Miquel Silvestre

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre, motociclista BMW y escritor español, nacido en Denia el año de 1968, visitará México durante 2014, como parte de su vuelta al mundo, denominada “La ruta de los exploradores”.

Silvestre se describe como un escritor contemporáneo, y sus libros lo acreditan plenamente como tal; en ellos narra las anécdotas que cualquier otro motociclista se guarda muchas veces para su propio deleite.

Viajar en moto no es siempre rodar y rodar, moverse libre, Born to be wild. A veces, la moto se convierte en una bola de presidiario que consume toda la energía, que se estropea, se accidenta… y hay que saltar un océano o cruzar una frontera. Miquel Silvestre no se considera un héroe, pero viaja para parecerse a uno de verdad, para vivir una épica real a pesar de los miedos y las limitaciones.

Boxer Motor: Cuéntanos sobre esta nueva ruta que estás por emprender.

Miquel Silvestre: Es un viaje por América para hablar de la exploración española.

BM: ¿Cómo es que nace la idea de este viaje?

MS: Es una continuación lógica del proyecto que llevo desarrollando desde hace cinco años: recuperar la memoria de los exploradores españoles por el mundo. Después de Europa, África y Asia, me quedaba visitar América.

BM: ¿Cuáles fueron tus principales herramientas para armar la ruta?

MS: un mapa y libros de Historia.

BM: ¿Cuál es el destino final y cuál el punto de partida?

MS: Empiezo en Buenos Aires, bajo al Estrecho de Magallanes, subo de nuevo hasta el Canal de Panamá y luego atravesaré Centroamérica para alcanzar Alaska.

BM: ¿Qué se necesita principalmente para un viaje de este calibre?

MS: Una moto y ganas de viajar.

BM: ¿Cuál es el mayor reto para un motociclista que viaja por todo el mundo?

MS: Soportarse a sí mismo, si se viaja solo.

BM: ¿Cuándo llegarás a México?, y ¿Cuáles lugares vas a recorrer?

MS: No sé cuándo llegaré, solo que llegaré. Y tengo que recorrer desde la Península de Yucatán hasta la Baja California.

BM: ¿Por qué decidiste incluir a México en esta ruta?

MS: Porque allí comenzó todo. El conocimiento mutuo entre americanos y europeos y también el desencuentro.

Hoy es tiempo de volver a encontrarnos poniendo énfasis en lo que nos une, cerrando heridas, comprendiéndonos en nuestro contexto histórico y destacando que aquí y ahora, a los españoles de mi tiempo y a mí mismo nos interesa mucho más estudiar el valor de la exploración que la conquista militar.

Un motociclista con un millón de experiencias  

BM: ¿Por qué motocicletas? Y ¿Cómo es que te adentras en este mundo del motociclismo?

MS: Porque es el modo más intenso de viajar y vivir.

Mi primer contacto con la moto fue gracias a que fui pasajero de la motocicleta de mi padre, cuando yo era un niño.

BM: ¿Cuál fue tu primera motocicleta?

MS: Una Montesa Cota 25, cuando yo tenía ocho años.

BM: Después visitar tantos lugares, ¿Cuál es tu motocicleta favorita?

MS: La BMW R 1200 GS 30 Aniversario, con la que le di la vuelta al mundo.

Un millón de piedras, por su parte, es el relato de un hombre harto, una moto, una tierra bella y pasmada. Con estos ingredientes, Miquel Silvestre ha dejado por una vez sus relatos de irónico realismo, y se ha embarcado en un viaje por África.

Desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo, ha recorrido quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto: diez países, sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, tres mil estrellas y la Costa de los Esqueletos. Mascó el miedo, escupió sangre y bebió mucha cerveza…

BM: ¿Qué es lo que define, desde tu punto de vista, a un motociclista BMW?

MS: La elección de un estilo de vida.

BM: ¿Cómo fue que te invitaron a ser Embajador de BMW?

MS: Después de cruzar Iraq en una R 1200 GS y de escribir un libro titulado Un millón de piedras, que convierte la literatura del viaje en moto en literatura para todos los públicos.

BM: ¿Cuántos países has visitado? ¿Cuál es tu favorito? Y ¿Por qué?

MS: Unos 90. El que más me gusta es España, porque es de donde provengo.

BM: Como escritor y motociclista, ¿Qué te ha dejado el viaje emprendido desde el lanzamiento de Un millón de piedras hasta ahora con La emoción del nómada?

MS: Un millón de experiencias que todavía no he asimilado.

BM: ¿Cómo es que compartes tus experiencias con el ámbito del motociclismo en el mundo?

MS: A través de internet, que está lleno de mis vídeos y textos; pueden conocer toda mi experiencia simplemente buscándome en Google, hoy somos transparentes.

“Yo lo único que sé seguro es que el mundo está lleno de fronteras y que tengo la manía de querer cruzarlas para ver qué hay al otro lado”

Todavía es posible la exploración. Por ello, el solitario motociclista aparece como el descendiente de aquellos intrépidos viajeros de corta impedimenta y mirada larga.

Podría moverse de un modo más confortable, pero elige sufrir porque tragando polvo, viento y arena se torna nómada, explorador, parte del paisaje y de la historia que narra. Con el apoyo de BMW Motorrad España, Miquel recorrerá el mundo en “Atrevida”, una BMW R1200 GS 30 Aniversario, bautizada así en honor al buque de la Expedición Malaspina.

“Admito que soy experto en nada y que probablemente sea uno de los tipos que más se equivocan en casi todo, pero a pesar de mis deficiencias, tengo clara una cosa: viajo en moto para ser libre”. 

“Y es cierto que en este último viaje he renunciado a una gran parte de mi libertad para compartirlo con los demás”, declaró recientemente Miquel en su blog El intrépido viajero.

Scroll al inicio