El EIMCA 2019 fue el escenario mundial en donde se presentó la nueva BMW S 1000 XR, un modelo mucho más ligero, con 10 kg menos que su antecesora sin equipamiento extra, y es mucho más maniobrable. Ahora, esta combinación que mezcla un gran desempeño para largas distancias y capacidades deportivas en el segmento Adventure Sport, llega a México a partir de julio.

La nueva BMW S 1000 XR muestra una nueva definición de las líneas Touring y Sport de la marca, que satisface las necesidades y gustos de quien la maneja, al incorporar, de serie en la versión Equipada, la suspensión Dynamic ESA: los modos Pro, ABS Pro y DTC: Hillstart Control Pro; una pantalla TFT de 6.5 pulgadas afinadamente compatible con el paquete Connectivity y un faro totalmente de LED.

Basado en el sistema de propulsión de la BMW S 1000 RR, el nuevo motor de cuatro cilindros de la BMW S 1000 XR es 5 kg más ligero y alcanza los 165 hp a 11,000 rpm. El par máximo es de 114 Nm a 9,250 rpm.

Como resultado de una la relación más larga en las marchas cuarta, quinta y sexta, se reducen los niveles de ruido consumo y velocidad de motor, especialmente en carretera. La nueva BMW S 1000 XR cuenta por primera vez, con control del torque de arrastre del motor (MSR), que impide el deslizamiento de la rueda trasera al desacelerar o cambiar de marcha bruscamente.

Para lograr una ligereza ideal, el bastidor y basculante pesan 2.1 kg menos. Este mismo basculante de doble brazo reduce en 1.6 kg el peso no amortiguado gracias a una conexión directa. A su vez, el motor realiza una función de soporte de carga más pronunciada en comparación con modelos anteriores.

Este nuevo modelo incorpora de serie en la versión Equipada, y opcional en la versión Sport, la suspensión electrónica de última generación BMW Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment). Como alternativa opcional, se puede elegir el Dynamic ESA Pro con dos modos de amortiguación (Road y Dynamic) con compensación automática de la carga. Por primera vez en la BMW S 1000 XR, el asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) ayuda al conductor durante las maniobras de frenado.

Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro, son los cuatro modos de conducción que incluye la nueva BMW S 1000 XR. Por primera vez, con el modo Dynamic Pro, el usuario contará con diversas opciones de ajuste. Además, el wheelie control, incluyendo el nuevo ajuste “Power Wheelie”, se puede configurar por separado, al igual que la respuesta de aceleración, el freno con motor, regulación del ABS y control de tracción.

El ABS Pro, proporciona una mayor protección en el frenado, incluso en una posición inclinada.

Para brindar una mayor claridad en la visualización de instrumentos, la nueva BMW S 1000 XR ahora cuenta con una pantalla TFT de 6.5”, capaz de personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada piloto. La opción Pure Ride proporciona información esencial para la conducción normal en el camino, y la opción Core Screen permite visualizar información sobre la posición inclinada, desaceleración y control de tracción. A su vez, el monitor da a conocer las condiciones en las que se encuentra la moto. La opción de serie incluye un práctico sistema de navegación por flechas vinculado a la aplicación BMW Motorrad Connected App. El conductor puede manipular cómodamente la pantalla TFT desde el manillar a través del MMC (Motorrad Multi Controller).

Para iluminar aún mejor el camino y complementar al juego de intermitentes y la luz de marcha en la parte de atrás, este modelo incluye un faro con dos unidades LED de gran intensidad en posición asimétrica para la luz de crucero, larga y de posición.

Por otra parte, con el sistema Headlight Pro, de serie en ambas versiones, la luz adaptativa para curvas ofrece una mayor seguridad e iluminación en los viajes nocturnos que incluyen curvas en el camino. Este sistema también incluye la luz para conducción diurna DRL (Daytime Riding Light).