La esperada BMW R 12 está a punto de llegar.

BMW ha estado revelando información sobre su futura BMW R 12 desde finales de 2021. En diciembre de ese mismo año, la marca alemana registró las siglas “R18” y un año después hizo lo propio con la denominación “R 12 S”. Desde entonces, todo apunta a la llegada de un nuevo modelo cruiser por parte de la firma bávara. Sin embargo, no hay una certeza plena de que se materialice finalmente.

En el pasado 2022, los compañeros del medio alemán Motorrad Online le encargaron al diseñador virtual Kar Lee que nos ofreciera su visión de una posible BMW R 12 de nueva generación. Terminando el año, volvimos a tener nuevas evidencias de una futura BMW R12.

En este 2023, en plena celebración del centenario de la marca, BMW desveló su nueva R 12 nineT, una roadster clásica con imagen purista que contará con posibilidades de personalización y customización casi ilimitadas. La futura BMW R 12 estaría a punto de caramelo, según los nuevos detalles conocidos sobre este culebrón. La solicitud de homologación del modelo habría sido realizada por la propia marca en las oficinas de registro de patentes en Suiza. Además, todo apunta a que esta contaría con unas líneas muy similares a algunas de las monturas de Milwaukee, en especial a la reciente Nightster 975. Esto se traduce en un equipo de llantas y neumáticos de medidas similares y un peso en orden de marcha rondando los 230 kilos.

A ello habría que sumarle la inclusión del mencionado propulsor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire/aceite de 1.170 cc con una potencia del orden de los 95 CV a 6.500 rpm y 110 Nm de par máximo.

Según los datos de homologación, la futura BMW R 12 opta por dos discos delanteros, ABS y EBV y dispone de una longitud máxima de 2.200 milímetros, 70 mm más que una R 12 Nine T. La anchura se cifra en 830 mm, mientras que la distancia entre ejes se mantiene en los 1.520 milímetros, los mismos que declara su hermana naked.

Lo que aún quedaría por desvelar es si finalmente la denominación R 12 S podría corresponder a una variante de la propia R 12 o algún modelo especial que prepara la firma alemana. Si volvemos a la Nightster y su versión Special, es muy probable que BMW termine ofreciendo sendas variantes de su próxima R 12, aunque esto es algo que estaría por confirmar aún por la propia marca.

Scroll al inicio