfrutar cada momento. La nueva moto de gran turismo comparte el chasis, el motor y el diseño con la GTL precedente, que en los medios especializados se consideraba la cumbre indiscutible de su segmento. Sin embargo, el equipo de la Excelence es ampliamente superior. Hay muchos dispositivos que en la GTL son equipo opcional y que en la Exclusive son de norma.

Más allá del entusiasmo en las redes sociales, es un hecho que la nueva motocicleta de BMW ha conseguido conjuntar dos vocaciones en una: potencia y agilidad por un lado, comodidad y tecnología de vanguardia por otro.

Son muchas las características interesantes de la K 1600 GTL Exclusive, sin embargo, los especialistas destacan el primer Hill Start Control del mundo, un dispositivo que facilita el arranque cuesta arriba, incluso con pasajero y equipaje. Se trata de una característica muy valiosa para las regiones donde abundan las colinas y las pendientes.

Otro gran debut internacional es su nuevo sistema de cierre centralizado Keyless Ride con alarma antirrobo. “Deje las llaves en su bolsillo o en su mochila y arranque el motor”, dicen quienes han probado el sistema, que garantiza una óptima protección de la unidad, un atributo inapreciable para una máquina tan atractiva y codiciada.

Otra novedad mundial es la antena laminada para el radiorreceptor, que se adhiere a la tapa de la estilizada “cajuela” (topcase). El resultado es una calidad de recepción óptima con la elegancia moderna.

Crucero terrestre

La Exclusive cuenta con un poderoso motor de seis cilindros en línea, de 1,649 cc, que produce 118 kW (160 hp), a 7,750 rpm, con par motor máximo de 175  Nm a 5,250 rpm. Cuando el tacómetro apenas indica 1,500 revoluciones por minuto, ya está disponible más del 70 por ciento del par máximo. La refrigeración es líquida, la velocidad máxima es de  200 km por hora y la aceleración, de 0 a 100 km por hora en 3.4 segundos.

Este motor se caracteriza por sus grandes capacidades para la aceleración y la recuperación, sin que el piloto tenga que forzarlo. A bajas y medianas revoluciones su desempeño es sobresaliente.

La potencia y el desempeño del motor se aprovechan al máximo gracias a otras características de la motocicleta, como el bastidor principal de tipo fundición en coquilla; el bastidor secundario posterior es de perfiles de aluminio moldeados por extrusión.

El Control dinámico de la tracción (DTC, por la expresión inglesa Dynamic Traction Control) garantiza un máximo nivel de seguridad en la aceleración; la suspensión, que combina los clásicos dispositivos Duolever y Paralever con el sistema de regulación electrónica ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), facilita que la máquina se adapte en forma óptima a las situaciones y a su carga.

La Exclusive permite seleccionar tres modalidades distintas de conducción: Road, Rain y Dynamic. A esto se suman el sistema RDC de control de presión de los neumáticos y el sistema ABS.

La potencia, la suspensión, la estructura, la transmisión, el equilibrio de pesos y masas, así como la aerodinámica, le confieren a la imponente BMW una agilidad que supera incluso a los modelos que pesan cien kilos menos. Así lo relatan numerosos conductores que expresan sus experiencias en los diferentes foros.

El peso total en seco alcanza los 348 kilogramos y su longitud total es de 2,489 mm. Sin embargo, los conductores aseguran que en poco tiempo se olvidan del gran peso de la Exclusive a causa de su gran facilidad de manejo. “Cuando viajo en mi K 1600 GTL Exclusive, siento el placer de quien maneja un avión de lujo”, dice uno de los admiradores de la nueva máquina.

Estilo y seguridad

Los aspectos mecánicos se complementan con una larga lista de características que combinan la eficiencia con la seguridad y el lujo: un tablero de instrumentos vanguardista, con indicadores mejorados, nuevas escalas y funciones; iluminación indirecta para una mayor claridad y acabado en cromo.

El faro de xenón puede orientarse para mayor seguridad en los trayectos nocturnos. La Exclusive tiene además luz diurna y faro adicional de tipo LED. Tanto el asiento del piloto como el del pasajero son más grandes y cómodos; el del acompañante cuenta ahora con apoyabrazos y respaldo con calefacción.

Las maletas y el topcase llevan bolsas interiores. El sistema de audio está preparado con preinstalación para el navegador, interfaz controlable para iPod y MP3, puerto USB, y Bluetooth.

Este vehículo resalta su majestuosa presencia con la pintura de cuatro capas en la carrocería, color blanco mineral metalizado brillante, que armoniza con los detalles en cromo de alta calidad, con las zonas  pintadas en Magnesium Matt metálico  y con los marcos del radiador de color Glacier Silver metalizado. Una moldura de aluminio sobre el depósito remata el lujoso conjunto.

La tapicería de los asientos mantiene la armonía cromática. Sin duda se trata de una motocicleta que marcará su época. Entre la muy larga lista de equipo opcional destacan un asiento de 780 mm y otro de 800 mm, los protectores para las maletas, el silenciador Akrapovic, el navegador BMW Motorrad, y el cable de adaptación para iPod.

No cabe duda que la Excelence ha llevado el concepto de gran turismo mucho más allá de todo lo que se conocía hasta ahora.

Ficha Técnica

Motor:  6 cilindros en línea, 4 tiempos, 2 árboles de levas, accionado por cadena. 

Cilindrada: 1,649 cc.

Refrigeración: Líquida.

Diámetro / Carrera: 72 mm x 67,5 mm.

Relación de compresión: 12.2: 1.

Potencia máxima: 160,5 CV (118 KW) / 7.750 rpm

Par máximo: 175 Nm / 5.250 r.p.m.

Encendido: Electrónico digital CDI.

Arranque: Motor eléctrico.

Alternador: 580 W.

 Batería: 12V / 19 Ah.

Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento hidráulico

Transmisión: 6 velocidades y cardán de aluminio.

Chasis: Bastidor principal de fundición en coquilla, bastidor secundario posterior en perfiles de aluminio, moldeados por extrusión

Suspensión trasera: Paralever con recorrido de 108,4 mm.

Suspensión delantera: Duolever con recorrido de 125 mm.

Freno delantero: Disco doble con  pinza de 4 pistones y diámetro de 320 mm.

Freno trasero: Un disco sencillo con pinza flotante de 2 pistones y diámetro 320 mm.

ABS: ABS Integral BMW Motorrad (parcialmente integral).

Rin delantero: 3.50  x 17»  Aluminio forjado.

Rin trasero: 6.00  x 17»  Aluminio fundido.

Llanta delantera: 120 / 70 – ZR17.

Llanta trasera: 190 / 55 – ZR17.

Longitud total: 2,489 mm.

Anchura total:1,000 mm con retrovisores.

Distancia entre ejes: 1,618 mm.

Altura del asiento: 750  mm.

Peso en seco: 348 Kg.

Capacidad del depósito: 26.5 litros.

Scroll to Top