Inspirada en la obra de arte del artista japonés Hokusai, la BMW R 18 The Great Wave es una de las siete ediciones personalizadas basadas en la bobber de Polonia.

Al ser una bobber moderna con esencia de la vieja escuela en su atractivo visual, la BMW R 18 es un lienzo perfecto para el arte creativo y la personalización. Después de las versiones personalizadas de la BMW R 18 creadas por mentes reflexivas de Canadá, Italia y Japón, han llegado de Polonia algunas obras de arte basadas en la bobber. La BMW R 18 ‘The Great Wave’ es una de esas siete creaciones diferentes basadas en la bobber insignia de BMW Motorrad. Además de esta edición exclusiva, hay otras seis ediciones personalizadas basadas en la adorable BMW R 18 , a saber, ‘Black Jack, ‘Isle of Man’, ‘Liberty’, ‘Roadster’, ‘Roar’ y ‘Speedy Gonzales’.

Creada por la colaboración del socio de ventas de BMW Team Dlugoleka y UNIKAT Motorworks, la BMW R 18 The Great Wave te lleva al mundo del arte desde la tierra del sol naciente, Japón. Inspirada en pinturas de arte japonés y motocicletas estilo bobber, esta creación exclusiva basada en el ‘Big Boxer’ tiene un atractivo rústico. Con aportes de diseño de Lukasz Elbalenko, uno de los mejores artistas de Polonia, la BMW R 18 The Great Wave sigue el tema de la Gran Ola en Kanagawa, que se ubica como una de las obras de arte más conocidas de Japón. La Gran Ola de Kanagawa es una creación del artista japonés de ukiyo-e Hokusai de 1831.

Los detalles en esta obras de arte, llevan la perfección de la BMW R 18 a otro nivel.

Si bien la BMW R 18 se presentó como una motocicleta de estilo bobber alemán con una esencia estadounidense en su apariencia, la edición ‘The Great Wave’ le agrega un alma japonesa. Esta edición exclusiva de la BMW R 18 se ve simplificada en comparación con la motocicleta estándar, con los cambios que la hacen parecer una motocicleta bellamente creada que ha permanecido abandonada durante muchos años.

El BMW R 18 The Great Wave tiene una gran cantidad de detalles de arte japonés en el tanque de combustible y el guardabarros de cola de pato sobre la rueda trasera. La motocicleta también obtiene un asiento personalizado de una sola pieza acabado en cuero marrón natural. En la parte delantera, esta motocicleta conserva los faros delanteros totalmente LED, aunque pierde los intermitentes y una luz trasera. Los tubos de escape personalizados de la R 18 The Great Wave, que tienen secciones transversales hexagonales hacia sus extremos, vienen con un revestimiento de cobre exclusivo. Se puede ver más revestimiento de cobre sobre las pinzas de freno, la transmisión por eje y las tapas de las culatas. Sin embargo, el color base de la motocicleta sigue siendo el negro.

El equipo de diseño detrás de la BMW R 18 The Great Wave también cambió los neumáticos de serie por las clásicas gomas Shinko, que cuentan con una gran sección transversal y una banda de rodadura acanalada. La motocicleta también tiene ruedas de radios terminadas en un tema negro, mientras que el neumático trasero tiene un trabajo de rayas blancas brillantes en contraste alrededor de su circunferencia. Otros aspectos destacados, como los manillares planos de estilo drag con empuñaduras de cuero genuino y los espejos retrovisores en los extremos de la barra, completan el aspecto personalizado de esta edición exclusiva de la BMW R 18.

El Big-Bóxer bicilíndrico que impulsa la BMW R no pasa desapercibido.

El equipo de diseño responsable de la BMW R 18 The Great Wave no realizó modificaciones en el motor Boxer de dos cilindros, que ya es un elemento de última generación en la versión original de la motocicleta. Titulado ‘Big Boxer’, este motor de 1.802 CC. es el motor bóxer bicilíndrico de mayor capacidad entre las motocicletas de producción.

Con transmisión de válvula OHV y carcasas separadas para el motor y la transmisión, este motor bicilíndrico bóxer de 1802 cc en la BMW R 18 The Great Wave produce 91 hp de potencia máxima y 117 lb-ft de par máximo. Mientras que la velocidad de ralentí de este motor es de 950 rpm, su velocidad máxima de funcionamiento es de 5.750 rpm.

La BMW R 18 Bobber recibe sutiles cambios, que marcan una gran diferencia.

Dado que se basa en la versión de especificaciones básicas de la BMW R 18 , la edición exclusiva de la motocicleta “The Great Wave” tiene un tanque de combustible de 4.2 galones de diseño redondo. Las mentes que trabajaron en la BMW R 18 The Great Wave no modificaron el bastidor de tubo de acero de doble lazo, aunque esta motocicleta tiene una sección trasera del bastidor más corta. A pesar de este cambio, la R18 The Great Wave tiene la misma distancia entre ejes de 68,2 pulgadas que la versión original de la motocicleta.

La BMW R 18 The Great Wave conserva la combinación de suspensión original, que comprende horquillas delanteras telescópicas con cubiertas de horquilla y un puntal de suspensión en voladizo montado directamente con amortiguación dependiente del recorrido y compensación de carga automática en la parte trasera. Si bien no está claro, se espera que la BMW R 18 The Great Wave tenga una posición relajada para los reposapiés como la versión estándar para una posición de conducción relajada y un control óptimo del vehículo para una motocicleta de su tamaño.

En su versión estándar, la BMW R 18 viene con características de la nueva era, como tres modos de conducción: Rain, Roll y Rock, control de estabilidad automático desconectable y control de arrastre del motor. Se espera que la exclusiva BMW R 18 The Great Wave también tenga todas estas características.