BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

Luis Sánchez Chávez: Exploración pit/ Wakulla, Quintana Roo

Luis Sánchez Chávez: Exploración pit/ Wakulla, Quintana Roo

Exploración Pit/ Wakulla, Quintana Roo, México.

En el buceo hay dos áreas que están consideradas como de alto riesgo: son el buceo en cuevas y el buceo profundo con mezclas de gases, y la combinación de las dos es algo aún más complejo, que poca gente en el mundo práctica.

En Quintana Roo, México, están las cuevas más decoradas del planeta y por mucho.

Hay algunos sistemas que tienen cavernas muy profundas y hay uno en Tulum que además de ser una cueva, alcanza mucha profundidad. Eso lo vuelve muy complejo, debido a que hay que pasar por una restricción mayor (paso donde solo entra un buzo).

Al pasar esa restricción se penetra al salón más grande que se haya visto en Quintana Roo, “el Wakulla”. Este buceo tan complejo, solo lo han realizado aproximadamente ocho buzos en el planeta y ninguno se ha atrevido a fotografiarlos o filmarlo debido a su complejidad.

Así que nuestra intención es de filmar estos lugares con una cámara de alta definición, con las más altas características que hay en el mercado, con la intención de presentarle al mundo unas imágenes nunca antes vistas, y así promover la conservación de las cuevas en la península de Yucatán, además de buscar restos arqueológicos en esas profundidades que aporten algo interesante a los estudios de nuestros antepasados.

Este lugar lo descubrió en 1997 un gran amigo, Dan Lins, con quien compartí muchas expediciones en el área.

Reunimos un grupo de exploradores de “Rango Extendido”. Para lograr nuestro objetivo, tuvimos que hacer muchos preparativos para poder realizar esta magna exploración:

  • Preparación física a base de entrenamiento en gimnasio y alberca (cardio)
  • Reunir todo el equipo necesario para esta labor, tanto de buceo como de logística y filmación.
  • Buzos de penetración/filmación
  • Buzos de apoyo.
  • Cargadores de tierra.
  • Planeación de las mezclas y profundidades.
  • Cálculo de gastos.
  • Director y guionista.
  • Planeación de guion y filmación.

Después de todos los preparativos salimos en camioneta un grupo de mexicanos, con muchísimo entusiasmo y pocos recursos, a realizar esta magna exploración. A este grupo lo conformaron:

Lourdes del Olmo (buzo de penetración y apoyo)

Ricardo Castillo (buzo de penetración)

Gaby Woodworth (buzo de apoyo)

Bernardo González (productor)

Marcela Solares   (guión)

Maricarmen García (directora del Parque Nacional de Chinchorro y Xcalak)

Luis Sánchez (buzo de penetración y videógrafo).

La exploración la relatamos así:

Empacamos muy emocionados todo el equipo necesario para esta exploración; emprendimos el camino desde el DF, Puebla, Orizaba, Villahermosa, y llegamos a dormir a Escárcega (puerta al mundo maya) a eso de las 11:30 PM.

Nos levantamos muy temprano y con las ganas de llegar ya a este mágico estado.

Pasamos por la reserva de Calakmul para llegar a Chetumal, donde hicimos nuestras últimas compras y de ahí nos dirigimos a la ciudad de Tulum, para hospedarnos. Ahí empezamos a preparar el equipo de video y buceo, así como a revisar los planes de buceo.

Ahora sí, este es el primer día de buceo y eso nos tiene muy emocionados ¡Al fin!

Nos internamos en la selva como 25 minutos hasta llegar al cenote “El Pit”. Para poder llegar hasta él hemos tenido que entrar en una camioneta 4X4 cargadísima de equipo; tenemos una temperatura de 38 grados C. Necesitamos mantenernos bien hidratados.

El plan de este día es poner las líneas y reconocer el lugar, mediante una penetración de aproximadamente 900 pies, a una profundidad de 280 pies, antes de la restricción mayor. Así vamos propiciando que nuestros cuerpos vayan adaptándose a los niveles altos de nitrógeno, como preparación a las siguientes inmersiones.

El  desarrollo del plan se da sin ningún percance: el equipo está perfecto, los settings del equipo de video igual. Las líneas quedaron en su sitio. Todo está listo para que el día 4 podamos pasar por la restricción y penetrar en el salón Wakulla.

Al término de este buceo vamos al centro de llenado de tanques, a elaborar las mezclas correctas para la inmersión de los buzos de penetración y de los buzos de apoyo.

¡Terminamos cansados pero con el ánimo avante!

Para finalizar esta fascinante exploración, volvemos a penetrar en el salón “Wakulla” y como ya nos es muy conocido, queremos filmar de nuevo este fabuloso lugar y explorarlo hasta el otro extremo; ahora dimensionamos aún mejor este gran salón, y ya que no tenemos mucho tiempo, aceleramos él nadó y logramos llegar hasta el otro extremo ¡Y cuál va siendo nuestra sorpresa que encontramos otra restricción que seguramente va a otro gran recinto! Y bueno, esto ya será una segunda parte de esta exploración, la cual seguramente realizaremos con recicladores cerrados de mezclas de gases.

Este día fue cuando finalizamos nuestros buceos, y después de ver las grandes imágenes que nos traemos, sentimos una gran satisfacción de haber logrado nuestros objetivos y que esto haya sido realizado por mexicanos, para poder mostrarle al mundo los maravillosos ríos subterráneos que tenemos en nuestro país, y que son los más bellos de todo el planeta; ojalá que al admirar estos lugares podamos generar una conciencia ecológica, para no seguir destruyendo estas maravillas del planeta Tierra que se encuentran en nuestro país.

Scroll to Top