MATTEO CAVADINI: KILOMETROS DE LIBERTAD

Boxer Motors: Matteo, cuéntanos un poco sobre cómo influyó en tu pasión por las motos y la aventura.

Matteo Cavadini: La pasión por las motos nació desde muy joven. Cuando era niño, salía a rodar con mis amigos en motos de baja cilindrada, pero tuve que esperar hasta los 18 años para poder comprar mi primera moto de verdad y aunque era usada, la adquirí con mis primeros ahorros. Desde entonces, la pasión por las dos ruedas nunca me ha abandonado y, después de más de 30 años, sigo disfrutando cada día de la emoción de conducir.

BM: ¿Cómo empezaste en el mundo del motociclismo de aventura y cuál fue tu primera gran travesía?

MC: Los primeros viajes largos comenzaron casi de inmediato con mis amigos; organizábamos nuestras primeras vacaciones de algunos días para recorrer en moto. Francia y España fueron los primeros destinos. Viajábamos con el mapa de carreteras pegado al tanque de la moto, equivocándonos de ruta al menos un par de veces al día.

BM: Sabemos que eres propietario de una BMW R 1250 GS Adventure. ¿Por qué elegiste esta moto en particular y qué la hace especial para tus aventuras?

MC: La GS 1250 Adv es la segunda BMW que tengo; antes tenía la BMW GS 1200. Me parece que es una moto excelente, con un manejo increíble, ágil y cómoda. Además, tiene un depósito espacioso que te permite no tener que detenerte tan seguido para repostar. Cuando me voy de vacaciones, paso más de 8 horas al día en la moto y durante varios días, por lo que es fundamental sentirse bien, ya que de lo contrario se vuelve una verdadera tortura.

Creo que es importante encontrar la moto que se ajuste a tus necesidades. Es cierto que no es una moto fácil de manejar en rutas off-road, sobre todo cuando viajas en pareja con todo el equipaje, ya que se nota el peso.

BM: ¿Has hecho alguna modificación o personalización en tu motocicleta? ¿Cuál fue el resultado?

MC: Me hice con faros adicionales de Sercomoto que hacen un excelente trabajo por la noche, especialmente en rutas sin iluminación. Las alforjas laterales y el top case son de Lonerider, una marca que para mí ofrece productos excelentes y adecuados a mis necesidades.

Después de probar casi todos los navegadores disponibles, actualmente uso un CarPlay de Carpuride, con el que me siento muy cómodo y que me permite gestionar todas las etapas de mis viajes desde el teléfono. “Todo esto me ha permitido conectar con gente de todos los rincones del planeta”

BM: ¿Cuál es el lugar más remoto o inaccesible al que has llegado en tu motocicleta ¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado durante tus viajes y cómo lo superaste?

MC: En los últimos años he hecho muchos viajes, aunque solo por Europa. Sin embargo, recuerdo un par de aventuras en las que me perdí literalmente entre las montañas de los Apeninos en Italia: después de casi una hora de viaje, el camino sin asfaltar se había convertido en un sendero perdido entre las cumbres, y para hacer la situación aún más épica, empezó a llover. Estaba con mi esposa, y créeme, volver a poner la moto en camino no fue precisamente un paseo. Otra vez, también en caminos sin asfaltar y de noche, no pude manejar bien una curva en subida con fuerte pendiente y… ¡Me caí! Mi pie quedó atascado debajo de la barra protectora del motor, y solo gracias a la ayuda de mi esposa pude liberarme. Por supuesto, estábamos en medio del bosque, sin una casa a la vista. Todavía recuerdo lo difícil que fue levantar la moto, apoyada en esa pendiente, y todo eso en completa oscuridad. Estas experiencias, aunque desastrosas, ahora me sacan una sonrisa cada vez que las recuerdo.

PRIMEROS VIAJES

2 PAÍSES INICIALES

FRANCIA Y ESPAÑA

  • 2 errores de ruta por día (aprox.) con el mapa sobre el tanque (viajes de 8 HRS.)
  • +1 hora perdida en un sendero entre montañas en Italia

RETOS Y ANÉCDOTAS EXTREMAS

2 MOTOS BMW → GS 1200 Y GS 1250 ADVENTURE

  • 1 CAÍDA nocturna en pendiente
  • 1 PIE ATRAPADO bajo la barra protectora
  • 0 ILUMINACIÓN disponible
  • 1 RESCATE por parte de su esposa
  • 0 VIVIENDAS CERCANAS (zona aislada)

BM: ¿Has tenido algún accidente o incidente grave durante tus viajes? ¿Cómo lo superaste?

MC: Hace muchos años tuve un grave accidente en moto. Después de pasar unos días en coma, una larga operación y mucho tiempo de rehabilitación, volví a subirme a la moto.

Esa experiencia me enseñó que nunca se debe dar nada por sentado cuando se viaja en moto. Basta con una pequeña distracción, un asfalto resbaladizo o un automovilista que te corte el camino para que tu vida cambie en un instante.

Siempre he procurado mantenerme súper concentrado cuando conduzco y estar atento, no solo al tráfico, sino también a las condiciones del asfalto, ya que un simple bache o una mancha de aceite en el lugar equivocado de una curva puede arruinarte el día. Además, en las curvas siempre mantengo una velocidad que me permita tener ese margen necesario para corregir la trayectoria. Para mí, esto marca la gran diferencia.

BM: ¿Cuándo y por qué decidiste crear tu perfil en redes sociales? ¿Qué objetivo tenías al principio y cómo han evolucionado con el tiempo?

MC: Inicialmente, usaba Instagram de forma pasiva: miraba los perfiles de los demás sin publicar nada. Un día, por curiosidad y sin un objetivo preciso, publiqué un breve video.  Unos días después, un motociclista se puso en contacto conmigo y me invitó a dar una vuelta en grupo. Empecé observando sus perfiles, que ya tenían muchos seguidores, tratando de entender cómo funcionaba el algoritmo de Instagram.

A partir de ese momento, todo fue avanzando bastante rápido: los seguidores fueron aumentando, hasta que, el año pasado, Instagram se volvió un poco más “rudo” y selectivo. Con el paso del tiempo, algunos reels comenzaron a difundirse y crecieron los contactos con motociclistas de todo el mundo: Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Nepal, India, Corea del Sur, Japón, Irak… Gracias a esos contactos, he podido interactuar directamente con personas que comparten la misma pasión. Todo esto me ha permitido conectar con gente de todos los rincones. No menos importante, el año pasado BMW Motorrad me dedicó una publicación y una serie de historias, lo cual me hizo muy feliz. También el año pasado subí contenido a TikTok y, en esa plataforma, algunos videos parecen ir relativamente bien. A veces, es a través de las redes sociales que saco sugerencias para viajes o lugares para visitar, así como consejos sobre los diferentes accesorios para la moto

BM: ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando comenzaste tu carrera como aventurero?

MC: Elige la moto adecuada para tus necesidades.

BM: ¿Cómo concilias tu pasión por las motos con tus responsabilidades personales y profesionales?

MC: Uso la moto para ir al trabajo y para salir de paseo los fines de semana o durante las vacaciones. Por ahora, utilizo casi todo el tiempo disponible para montar y la manejo sin problemas.

BM: ¿Cuál es la ruta o viaje que más te gustaría hacer en el futuro?

MC: He buscado varias veces una forma económica y eficaz para llevar mi moto a Sudamérica, pero hasta ahora no he encontrado una solución. He visitado Chile, Argentina, Perú y Bolivia, aunque no en moto, y me encantaría volver a recorrer en moto algunas de las rutas que he conocido.

BM: ¿Qué mensaje quieres dejar en nuestros lectores y seguidores de México?

MC: Queridos amigos de México, muchas gracias por dedicar su tiempo a leer. Mi mensaje para ustedes es muy simple: sigan siempre su pasión, exploren sin miedo y disfruten cada kilómetro recorrido. Recuerden que, en cada curva, se esconde una nueva oportunidad para descubrir algo increíble, tanto del mundo como de ustedes mismos. ¡La libertad y la emoción de la carretera están a la vuelta de la esquina! ¡Quién sabe, tal vez nos veamos algún día!

Scroll al inicio