Parece que este novedoso sistema de refrigeración adaptativa de BMW podría salir a la luz en un futuro no demasiado lejano. La marca bávara ha presentado recientemente una solicitud de patente en la que detalla y explica su concepto para revolucionar la refrigeración de los motores en el futuro.
Los sistemas de refrigeración de las motos son algo a lo que solemos darle una importancia relativa, sabemos si son por aire, de refrigeración líquida… y no ahondamos más en ello. Pero si nos ponemos por un momento en modo estudiantes y analizamos los sistemas de refrigeración de toda la vida, rápidamente vemos que no tienen demasiado sentido. Por eso, este sistema de refrigeración adaptativa de BMW parece que podría marcar un antes y un después en el mundo de las motos.
Los radiadores están pensados y diseñados para mantener la temperatura del motor en condiciones extremas, es decir, el radiador está pensado para trabajar a su máximo sea cual sea el momento y la temperatura del propulsor. Con lo que no es difícil llegar a la conclusión que en un porcentaje elevadísimo del tiempo está trabajando de más. En muy pocos momentos llevamos a nuestras motos al máximo de su rendimiento, no vamos a decir porcentajes, pero casi siempre a no ser que estemos en circuito, llevamos una conducción relativamente relajada. Entonces, ¿por qué el radiador tiene que estar funcionando al máximo de su rendimiento?
La refrigeración adaptativa de BMW podría cambiarlo todo
Esto debieron de plantearse los ingenieros alemanes y empezaron a buscar en fórmulas para adaptar el trabajo del radiador en proporción al rendimiento del momento exacto del motor. Así estaríamos ante un escenario de una optimización de la eficiencia de los radiadores y una optimización del tamaño porque en muchos casos no se necesitarían radiadores tan grandes.
El sistema, explicado de una manera muy resumida y sencilla, consistiría en unas rejillas que se podrían abrir y cerrar, total o parcialmente, dependiendo de las condiciones. Este modo de refrigeración adaptativa de BMW ya lo están usando en algunos de sus modelos de coches actuales. En la solicitud se explican las diferencias que habría para adaptarlo a las motos y que estaría controlado por un pequeño motor eléctrico.
De momento es tan solo una solicitud, pero que nos parece extremadamente interesante para las motos del futuro. Además, según la información de los documentos, esto también podría traducirse en un menor consumo de combustible y menos emisiones al medio ambiente.