Actualmente, el uso de la motocicleta como medio de transporte es cada vez más común. Esto gracias a que permite desplazarse de manera más rápida y sencilla dentro de las grandes ciudades, las cuales, cada día, son más transitadas.
Es por ello que, a continuación, compartimos los 10 mandamientos que debes tomar en cuenta si ya manejas una motocicleta o si tienes planes de adquirir una, para que la experiencia sea divertida, pero también segura:
1. Usar casco
El casco no es para evitar una infracción de tránsito. Utiliza uno que realmente ofrezca protección y que cumpla con las normas técnicas. Así estarás protegido en caso de un accidente y evitarás una infracción de tránsito.
2. Anticípate a las emergencias
Conduce con prudencia y evita cualquier situación de riesgo.
No consumas alcohol si vas a conducir.
3. No te adelantes a los vehículos
Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto.
4. Respeta las señales de tránsito
Las señales están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás.
5. Utiliza siempre las direccionales
No olvides usar el stop, luz frontal y los espejos para indicar a los otros conductores cuál será tu próxima maniobra. El uso del chaleco reflejante en la noche es una buena medida para salvar tu vida.
6. Revisa tu moto siempre antes de salir a rodar
Recuerda hacer una inspección básica de la motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite. Este consejo es sobre todo cuando la motocicleta se encuentre mojada.
Mantente atento a los residuos de aceite que dejan regularmente los vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
7. Utiliza los frenos
Trata de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que, a la hora de una emergencia, puedas hacerlo sin problemas.
8. Observa a tu alrededor, para prevenir accidentes y disfrutar la rodada
Mira a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarte que un vehículo no aparecerá en el último momento.
9. Recuerda que la motocicleta no es un vehículo de carga
Consulta el manual de su fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.
10. Maneja al límite de la velocidad permitida y como tu moto lo permita
En caso de que un vehículo ajeno cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, (peatones, huecos, etc.) tendrás los reflejos y la potencia que se necesitan para sortear la situación. Recuerda que la velocidad máxima en zona residencial es de 30 Km/h, en la ciudad 60 Km/h y en carretera 80 Km/h.