Miquel Silvestre: En la ruta de Valdés a Valdez

Diario de un Nómada y La2 de RTVE con Miquel Silvestre y su BMW 1200 GS ha ganado el Premio Zapping a mejor programa documental, cultural y divulgativo.

La vigésima quinta edición de estos galardones, concedidos por la Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña, que premian la calidad y el talento por encima de la audiencia, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de un programa de viajes en moto para convertirse en referencia dentro del panorama de los docu-realities pero con un eminente contenido cultural, histórico y geopolítico.

Desde la primera temporada, en la que Miquel Silvestre cruzó Sudamérica en una BMW GS 1200, el programa siguió la huella de los descubridores españoles del Nuevo Mundo para reivindicar el valor educativo de contar una gran aventura, mostrar paisajes espectaculares y explicar Historia de un modo cercano e inteligible. Fiel a un estilo propio, la serie documental perseveró a lo largo de 11 temporadas por varios continentes hasta recibir este reconocimiento de la crítica y público mientras se emite su última aventura por Mongolia.

Miquel Silvestre, primer embajador de BMW Motorrad 10 años colaborando con la Marca, productor, director y viajero, presentador, y miembro de nuestros destacados colaboradores en Boxer Motors, es el único premiado que aparece en televisión rodando en una BMW y demostrando que la moto no solo sirve para correr, sino también para dar a conocer la historia olvidada y la realidad del mundo cotidiano.

Un motociclista con un millón de experiencia

BM: ¿Por qué motocicletas? Y ¿Cómo es que te adentras en este mundo del motociclismo?

MS: Porque es el modo más intenso de viajar y vivir. Mi primer contacto con la moto fue gracias a que fui pasajero de la motocicleta de mi padre, cuando yo era un niño.

BM: ¿Cuál fue tu primera motocicleta?

MS: Una Montesa Cota 25, cuando yo tenía ocho años.

BM: Después visitar tantos lugares, ¿cuál es tu motocicleta favorita?

MS: La BMW R 1200 GS 30 Aniversario, con la que le di la vuelta al mundo. Un millón de piedras, por su parte, es el relato de un hombre harto, una moto, una tierra bella y pasmada.

Con estos ingredientes, Miquel Silvestre ha dejado por una vez sus relatos de irónico realismo, y se ha embarcado en un viaje por África.

Desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo, ha recorrido quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto: diez países, sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, tres mil estrellas y la Costa de los Esqueletos. Mascó el miedo, escupió sangre y bebió mucha cerveza…

BM: ¿Qué es lo que define, desde tu punto de vista, a un motociclista BMW?

MS: La elección de un estilo de vida.

BM: ¿Cómo fue que te invitaron a ser Embajador de BMW?

MS: Después de cruzar Iraq en una R 1200 GS y de escribir un libro titulado Un millón de piedras, que convierte la literatura del viaje en moto en literatura para todos los públicos.

BM: ¿Cuántos países has visitado? ¿Cuál es tu favorito? Y ¿por qué?

MS: Unos 90. El que más me gusta es España, porque es de donde provengo.

BM: Como escritor y motociclista, ¿qué te ha dejado el viaje emprendido desde el lanzamiento de Un millón de piedras hasta ahora con La emoción del nómada?

MS: Un millón de experiencias que todavía no he asimilado.

BM: ¿Cómo es que compartes tus experiencias con el ámbito del motociclismo en el mundo?

MS: A través de internet, que está lleno de mis vídeos y textos; pueden conocer toda mi experiencia simplemente buscándome en Google. Hoy somos transparentes.

Scroll al inicio